Noticias

Venecia 2017. Primera jornada: Payne no conquista por igual con ‘Downsizing’

Ante un gran despliegue de seguridad en la isla de El Lido ha arrancado la 74ª edición del Festival de Venecia. Los directores Darren Aronofsky y Samuel Maoz ya saben lo que es llevarse el León de Oro a casa y quieren repetir victoria con sus nuevas propuestas. Otros como Abdellatif Kekiche, Hirokazu Kore-Eda o George Clooney vuelven a intentarlo mientras que Guillermo del Toro, Alexander Payne o Paul Schrader debutan en la competición italiana.

Desde que se anunció la selección hace justo un mes los organizadores certamen no se han librado de las críticas ante la escasa representación del cine llevado a cabo por mujeres, tan solo la china Vivian Qu aspira al León de Oro, mientras que Lucrecia Martell va fuera de la competición con Zama. Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, en unas declaraciones a The Hollywood Reporter insiste en que la Biennale no es responsable de ello sino que es un reflejo de la situación actual “No me gusta pensar en términos de cuota cuando se hace un proceso de selección. Siento que haya muy pocas películas de mujeres este año pero no estamos produciendo películas“. La directora Vivian Qu se lamenta de ser la única mujer que está en la competición en la sección oficial y va a la raíz del problema y es la falta de oportunidades en la industria “si más mujeres fuesen animadas a trabajar y se ofreciese la posibilidad de asumir papeles creativos importantes, seguramente veríamos más y más películas dirigidas por mujeres“.

Por su parte la presidenta del jurado la actriz Annette Bening (la primera en once años tras Catherine Deneuve) considera que los problemas para sacar adelante una película es una cuestión universal y no algo que afecta exclusivamente a las mujeres y asegura que el sexismo existe, y sigue siendo fuerte en la industria pero que cada vez son más las mujeres que pueden ser consideradas cineastas. “La situación está mejorando aún así tenemos un largo camino por recorrer, en términos de producción de paridad, directores, escritores, actrices, apareciendo en festivales y todo eso. Creo que la dirección que vamos a seguir es positiva“.

© GettyImages

© GettyImages

La 74ª edición del festival de Venecia se abre con un peso pesado, Alexander Payne que ya tiene dos Oscars en su haber por los guiones de Entre copas y Los descendientes y que debuta en la competición con Downsizing. Su gran protagonista es Matt Damon que da vida a un hombre que comienza a pensar que su vida le irá mejor si encogiese. Su reparto está completado por Kristen Wiig, Christoph Waltz, Alec Baldwin, Jason Sudeikis, Margo Martindale, Laura Dern y la que se ha convertido en la gran revelación: Hong Chau. Ha sido un film que no ha conquistado del todo a la crítica, buena parte de la prensa (principalmente la anglosajona) considera que es un acierto que esta propuesta de Payne que va a caballo entre la comedia y la ciencia ficción esté cargada de humanidad para hablar de la falsa solidaridad del mundo occidental, pero para un sector lo que comienza siendo una película con una premisa brillante acaba perdiendo fuelle y convirtiéndose en una comedia que no se sabe muy bien hacia dónde va. Muy buenas palabras para Matt Damon en una interpretación deudora de Jack Lemmon en el sentido de meterse en la piel de un hombre normal y corriente devorado por las circunstancias. En España se llamará Una vida a lo grande y se estrenará el 22 de diciembre, a Estados Unidos llegará el mismo día (tras pasar por Toronto y veremos si Telluride este fin de semana) y siendo una de las principales apuestas de la Paramount para la temporada de premios hay que tener en cuenta al factor Payne que aunque nunca ha sido caballo ganador siempre ha sido tenido en consideración.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán First Reformed de Paul Schrader, The Insult de Ziad Doueiri y El peso del agua de Guillermo del Toro.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • gracia

    Por ahí leí que es mediocre y que no cumplió las expectativas. Yo estoy esperando con ansías Mother! de Darren Aronofsky y The shape of water de Benicio del Toro

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast