Noticias

Venecia 2017. Segunda jornada: Guillermo del Toro deslumbra con ‘La forma del agua’

La jornada inaugural de la 74ª edición de la Mostra de Venecia tuvo como principal protagonista al director norteamericano Alexander Payne que presentó Downsizing un film que ha entusiasmado a la crítica anglosajona, de hecho Todd McCarthy de The Hollywood Reporter considera que por su componente profundamente humano es al mismo tiempo actual y atemporal por lo que tiene ingredientes para convertirse en un clásico, y que a la prensa internacional no le ha calado tanto ni de lejos. En los próximos días se exhibirá en las importantes plazas de Telluride y Toronto porque Payne es uno de esos cineastas que siempre están presentes en la temporada de premios aunque nunca ha tenido la consideración de favorito, tan solo con Entre copas arrasó en los galardones de la crítica y finalmente la película solamente se llevó el Oscar al mejor guión adaptado y tampoco fue de las más beneficiadas en el reparto de candidaturas de hecho Paul Giamatti se quedó fuera. Veremos qué sucede con su nueva propuesta.

Hoy se han presentado a concurso First Reformed de Paul Schrader, The Insult de Ziad Doueiri y La forma del agua de Guillermo del Toro.

El guionista y director Paul Schrader va por primera vez a concurso con First Reformed que cuenta con Ethan Hawke como principal protagonista. El actor nominado al Oscar en dos ocasiones da vida a Toller, un capellán del ejército norteamericano atormentado por la muerte de su hijo a quien aconsejó que entrase en el ejército y que entra en contacto con una pareja de ecologistas cuyo matrimonio va a la deriva y que acude a él buscando ayuda. Schrader comenzó a escribir esta historia hace casi medio siglo y ha tenido una acogida más que aceptable en la Mostra por el hecho de ver a un Schrader hablando nuevamente y con acierto de los conflictos internos en donde hacer eso que se considera lo correcto no es precisamente lo más acertado, ha sido comparada en ese sentido con su obra maestra como guionista (Taxi Driver), y ha sido muy alabado Ethan Hawke a juicio de la crítica totalmente entregado a un personaje que está en un estado agonizante.

© GettyImages

© GettyImages

El director libanés Ziad Doueiri fue premiado con su ópera prima West Beirut en la Quincena de realizadores del festival de Cannes de 1998, antes de eso había trabajado como cámara en la televisión estadounidense y formó parte del equipo técnico de las primeras películas de Quentin Tarantino. En The Insult aborda la difícil convivencia entre libaneses y palestinos a través de la historia de dos vecinos que después de que uno insultase al otro acaban protagonizando una disputa que adquiere dimensiones inimaginables. Se basa en una anécdota que le sucedió al propio director que aunque terminó siendo un serio problema para él no derivó en lo que se muestra en el film. Ha tenido buena acogida a pesar de que algún que otro crítico ha considerado que es un drama judicial random carente de sutileza.

© GettyImages

© GettyImages

La gran estrella de la jornada ha sido el mexicano Guillermo del Toro que ha presentado La forma del agua con la que se desvirga en la lucha por el León de Oro veneciano. El film con esa maravilla de actriz llamada Sally Hawkins que da vida a una muda que trabaja como conserje en un laboratorio en plena Guerra Fría y que acabará enamorándose de un hombre anfibio que está ahí encerrado. Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg completan el reparto de una película que está considerada suicida, no hay ninguna gran estrella, su protagonista no es precisamente una actriz que ocupe las portadas de las revistas de moda ni aspira a ser musa del espectador 2.0, además interpreta a una muda y hace trabajos manuales. La Fox (que también produjo la gozosa La cura del bienestar de Gore Verbinski) solamente se opuso a que se rodase en blanco y negro porque eso es sinónimo de veneno para la taquilla. La forma del agua ha tenido una recepción clamorosa en el festival de Venecia para la crítica del Toro ha hecho su mejor película desde El laberinto del fauno y ha concebido una obra cargada de romanticismo, alma, arte e incluso sensualidad. También ser verá en Toronto, Telluride y se exhibirá en el próximo festival de Sitges. En Estados Unidos se estrenará en diciembre y a España llegará el 26 de enero, una eternidad porque parece que estamos ante una de las joyas de la cosecha de este año.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha presentado Zama de la directora argentina Lucrecia Martell. La responsable de la aclamada La ciénaga se basa en la obra de Antonio di Benedetto y su protagonista es Don Diego de Zama (interpretado por Daniel Giménez Cacho) un oficial español del siglo XVII que espera ser transferido a Buenos Aires desde Asunción. En el reparto también figura Lola Dueñas y ha tenido muy buena acogida por parte de la prensa que la califica de obra en principio difícil pero que acaba cautivando por su originalidad y belleza. Algunos no han entendido que no esté en la competencia.

@ GettyImages

@ GettyImages

Mañana es el turno de Ai Weiwei con Human Flow y de Andrew Haigh con Lean on Pete.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • GoldenEyeEDD

    En la versión móvil y en la de escritorio.

  • GoldenEyeEDD

    Que emoción por el recibimiento de la nueva cinta de Del Toro, sus películas siempre son cita obligada para mí y jamás me ha decepcionado; así que esperar a verla en salas mexicanas; aunque si alcanza potencial de premios, nos la estrenarán hasta febrero-marzo.

    También me da curiosidad ver “Zama”, solo por escuchar a Daniel Giménez Cacho hablar con acento español.

  • JDPM

    Ganazas de ver lo nuevo de Del Toro, lastima que haya que esperar hasta enero.

  • Hastur Jr.

    Lucrecia Martell parece la prima de Isabel Coixet, con esas gafas que lleva siempre…
    https://uploads.disquscdn.com/images/67149685b3e898746d34c53b1b30c7d54cf1c32c064068d316986c1ce5852de7.jpg
    Hostia. y me acabo de dar cuenta del apellido… dorniense tenía que ser.

  • Hastur Jr.

    Devon Brugman, sin la H.
    https://uploads.disquscdn.com/images/cfcb799128577dba2e04c46a9144d395ea13ef7a5ce93858c09d6e4551f6ab1d.jpg
    Estará muy buena y será millonaria, pero si tiene hongos en los pies paso de ella.

  • Martinriggs

    Jajajajajajajajajaja !!! …que CRACK eres !!!…XD XD XD XD.

  • Grijaldo

    He estado a punto de llamar.

    Y la que aparece en la foto antes sabía como se llamaba, es una que aparece posando mucho en bikini y tal pero no enseña nada, Devon Brughman? O algo así, no sé, pero vamos un desperdicio.

  • panconpan
  • Titan

    Si, a mi también me ocurre. De hecho pone los comentarios siguen mas abajo, pero antes ves unas uñas como mejillones con moho bastante apetecibles

  • Titan

    Una pregunta, ¿a que te refieres cuando dices que la protagonista hace trabajos manuales? Es que me ha venido a la mente una escena con el anfibio y estoy por romper a llorar

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast