Series

CW prepara ‘Black Rose Anthology’

El canal CW ha dado luz verde a Black Rose Anthology, una antología de terror que estará dirigida únicamente por mujeres y que ha sido impulsada por Drew Barrymore y Nancy Juvonen, productoras de la serie, junto a Jill Blotevogel, una de las showrunners de Scream Queens. y que aparte de ejercer como una de las productoras ejecutivas, se encargará de escribir el piloto.

La idea que engloba la serie, que será la primera antología de la cadena, es la de tratar algunas de las zonas más oscuras del ser humano desde una perspectiva femenina. Abordarán temas como la culpa, la paranoia, la obsesión sexual, la supervivencia o los celos.

En los últimos años se han popularizado antologías similares como es el caso de Black Mirror o Channel Zero, que han recuperado la tradición de series tan míticas como Historias de la cripta, Cuentos asombrosos, Más allá del límite o, más recientemente, Masters of Horror, aunque esta es la primera ocasión en que la serie estará narrada íntegramente por mujeres, siguiendo la línea de películas como la reciente XX.

Vía Deadline

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • turkelio

    Primero lo primero: Si realmente te gusta, cojonudo. No seré yo el capullo pretencioso que llame estúpida a la gente porque le guste algo que no va conmigo. Mi problema con las pelis y su ideología no es tanto con el público sino con los que la venden como una revolución, un acontecimiento… Lo que sea… Como pasó con Wonder Woman, obviando la realidad de que para nada es la primera película con un personaje femenino fuerte, o el primer blockbuster dirigido por una mujer (algo parecido me pasa con Big Little Lies, que me encantó, cuando le dan un bombo especial por aquello de ser una ficción protagonizada por mujeres, como si fuera la primera). Con Cazafantasmas la cosa me pareció directamente mezquina y manipuladora, porque directamente utilizaron la cuestión del género como cortina de humo para escudarse de cualquier crítica negativa (tienes varias críticas en rottentomatoes que cuentan como positivas y vienen básicamente a decir que la peli es mediocre… pero eso sí, es IMPORTANTE, así, con mayúsculas). Esto no es nuevo. Antes del tema feminista ya notaba esa tendencia cuando se juzgaban con baremos diferentes las pelis de género y los dramas sociales, y no eran precisamente las primeras las que salían mejor paradas. Siempre renegaré de estas tendencias, sea cual sea la ideología imperante. Para mí lo único importante es que la peli sea buena.

    A Paul Feig no le aguanto porque se ha construido una personalidad de lo más repelente con su rollito cínico/imbécil, porque siempre pensaré que aquellos que van de aliados feministas, como Whedon por ejemplo, tienen algún que otro muerto en el armario y están tratando de compensar algo, y porque la forma en que actuó con los fans de las Cazafantasmas originales (que sí, que todo aquel que pretenda que sus pelis de la infancia son intocables es un poco mamarracho, pero joder, que son su público potencial; hay que ser un poco listo) no fue precisamente elegante. Pero soy perfectamente capaz de separar al autor de la obra y, sí, Freaks and Geeks es una maravilla indiscutible. Y cualquier cosa que tenga a Wiig de protagonista (en mi opinión su guion, más que la realización de Feig, es lo que hace de Bridesmaids una peli especial) debe ser adorada por los siglos de los siglos.

    Lo de que Wonder Woman es una peli boba… Lo has malinterpretado. Si cualquier peli de superhéroes es boba… bienvenida la bobez. Soy un gran defensor del entretenimiento ligero, y hay películas como Guardianes de la galaxia que, tanto a nivel emocional como intelectual (construcción de guion, de personajes, realización) le dan mil vueltas a la enésima película festivalera de “auteur”. Así que, no, no te lleves a engaño. Soy un gran defensor del cine palomitero. No sólo eso, sino que me lo tomo muy en serio. Allá en mi época de estudiante de cine dediqué más de un extenso análisis a películas que la gran mayoría de los intelectualoides que llevan siempre una Cahiers bajo el brazo mirarían con displicencia. Y he escrito la suficiente ficción como para saber lo que cuesta que una historia funcione,independientemente del género. Se aplica aquí lo que he comentado en el primer párrafo; lo que importa es que la peli sea buena; da igual que su prota vuele y lleve mallas. A lo que me refería cuando decía que Wonder Woman es boba, es que cuando sus responsables decidieron que lo grandilocuente, lo “oscuro” no les había funcionado, y se decantaron por un enfoque ligero, parece que confundieron ligero con idiota, con retrasado mental directamente. Una película ligera, “buenrollera” y maravillosa, es el Superman de Donner, cuyo tono puede resumirse en un momento en que Lois pregunta a Superman quién es y éste responde “Un amigo”. Wonder Woman es más esa escena en la que Diana llega a Londres y pierde los papeles porque ve un bebé, convirtiéndose en la imbécil balbuceante que en el fondo es la película. Y del tercer acto mejor ni hablar. Qué despropósito. De Thewlis se podrá decir de todo, pero nunca que no es versátil. De una interpretación arrolladora (Fargo 3) a la bazofia más absoluta (Wonder Woman) sin despeinarse.

    Evidentemente, igual que no se me escapa que Scream es una sátira, tampoco se me escapa que lo de Cameron es una ironía. He visto demasiados capis de South Park (junto con Rick y Morty y Bojack, la mejor serie de animación para adultos, y como sátira. increíblemente actual y relevante) como para saber que Trey y Matt no reverencian a nadie (bueno, igual a Lorde, YA YA YA). Pero ya que ha sido Cameron quien ha evidenciado que, igual que el rey del cuento, la amazona está desnuda, me venía bien la analogía. Y qué coño, si alguien sabe hacer películas de género y es capaz de devolverle a la gente el buen gusto y el criterio, es él.

    En cuanto al factor terrorífico de Scream… La verdad es que sólo pude apreciar su aspecto satírico (y la gran película que realmente es) con el tiempo, porque cuando la vi en el cine estaba aterrorizado. Fue el principio del fin; devoré todos y cada uno de sus clones, acabé saturado de slashers y, igual que un cocainómano pierde el sentido del olfato, terminé siendo incapaz de sentir miedo al ver una peli (te lo dice un tío que se acojonó con Congo), hoy en día todavía busco esa sensación de terror absoluto que he perdido, esperando encontrar la película que me haga recuperarla. La que más cerca ha estado recientemente ha sido The Witch, pero más bien era inquietud por la atmósfera que verdadero miedo. Volviendo a Scream, aparte de mi acojono personal, la primera escena es objetivamente, una maravilla en cuanto al manejo de la tensión y los códigos del horror. Aparte de la conversación meta sobre el cine slasher, poco hay que haga presagiar el tono paródico de la película. Es, en justicia y a todas luces, una escena terrorífica.

    Con Scream Queen no me queda otra que darte la razón. La serie no se toma en serio a sí misma. Y eso la hace destacar por encima de toda la morralla. Ese cachondeito es de agradecer ante tanta pretensión. El caso es que a mí no me entró. Me pasaba lo mismo con Popular de Ryan Murphy (otro maestro del exceso y la horterada), entendía de qué iba el rollo, pero no la soportaba.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Si hablásemos de Batman v Superman o Escuadrón Suicida, pues sí que te aceptaría con gusto la analogía de South Park, pero Wonder Woman ES buena. Claro que es una peli boba, es una cinta de superhéroes para todos los públicos con la única pretensión de entretenerte mientras devoras palomitas como un gorrino. Y si lo ha petado como lo ha petado deduzco que ha sido gracias al carisma de Gal Gadot, que ha hecho suyo al personaje de Diana Prince y que brilla con luz propia.

    Lo de James Cameron en South Park va con ironía. Hicieron exactamente la misma coña con J.J. Abrams en la temporada pasada, diciendo que él era el único que podía salvar el himno nacional haciendo un reboot. Y hace unos años se cachondearon de Cameron a muerte cuando sacó Avatar, en el episodio ‘Dances with Smurfs’ que terminaba literalmente con Cartman gritando «fuck you, James Cameron» delante de la taquilla del cine.

    https://uploads.disquscdn.com/images/5b27bdd793dbda77fb02ab719611d0b60114096cd67bd346917d31a1ea1c7376.jpg

    Si ya de entrada no soportas a Paul Feig poco podemos hacer (aunque me cuesta imaginar que alguien no soporte a un tío que haya estado metido en Freaks and Geeks y Arrested Development). A mí su Ghostbusters me gustó más que Bridesmaids (encantándome, ojo), pero personalmente la pondría por debajo de Spy, que la considero de lejos su mejor película y me arrancó más carcajadas de las que me gustaría admitir en público.

    Tranquilo, no creo que nadie pueda ser objetivo al hablar de una película. Puede meterse en cuestiones técnicas, claro está, pero para eso ya hay unos académicos que se dedican a ello. En mi caso, reconozco que me vi las tres entregas de la saga prácticamente virgen y del tirón. Sin nostalgia alguna de por medio. Si bien es verdad que puedo entender el fenómeno de la primera, la segunda me parece un sacacuartos sin alma. Al menos la versión de Feig ofrece algo distinto, aunque ese algo distinto sea simplemente ser una peli de Paul Feig.

    Sobre el tema del feminismo, no creo que se escudasen en ello para venderla, simplemente dijeron una obviedad: gran parte de las quejas venían simplemente porque el nuevo reparto era femenino. Y punto. La gente montó en CÓLERA desde que se anunció el rodaje. ¿Y cuántos de los que se quejaban han visto luego la peli para poder opinar de verdad? A raíz de la taquilla, poquitos. Pero no tuvo una mala recepción crítica.

    Ojo, que luego en DVD sacaron una versión extendida (que es la que se ha pirateado más, por lo visto) que sí que es un poco mierder y a la que es mejor no acercarse. Alargan innecesariamente algunas escenas, meten más bailecitos y hay muchas tomas alternativas con chistes improvisados que son peores que los que estaban en el guión y en la versión de cines. No sé cuál habrás visto tú, pero es importante tenerlo en cuenta, creo yo.

    Sobre Scream, como película de terror… Bueno. Más allá de la primera escena, el resto son una chufla basadas en el sustito fácil o directamente paródicas. No digo que no rezume cariño, claro que lo hace, y claro que no se queda sólo en el chiste. Pero el chiste ahí estaba. Curiosamente, el chiste no estuvo en los múltiples clones que le salieron, demostrando que la mayoría de la gente no piensa en Scream como en una sátira sino que se la toman en serio. No sé si esto hace quedar a Wes Craven como un maestro del género o a los espectadores como gilipollas que no saben leer entre líneas. Supongo que estará un poco a medias la cosa.

    Scream Queens está LLENA de homenajes al género. Y se nota que quien la ha visto ha mamado las películas que parodia desde que tiene uso de razón. Hay referencias a El Exorcista 3, por el amor de Dios, no se queda en la burla superficial ni de coña. Claro que era hortera. Claro que era repelente. Claro que el tono era culebronesco. Pero esa era la gracia, era la hipérbole hecha serie. 13 Reasons Why va en serio, Scream Queens te está gritando a la cara desde la primera escena que es una comedia absurda. Si no te partiste el ojete con el momento Backstreet Boys del tercer capítulo (o cualquier otra escena protagonizada por Chad Radwell) es que no tienes alma.

    Lo que me flipa es que ya hayas dado por hecho que estamos alabando productos mediocres por cuestiones de género. Macho, igual es que NOS HAN GUSTADO Wonder Woman o Cazafantasmas. Nadie me paga por decir lo contrario, ni tengo un interés especial en quedar bien. Tengo criterio, mejor o peor pero mío propio. Si fuera un PC Principal de la vida seguramente mi avatar no sería un dibujo en el que salgo violando a un Totodile. Y si hay más gente que, como yo, decimos que esto nos parece que tiene buena pinta QUIZÁ sea porque nos gusta la gente implicada en el proyecto. Sin ir más lejos, yo me he empalmado en cuanto he leído lo de la showrunner de Scream Queens.

    Vamos a coincidir en una cosa, eso sí: American Vandal me parece sin lugar a dudas la serie del año. Una maravilla en todos los sentidos.

  • turkelio

    Por puntos:

    Decir que Wonder Woman es la mejor película del universo DCEU me recuerda a aquellos capítulos de South Park sobre las elecciones en los que el personal tenía que decantarse entre el sandwich de zurullo y la ducha vaginal. Si ese es el ámbito en el que haces las comparaciones… El caso es que me pareció una película tremendamente boba, y la reacción de público y crítica no hace más que preocuparme por lo bajo que ha caído el criterio de la gente, volviendo a las analogías con South Park, menos mal que tenemos a James Cameron para tratar de elevarlo; sólo él puede sumergirse hasta tales abismos.

    En cuanto a Cazafantasmas… De verdad que no comparto el odio misógino de esa parte de las redes que a veces nos hace desear que internet jamás se hubiese inventado, pero siendo sinceros… Es tremendamente aburrida. Personalmente, no soporto a Paul Feig, pero puedo admitir sin que se me caigan los anillos que Bridesmaids y The Heat, sobre todo la primera, me parecieron tremendamente hilarantes. Cazafantasmas no está en la misma liga ni de lejos, y todos los que estuvieron implicados en el proyecto lo sabían, por eso se agarraron al recurso del feminismo de forma tan desesperada y evidente. Ni con esas. Hoy en día ya ha sido relegada al más absoluto de los olvidos, mientras que (por compararla con otra obra del mismo autor) se sigue clamando por la resurrección de Freaks and Geeks. Respecto a Cazafantasmas 2… me resulta imposible ser objetivo, ya que fue mi introducción al equipo de currelas antiespectros, pero simplemente por el reparto (Wiig y McKinnon son de lo mejorcito que hay ahora entre los intérpretes especializados en comedia, pero no aguantan un asalto frente a las estrellas de la edad de oro del SNL) y el villano (Viggo el cárpato está a años luz de quiencoñoeraesetipejo) de la secuela.

    No se me escapa que Scream era una sátira de los clichés del género, pero está bastante lejos de ser despiadada, más bien rezuma cariño por el género, y gran parte de su genialidad radica en que, al tiempo que parodia y contemporiza los tics del slasher, resulta tremendamente efectiva como película de terror, funcionando en varios niveles de lectura, sin quedarse en un mero chiste, que es el problema actual de mucha de la ficción que se da por llamar postmoderna.

    Y ese era el problema de Scream Queens. Que más que un homenaje era una burla al género, bañado todo de una película de glamour kisch de lo más hortera y repelente, sin obviar su tono de culebrón adolescente burdo y tontorrón (Dawson crece es una obra maestra en comparación) en la línea de bazofias absolutas como Trece razones (¿Quieres ver una ficción que realmente refleje de forma digna la adolescencia sin dejar de ser tremendamente entretenida? Échale un vistazo a American Vandal). No hay nada en esa serie que no me resultara ridículo, monótono y directamente estúpido. Creo que más de cuatro o cinco capítulos no aguanté. Pasó rápidamente de ser un placer culpable a “¿Pero por qué coño sigo viendo esta basura?”.

    Lo dicho, habrá que confiar en el señor Cameron para que rescate el criterio del público del abismo.
    https://www.youtube.com/watch?v=1w7Ol1qDg-o

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast