Noticias

Otro pésimo fin de semana para las salas de Estados Unidos

Ésta vez no había combate de boxeo estelar, tampoco el punto álgido de una catástrofe que a ha copado los medios como ha sido la de las terribles inundaciones en Texas tras el paso del huracán Harvey. Lo que si ha habido es una ausencia de estrenos sonados y masivos. Es el primer fin de semana en 25 años en que ningún estreno supera las 1.000 copias. Los mejor situados, el reestreno de Encuentros en la tercera fase, en el decimotercer puesto, y en el 18, el preestreno en IMAX de la serie Inhumans de Marvel. También puede ser la constatación de un problema que si puede empezar a ser sistémico: si no hay blockbuster no hay público. Al menos no para las salas de cine en un momento que en casa hay cientos de opciones para ver ficción a nada que uno se gaste 20 dólares al mes.

Si fue antes el huevo (el público perezoso) o la gallina (una industria que ha ido concentrando sus bazas en grandes franquicias y en multisalas copadas por las mismas) es difícil saberlo. Pero esto demanda algún tipo de reflexión desde quienes tienen las riendas del negocio, está claro. Resulta deprimente ver que, aún habiendo películas interesantes en cartelera como Wind River o Logan Lucky, que deberían poder beneficiarse de esta flojera de estrenos, a ambas les cuesta lograr siquiera una cifra en salas americanas que justifique su existencia. Si la peli no es ese sarao en el que, si no participas, quedas fuera del grupo, una gran parte del público no se plantea pisar una sala de cine. Tal es el nivel que, una vez corregidas las recaudaciones de la semana pasada con datos definitivos, la novena peli del Top 10 no fue una peli, sino el combate entre Floyd Mayweather y Connor McGregor, que se programó en 532 salas.

Todo esto se une a un verano en el que incluso con algunos blockbusters sonados y esperados (Spider-Man: Homecoming, Wonder Woman o Dunkirk) se ha recaudado un 19% menos que en el año pasado (el top 100 del verano de 2017 suma 3.621 millones frente a 4.452 del año pasado). Aunque aún faltan algo menos de 20 días para dar por concluida la estación como tal, lo gordo ya se ha estrenado y nos situamos a niveles de recaudación de hace 11 años (Desde 2007 se han superado siempre los 4.000 millones en verano, a veces rozando los 5.000).

Habrá que esperar a ver qué tal rinden los títulos más esperados de lo que queda de temporada, especialmente It, el único con presumible potencial taquillero de aquí al 21 de septiembre. Otoño abrirá con la secuela de Kingsman y La LEGO Ninjago Película, que seguramente remonten esta cuesta abajo veraniega.

TAQUILLA USA
The Hitman’s Bodyward 10,3 Mill. $ 54,9 acum. 3 sem.
Annabelle: Creation 7,3 Mill. $ 89,0 acum. 4 sem.
Wind River 5,8 Mill. $ 18,3 acum. 5 sem.
Ballerina 4,9 Mill. $ 11,4 acum. 2 sem.
Logan Lucky 4,4 Mill. $ 21,5 acum. 3 sem.
Dunkirk 4,1 Mill. $ 178,8 acum. 7 sem.
Spider-Man: Homecoming 3,7 Mill. $ 324,1 acum. 9 sem.
The Emoji Movie 2,5 Mill. $ 80,3 acum. 6 sem.
Despicable Me 3 2,4 Mill. $ 257,9 acum. 10 sem.
Girls Trip 2,3 Mill. $ 111,6 acum. 7 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    De Iron Fist ya lo han echado. Inhumans no tendrá segunda temporada.

    Al menos saben rectificar.

  • sasha

    El problema es SIEMPRE se mira al espectador más joven y al adulto que le den morcilla. La juventud de hoy en dia tiene otras aficiones que ir al cine. Juntale que no hay films de presupuesto medio(problema que creo que viene de la crisis del 2008) y ya tienes un panorama chungo. Aun asi ves que la del guardaespaldas va bien, que esa de Logan Lucky y wond river no va mal y que la secuela de Anabelle (aun siendo franquicia) lleva pasta recaudada. EL terror interesa, la acción aunque no sea lo de los 80 interesa más alla de superheroes y estas cosicas más pequeñas no siguen yendo mal. No es el fin del mundo (todavia).

  • KonatinaIII

    Esto huele como lo que fue el año 2005 para la fotografía analógica.
    Saturado de Netflix, HBO, Amazon Prime y chorrocientos canales streaming mas de pago, para que voy a mover el culo y pagar por una película lo que me cuesta todo un mes de suscripción. La gente solo acudirá a ciertos eventos, el resto de producciones les queda la red

  • Dios egipcio en paro

    No no, no he dicho que sean la misma cosa, o no he querido decirlo, digo que una cosa por otra compensa, y llegará un día, no muy lejano, en que el precio de la entrada y el factor social o “tomar el fresco” no compense. Si no es con Netflix y equivalentes será con los próximo que inventen.
    el cine, como persona que no es un experto, sólo puedo decir que ha mejorado estos años con aire acondicionado en las salas, porque lo del 3D a mí me sigue pareciendo una tecnología falluta

  • Belmondo

    Entonces vayamos por partes. Queda claro que técnicamente ir al cine es superior a ver una peli en casa. Porque hasta hace un par de comentarios me estabas diciendo que era lo mismo.

    También creo que debería quedar claro que, extremos al margen, ir al cine supone una experiencia social que te permite no estar apalancado en casa. Ya sea con una chati, con los colegas, con la familia, o a tu bola.

    Entonces teniendo en cuenta estos conceptos básicos, creo que también podemos estar de acuerdo en gran parte de las cosas que has dicho en este último comentario. Hay que cambiar la cosa para que la gente no se mueva al cine sólo para ciertas pelis-evento.

    Aunque también te digo una cosa, la gente es muy vagoneta a la hora de aprovechar oportunidades. Yo en los últimos 10 años jamás he pagado una entrada íntegra. Hay bastantes ofertas y descuentos que por lo general me permiten ir una amplia variedad de días (findes incluídos) a un precio muy cercano a lo que te pueden poner un día del espectador.

    Es más, tengo un colega que puede ir al cine un mínimo de 6 veces al mes. Y te digo un mínimo, porque no es raro que se vea 10 o 12 pelis en cine. Pues bien, desde hace años no paga un duro. Años. Y es evidente que yo me he beneficiado en multitud de ocasiones de su método.

    Pero vamos que entiendo que la metodología de mi colega es muy “hardcore” y lo mismo es pedir mucho. Pero yo no me lo trabajo tanto y cuando voy al cine no considero que me estén mangando. Con sinceridad, me veo más mangado cuando salgo a tomarme algo por ahí.

  • Dios egipcio en paro

    Sí, y comer caviar del pubis de una prostituta de lujo es mejor que comerlo metiendo los dedos en la lata, la cuestión es si estás dispuesto a pagarlo, y salvo películas que por las condiciones de un cine sean MUCHO más disfrutable verlas allí, dudo que la gente quiera pagar 8 o 9 € por cada estreno.
    Al final eso se manifiesta en que las películas “normales” tienen menos recaudación y las salas solo se llenan con los macroeventos super épicos de la muerte +1, ya sea la nueva de superhéroes o la decimoctava parte de Indiana Jones, donde Indy tiene que luchar contra el alzheimer para encontrar el jarabe de la tos

  • Belmondo

    “Dunquerke” no es una película con muchos efectos especiales, y seguro que no hay color de verla en casa a verla en el cine. Pero estoy de acuerdo contigo, hay pelis que seguro que no merecen la pena la inversión.

    Aún así todavía no he vivido la experiencia de ver una peli en casa y pensar con total seguridad que en el cine habría sido peor. Cualquier peli SIEMPRE es mejor en el cine. Otra cosa es que sea un zurullo y te cagues en la puta por la pasta gastada. Pero si nos abstraemos del tema, hasta la peli más basura es mejor verla en un cine.

  • Dios egipcio en paro

    Para ver una película con muchos efectos especiales igual no es mejor, pero, por poner, una comedia romántica no creo que necesite tantas chuminadas

  • Leto83

    En mi caso este verano cada vez que hemos ido al cine nos han dado vales con los que si volvíamos en 15 o 20 días la entrada costaba 4 euros entre semana y 5 el finde. En cinesa suelen marcarse ofertillas de este tipo (también para familias) que consiguen, o al menos intentan, que la gente acuda a las salas de forma más o menos regular. Cine a 4 euros es algo muy suculento.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast