Noticias

Primer avance de ‘Fe de etarras’

Años ha desde que Borja Cobeaga y Diego San José escribieron Fe de etarras, una comedia sobre ETA que, a día de hoy, sigue siendo una suerte de tabú y arma arrojadiza en política, hasta el punto de que hubo polémica con la mera existencia de esta película sin saberse aún de qué iría (mientras los británicos hace años que hicieron una comedia como Four Lions pocos años después del atentado del metro de Londres). Ha sido con Netflix con quien al final ha llegado la oportunidad de llevar la película a cabo, que antes de su estreno en la plataforma norteamericana (12 de octubre a nivel mundial), será presentada en el Festival de San Sebastián. Por otro lado, que la película haya podido hacerse es sin duda una buena noticia y síntoma de que, aunque sea con lentitud, se va asentando la normalidad a nivel social. A fin de cuentas no es la primera comedia de Cobeaga sobre el tema (ya hizo la estupenda Negociador), aunque sí la primera que centra el protagonismo directamente en los terroristas.

La película, ambientada en 2010, cuenta el verano de un inusual comando de ETA, atrincherado en un piso franco a la espera de órdenes, a la vez que el país se prepara para vivir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el que España acabó siendo campeona. Los miembros del comando son un veterano tachado de cobarde, una pareja cuyo único pegamento es la pertenencia al comando y un manchego que desea sentirse un héroe de acción.

Aquí os dejamos el primer avance de la película, que cuenta en su reparto con Javier Cámara, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren, Julián López, Ramón Barea y Luis Bermejo:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    ¿Que Negociador la habían promocionado como una comedia convencional?

    Si los tráilers eran raros de cojones a nivel tonal.

  • Hastur Jr.

    Cierto, también Romero: es un tío con muchos registros. Y Sauras y Lastra tienen un problema de encasillamiento (sobre todo Sauras, que con casi 40 tacos todavía está quitándose la imagen de quinceañero… debería salir en “The Big Bang Theory”).
    Hay un montón de actores -buenos actores- que como no son guapitos de cara ni carne de foto carpetera teenager no tienen la salida ni el reconocimiento que merecen (y luego están los bollycaos rancios que no consiguen despegarse de esas carpetas, como Alejo Sauras, que lo merecería, y Mario Casas, que no).

  • Mudo

    Luis Zahera… pues sí. Alejo y Lastra me parecen peores. Vicente Romero, que lo clava en Padre Coraje, me suele gustar.

  • JoakinMar

    No digo que no se le entienda todo el rato, pero hubo momentos donde si que no me enteraba de que decía. Será que no estoy acostumbrado demasiado a los distintos acentos sudamericanos. Y gracias por la info, no sabía que el personaje fuese chileno.

  • doc_diablo

    Esta película o bien es una sátira bien chunga que reparta hostias para todos los lados, y entonces a Cobeaga lo va a querer linchar el facherio nacional en pleno, o bien es una apologia de ESPAÑA pública y casposa y vamos a reirnos de los subnormales de ETA.
    Y yo no les tengo ninguna simpatia pero si no hay chistes sobre FELIPE, AZNAR, EL GAL y LA CAL VIVA entonces me va a parecer una cosa servil. Dudo mucho que de otro modo haya conseguido financiación.ESPERO ME CALLE LA BOCA Y LE APLAUDA

  • doc_diablo

    Con todo el cariño, Javier Camara no es dificil de entender en Narcos.
    Simplemente es un chileno que vive en Colombia y habla con acento chileno “contaminado” de colombiano. Y LO CLAVA
    Aprovecho para admitir que hasta hace un año le tenia BASATANTE MANIA a Javier Cámara desde la época de 7 vidas y me metia con su trabajo por defecto y sin ver más de 5 minutos.
    Despues de ver The young pope y Narcos que si él fuese protagonista no las hubiera visto porque soy imbécil en mi filias y fobias de esas que tenemos todos aprovecho para disculparme, aunque él no lo va a leer ni le va a importar, y ME METO LA LENGUA EN EL CULO

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast