Noticias

Sobredosis de narcos

Cuando se habla de burbuja del cine de superhéroes a veces no se tiene en cuenta que hay otros subgéneros y temáticas que llegan a las mismas cotas de presencia en nuestras pantallas. Una de las de mayor extensión en los últimos años es la fascinación que tiene el mundo audiovisual con la figura del narcotraficante Pablo Escobar; se han producido series americanas, series en su país natal, documentales y películas de todo tipo, ya sea poniéndole como figura central o en la sombra.

Este fin de semana se han juntado –la elección de fecha seguro que no ha sido casual– dos estrenos en nuestros cines y hogares aprovechando el tirón.

En cartelera está Barry Seal: El traficante (American Made), nueva película de Doug Liman (Al filo del mañana) junto a Tom Cruise en la que el actor se pone en la piel de un piloto con lazos con el cártel de Medellín en los 80 que trabajó también para la CIA y la DEA.

En Netflix está disponible la tercera temporada de Narcos, que continúa el legado de Escobar contando el ascenso del cártel de Cali. La serie incorpora este año varios rostros españoles conocidos como Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre y prosigue con su pauta de calidad tras la subida en su segunda temporada. Es una producción muy entretenida, cuidada para lo que se estila en la pequeña pantalla y cuenta con el aliciente de haber subido a Pedro Pascal de rango como protagonista principal a cargo de la investigación.

La serie ha decidido tomarse una licencia histórica en este punto porque tanto el agente Murphy (interpretado por Boyd Holbrook en las dos primeras temporada) como Peña (Pascal) se desvincularon de sus actividades en Colombia tras la caída del capo, pero creativamente era inteligente mantener un rostro conocido para el futuro. Si queréis una lectura adicional tras ver la temporada os recomiendo el reportaje de THR con entrevistas a su equipo y detalles sobre los hechos reales.

De propina os lleváis un par de clips de Loving Pablo, nuevo filme de Fernando León de Aranoa que cuenta la historia de amor entre Escobar y la periodista colombiana Virginia Vallejo. Javier Bardem (que se quita la espinita tras haber estado a punto de interpretar al narco hace años en Killing Pablo de Joe Carnahan) y Penélope Cruz encarnan a los dos amantes en este biopic. Este material se adaptó como una subtrama dentro de la propia Narcos con la actriz Stephanie Sigman interpretando a una periodista que hacía las veces de Vallejo, aunque sin utilizar su verdadero nombre.

Después de ver el trabajo de Wagner Moura esto se hace innecesario.

  • Hastur Jr.
  • Hastur Jr.

    Ya han hecho una serie millonaria sobre el poder del Perro…
    https://uploads.disquscdn.com/images/3c93dd52f8b797d87c8678352bc06e5953a547e28eb76c9a3dedbc2f9640d2db.gif
    Coñas aparte, casi mejor que dejen tranquila esa trilogía. Si quieren adaptar a Winslow, que cojan cosas más sencillitas como la serie del detective surfero, que está graciosa. Por cierto, acabo de terminar “Corrupción policial”, que creo que es lo último de Winslow que ha salido en España, y… pffffff… no es que esté mal, pero me esperaba más.

  • manuwar

    La verdad es que uno se queda estupefacto leyendo comentarios de mucha gente en relación a estos personajes, ahora que se han puesto bastante de moda (?¿?¿), hablando de ellos con una especie de idealización bastante…euhh…perturbadora.
    Como si fueran unos héroes tipo Padre Romero o algo así.

  • Pulpfreak

    Para adaptar el poder perro y el cartel( que tengo pendiente) necesitarian hacer una trilogia completa o una serie con un presupuesto millonario

  • Pulpfreak

    Le he mostrado el clip a mi hermano que vivio 3 años en colombia y quedo muy impresionado con la narco cultura( se conoce de memoria toda la historia de la guerra del narcotrafico en colombia y mexico , lee mucho sobre el tema además de ver series como la propia narcos, el patron del mal, el señor de los cielos, el cartel de los sapos y también escucha narco corridos, no le gusta don wislow que en su opinión exagera demasiado y le da demasiado merito a los gringos) y opina que el parecido de barden con escobar es impresionante

  • manuwar
  • Pecadorcillo

    Siento curiosidad morbosa por lo que haya podido perpetrar León de Aranoa con semejante material, sobre todo con la parejita Bardem-Pe de por medio. Y me temo que se va a quedar en eso, curiosidad, porque a estas alturas un proyecto así efectivamente resulta de lo más innecesario.

  • Grijaldo

    La de Narcos y la de Bardén ni las he visto ni las voy a ver pero a la de tito Cruise me arrastraron el otro día al cine y mira, me resultó bastante chanante, Cruise se come la pantalla y la peli enseña muchas de las miserias de los yankis en latino américa en esa época, muy recomendable.

    No es mal director el Liman este.

  • New_Rodro
  • New_Rodro

    A priori Bardem funciona muy bien como Escobar. En cambio Pe parece estar en un “celebrities” de la Hora chanante.

    Aiiiinnsss… si solamente Joe Carnahan no estuviese tan gafado a la hora de levantar proyectos.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast