Noticias

Venecia 2017. Séptima jornada: Pitan a la “¡Madre!” de Aronofsky

Los organizadores del festival de Venecia han sido muy listos ya que han programado para hoy el pase de ¡Madre! de Darren Aronofsky aprovechando que aún no ha perdido a la mayoría de los acreditados que están en el certamen ya que a partir de mañana arrancará una nueva edición de Toronto en donde también se va a exhibir el film del director neoyorquino. Hoy también se ha visto otra de las aspirantes al León de Oro, The Third Murder de Hirokazu Kore-eda.

Tres años después del estreno de Noé el director Darren Aronofsky vuelve adentrarse en una nueva pesadilla con ¡Madre!. El film protagonizado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris aborda la relación de una pareja y cómo se pone a prueba cuando en su nueva casa reciben a unos invitados inesperados y aquello quede como la iglesia en la que se celebró la primera boda de Lolita. Aronofsky ha vivido de todo en la Mostra, recibió una pitada monumental con La fuente de la vida (una película que desde luego que merecía muchísimo más cariño), se llevó el León de Oro con El luchador y dejó al personal ojiplático con Cisne negro que se ha convertido en su mayor éxito comercial y le proporcionó la nominación al Oscar al mejor director, su protagonista Natalie Portman se llevó todos los premios de ese año. Había muchísima expectación en torno a ¡Madre! (que la Paramount estrenará a finales de este mes) y como era de esperar teniendo en cuenta su firma y los avances que ya habíamos visto no ha dejado indiferente, al finalizar ha sido recibida con abucheos, también ha tenido su dosis de aplausos aunque han sido más tímidos. Aunque se considere que los actores están bien, especialmente Lawrence (absolutamente entregada y sosteniendo la película hasta el final), Bardem y Pfeiffer en su año de comeback, la película ha sido devorada por el ego de Darren Aronofsky y que debajo de una superficie espectacular no hay absolutamente nada. A los que le han flipado la tildan de cruce entre La semilla del diablo, El resplandor y El club de la lucha. El resto de los mortales la podremos ver el 29 de septiembre y así podremos sacar nuestras conclusiones antes de masacrar o aplaudir a los que la han valorado en función de nuestras filias o fobias.

© GettyImages

© GettyImages

El director japonés Hirokazu Kore-eda (uno de los más respetados por la crítica internacional) ha presentado en la Mostra The Third Murder que le ha supuesto su primera colaboración con Netflix (para ello argumentó que el cine japonés está lastrado por la falta de relevo generacional y “siempre somos los mismos los que estrenamos en los festivales internacionales”). Para ello abandona momentáneamente los dramas familiares para hacer una inmersión en el mundo del thriller judicial y narra la historia de un abogado que asume la defensa de un hombre que ha sido acusado de cometer un robo con homicidio y es reincidente, ya que cumplió con la condena de un asesinato cometido hace tres décadas. No hay opciones para ganar el caso y su cliente ha admitido su culpabilidad pero el letrado no lo tiene tan claro y quiere llegar hasta el final para descubrir lo que ha sucedido. Kore-eda ha convencido a medias a la prensa, se la ha catalogado de thriller judicial efectivo que ofrece un interesante y complejo análisis de la verdad aunque la pega que se le pone es que Kore-eda se saque demasiados ases de la manga.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Ammore e malavita de los hermanos Manetti y Sweet Country de Warwick Thornton.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Bueno, peor es dar premio gordo en el festival a Farenheith 9/11 por motivos politicos o a El arbol de la vida porque hacia años que el director no hacia una peli…

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    mas bien la de la 2 que es mas burra
    https://www.youtube.com/watch?v=KY5Ug1OW5O4

  • jacks_brain

    ¡Pero es que precisamente el trabajo de estos tíos es el criticar (para bien o para mal) esa obra! ¿Y qué mejor manera de tomar la temperatura de la sala que con una “votación” improvisada en la que si te ha gustado aplaudes y sino silbas? A mi me parece hasta cómico. Es una cosa que únicamente tiene sentido si el director está presente o se va a enterar de lo que ha pasado. Feedback instantáneo! XD

    Ahora ya podríamos entrar en si es necesario el trabajo de crítico de arte o no. Y cómo se ha devaluado en las últimas décadas. Pero vamos, que entiendo un poco las críticas. Simplemente no me parece para tanto, ni lo veo con esa pátina de esnobismo que a algunos les parece.

    Lo que sí que no entiendo es cuando algunos críticos se dedican a hablar más de la temperatura en Cannes, de lo caras que están las copas o de lo mal que lo pasan porque tuvieron que madrugar para ver la nueva de fulanito de tal; antes que de películas y cine en sí.

  • KonatinaIII

    Que en paz descanse. Para mi aparte de la serie la trilogía obligatoria:
    Perfect blue
    Millennium Actress
    Paprica.
    Y en navidades un Tokyo Godfathers no queda mal

  • Volcaji

    No te preocupes que no me lo tomo como algo personal. 😉
    A mí me parece que es una falta de respeto por el trabajo de alguien que, como mínimo, ha dedicado un año de su vida en prepararlo. Si no te ha gustado la obra, el silencio ya es suficiente. Y si te entusiasma, pues aplaudes.
    Es que a veces la gente se pasa, y si no que se lo digan a Nicholas Winding Refn cuando presentó ‘The neon demon’.

  • jacks_brain

    No es para tanto lo de los abucheos.

    Yo lo veo como una tradición que viene de antiguamente cuando la gente pataleaba o montaba gresca ya en las primeras representaciones de óperas que no gustaban. O del mismo teatro (el caso extremo es la tópica tirada de tomate).

    Al igual que abucheos una peli puede recibir una ronda brutal de aplausos también. Esto no es más que una manera de expresar la opinión general. Y al fin y al cabo es una “votación democrática” sobre si la peli es buena o no. Y no tiene mucho de indignación con el artista sino de valoración sobre la obra. Al fin y al cabo estas cosas suelen darse al final de la misma, y no montando gresca durante la misma, así que creo que se respeta bastante.

    A día de hoy es bastante no es que tenga demasiado sentido porque el equivalente es la rápida alabanza/defenestración de la peli por Twitter segundos después de verla. Pero no veo que sea para indignarse tanto (el comentario va en general, no dirigido particularmente a Volcaji).

  • CinéfiloCascarrabias

    Que grande es Anchorman

  • MisterFloppy

    Un sitio donde se abuchea La Fuente de la Vida no me merece ningún respeto ????

  • GoldenEyeEDD

    Apoyo la moción de abuchear en los Oscars. Si acaso por las risas.

  • GoldenEyeEDD

    Me apunto la de Kore-ada en Netflix. Lo de Mother! se veía venir, no podía faltar la película abucheada, y como usualmente: abucheos = buena película, pues la película de Aronofsky es ya cita obligada (cómo si Michelle Pfeiffer no fuera suficiente incentivo).

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast