Noticias

Venecia 2017. Séptima jornada: Pitan a la “¡Madre!” de Aronofsky

Los organizadores del festival de Venecia han sido muy listos ya que han programado para hoy el pase de ¡Madre! de Darren Aronofsky aprovechando que aún no ha perdido a la mayoría de los acreditados que están en el certamen ya que a partir de mañana arrancará una nueva edición de Toronto en donde también se va a exhibir el film del director neoyorquino. Hoy también se ha visto otra de las aspirantes al León de Oro, The Third Murder de Hirokazu Kore-eda.

Tres años después del estreno de Noé el director Darren Aronofsky vuelve adentrarse en una nueva pesadilla con ¡Madre!. El film protagonizado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris aborda la relación de una pareja y cómo se pone a prueba cuando en su nueva casa reciben a unos invitados inesperados y aquello quede como la iglesia en la que se celebró la primera boda de Lolita. Aronofsky ha vivido de todo en la Mostra, recibió una pitada monumental con La fuente de la vida (una película que desde luego que merecía muchísimo más cariño), se llevó el León de Oro con El luchador y dejó al personal ojiplático con Cisne negro que se ha convertido en su mayor éxito comercial y le proporcionó la nominación al Oscar al mejor director, su protagonista Natalie Portman se llevó todos los premios de ese año. Había muchísima expectación en torno a ¡Madre! (que la Paramount estrenará a finales de este mes) y como era de esperar teniendo en cuenta su firma y los avances que ya habíamos visto no ha dejado indiferente, al finalizar ha sido recibida con abucheos, también ha tenido su dosis de aplausos aunque han sido más tímidos. Aunque se considere que los actores están bien, especialmente Lawrence (absolutamente entregada y sosteniendo la película hasta el final), Bardem y Pfeiffer en su año de comeback, la película ha sido devorada por el ego de Darren Aronofsky y que debajo de una superficie espectacular no hay absolutamente nada. A los que le han flipado la tildan de cruce entre La semilla del diablo, El resplandor y El club de la lucha. El resto de los mortales la podremos ver el 29 de septiembre y así podremos sacar nuestras conclusiones antes de masacrar o aplaudir a los que la han valorado en función de nuestras filias o fobias.

© GettyImages

© GettyImages

El director japonés Hirokazu Kore-eda (uno de los más respetados por la crítica internacional) ha presentado en la Mostra The Third Murder que le ha supuesto su primera colaboración con Netflix (para ello argumentó que el cine japonés está lastrado por la falta de relevo generacional y “siempre somos los mismos los que estrenamos en los festivales internacionales”). Para ello abandona momentáneamente los dramas familiares para hacer una inmersión en el mundo del thriller judicial y narra la historia de un abogado que asume la defensa de un hombre que ha sido acusado de cometer un robo con homicidio y es reincidente, ya que cumplió con la condena de un asesinato cometido hace tres décadas. No hay opciones para ganar el caso y su cliente ha admitido su culpabilidad pero el letrado no lo tiene tan claro y quiere llegar hasta el final para descubrir lo que ha sucedido. Kore-eda ha convencido a medias a la prensa, se la ha catalogado de thriller judicial efectivo que ofrece un interesante y complejo análisis de la verdad aunque la pega que se le pone es que Kore-eda se saque demasiados ases de la manga.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Ammore e malavita de los hermanos Manetti y Sweet Country de Warwick Thornton.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • PUNKRUNNER

    En rotten de momento habran subido solo las positivas del festival pero es que esas la estan poniendo por las nubes(100%/8.7 con solo 8 criticas).Veremos el resto aunque la critica en general le ha tratado bien siempre( quitando La fuente de la vida y me encanto..).

  • Dave Sancho

    A mí me fascina y asquea a partes iguales. A veces me los imagino como hooligans, con tatuajes con la cara de Haneke unos, camisetas anti-Von Trier otros, y distintas facciones enfrentadas de forma irreconciliable. Llegando a los festivales en autobuses y portando banderas y enseñas con proclamas del tipo “Coen Bros. o muerte”, “Brigadas Anti-Nolan”, “Netflix no es cine” o “Malick es dios”. Ensoñaciones que se me ocurren…

  • JoakinMar

    Las opiniones de un festival, y mas cuando son tan clamorosas y negativas, me importan mas bien poco. Cuando se estrene, ya veremos si es el truñete que dicen o no.

  • Grijaldo

    “y aquello quede como la iglesia en la que se celebró la primera boda de Lolita”

    Sublime.

  • http://sirridleyscott.blogspot.pe/ Pierre V. Wilson

    No parece que esta vaya a ser favorita a los Oscars.

    Por las críticas que he leído, tampoco es tan comercial como lo fue Cisne Negro.

  • New_Rodro

    Iba a escribir más o menos lo mismo que tu. Hace poco hablábamos en la noticia de la ultima taquilla del nivel de enegumeidad del público de las salas de cine, pero viniendo de “profesionales” un comportamiento asi me parece mucho más grave.

  • Alonso Ramírez

    No estaría nada mal eso de abuchear ahí, pues en la mayoría de los premios Oscar, los ganadores saldrían escaldados, muy pocas justas ganadoras en mi opinión en los últimos años.

  • Fleishmann

    Me va a joder esperar a poder verla en V.O.S.E.

  • Titan

    No me esperaba menos del estreno de Aranofsky en Venecia, ya que como bien dice mary carmen abuchearon a la fuente de la vida, que es un peliculon de tomo y lomo. Yo estoy deseando ver su nueva pelicula y el porque de tan enigmatico titulo

  • Volcaji

    Me flipan los abucheos en los festivales de cine de prestigio (ojalá en los Oscars también se abucheara de vez en cuando).
    La reacción que ha tenido la película de Aronofsky hace que tenga aún más ganas de verla.
    Creo recordar que con ‘Cisne Negro’ también recibió su dosis de abucheos en Venecia.
    Yo, por mi parte y como he dicho antes, deseando verla.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast