Noticias

Venecia 2017. Octava jornada: Un musical sobre la Camorra divierte

Ayer la ¡Madre! de Darren Aronofsky perturbó la paz de la 74ª edición de la Mostra de Venecia. El film fue recibido con abucheos y algún que otro aplauso pero ese rechazo inicial no se ha traducido en unas críticas que han sido especialmente buenas (principalmente las de la prensa anglosajona). Antes de su estreno le queda exhibirse en el festival de Toronto que o bien puede auparla aún más o destrozarla definitivamente. Hoy la Biennale ha acogido la presentación de dos nuevas aspirantes al León de Oro: Ammore e malavita de los hermanos Manetti y Sweet Country de Warwick Thornton.

Durante las últimas semanas los medios de comunicación italianos han debatido sobre dónde está el límite en el humor. El motivo ha sido la existencia de Ammore e malavitta de los hermanos Marco y Antonio Manetti que no es otra cosa que un musical sobre la camorra. La historia sigue a dos familias de la mafia napolitana enfrentadas y al líder de uno de los clanes que decidirá fingir su muerte. La cosa se complica cuando una enfermera le vea con vida y él recurra a uno de sus esbirros para que acabe con la muchacha pero no cuenta con que su matón vivió una historia de amor en el pasado con la joven y claro donde hubo fuego cenizas quedan, y todo con canciones rock, pop y hip hop, buena parte del repertorio ha sido compuesto por Nelson aunque también hay versiones de grandes clásicos de la canción romántica. Ha tenido una buena acogida, la crítica la ha considerado un divertimento bastante acertado aunque también que no es mucho más que eso.

© GettyImages

© GettyImages

El australiano Warwick Thornton (responsable de la premiada Samson & Delilah) ha defendido Sweet Country, un western ambientado en la década de los años veinte del siglo pasado y que está protagonizado por un hombre aborigen que es acusado de haber cometido un asesinato. En el reparto está Sam Neill pero sus principales protagonistas son interpretados por actores aborígenes no profesionales. Ha tenido una notable acogida, destacándola por la fuerza de sus imágenes y sobre todo por su denuncia del racismo. Podría figurar en el palmarés.

© GettyImages

© GettyImages

Por último lugar y fuera de concurso se ha presentado Loving Pablo de Fernando León de Aranoa en donde vuelve a contar con Javier Bardem a quien dirigió en Los lunes al sol. El actor en su momento sonó para interpretar al narcotraficante Pablo Escobar en el thriller Killing Pablo que durante años estuvo desarrollando Joe Carnahan pero el éxito de la serie de Netflix Narcos posibilitó que el proyecto basado libremente en el libro escrito por la periodista Virginia Vallejo Amar a Pablo, odiar a Escobar en donde se recoge la relación que ambos mantuvieron. El papel de la periodista es encarnado por Penélope Cruz . La película no ha tenido una buena acogida aunque sí que se destaca que Javier Bardem vuelve a sacar al grandísimo actor que lleva dentro. A la mayoría de la crítica le ha parecido un culebrón con una elevada dosis de placer culpable y que resulta innecesaria al lado de la producción de Netflix. Loving Pablo se exhibirá dentro de unos días en el festival de Toronto con la esperanza de encontrar distribución en los Estados Unidos. También se verá en San Sebastián y su estreno en España aún no se ha fijado.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana es el turno de Angels Wear White de Vivian Qu y Mektoub, My Love: Canto Uno de Abdellatif Kechiche.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    Creo que Netflix ha quemado bastante el tema Escobar, así que no sé qué esperar. Joder, Bardem llevaba su carrera como un tiro y ahora corre el riesgo de terminar como Jordi Mollá.

  • sasha

    Aranoa…. donde quedaron tus tiempos de “Familia ” y “Barrio”.

  • Pecadorcillo

    Princesas es una de las peores películas que he visto en mi vida. Mala a rabiar.

  • Hobo Sapiens

    Un día perfecto está bien, claro que también tiene un elenco que levanta cualquier cosa.

  • Volcaji

    Pues yo vi precisamente ayer los clips y todo lo contrario. Me parecieron bastante malos.

  • Volcaji

    Pero tienes que reconocer que esa película dio una gran frase que pasará a la posteridad:
    “Hoy no somos putas, hoy somos princesas”.
    Poesía pura.

  • gatorock

    León de Aranoa me parece un magnífico director, con muy buen pulso, interesantes inquietudes, un gran sentido del humor y le tengo siempre muy presente en mi lista de nombres a hacer seguimiento. Me resulta extraño que califiquen algo suyo como telenovelesco, pero bueno, habrá que ver. Desde que oí hablar del proyecto pensé que algo muy interesante/urgente ha tenido que ver en esa historia para realizarla a la sombra de Narcos. Que Bardem haría un gran trabajo, lo daba casi por sentado, pero que la peli estaría bien construida y tendría sus sorpresas también. En fin veremos. Yo disfruté mucho con su último proyecto “A Perfect Day”, y “Familia” junto con “Los Lunes al Sol” me parecen tremendas, así que por ahora, contento.

    1 saludo

  • gatorock

    León de Aranoa me parece un director con muy buen pulso, interesantes inquietudes y le tengo siempre muy presente en mi lista a tener en cuenta. Me resulta extraño que califiquen algo suyo como telenovelesco, pero bueno, habrá que ver. Desde que oí hablar del proyecto pensé que algo muy interesante ha tenido que ver en la historia para realizarla a la sombra de Narcos. Que Bardem haría un gran trabajo, lo daba casi por sentado, pero que la peli estaría bien construida y tendría sus sorpresas también. En fin veremos. Yo disfruté mucho con su último proyecto “A Perfect Day”, así que por ahora, contento.

    1 saludo

  • JPA

    Culebrón modo PRINCESAS? Tras verla incluí las películas de Fernando Leon en mi lista de NO ACERCARTE NI POR ASOMO…

  • Elvira26

    Hay por ahí varios clips de Loving Pablo y la verdad es que me he llevado una sorpresa para bien. A pesar de que hablen inglés con acento colombiano que era lo que menos tiraba para atrás, a mi me da la sensación de que funciona. Claro que por dos vídeos no se puede juzgar la película pero al menos parece que ellos estarán bien. Javier parece que se haya comido a Escobar qué camaleónico es! Si la veis ya contaréis qué tal.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast