Noticias

La Academia se acuerda de Varda, Sutherland, Burnett y Roizman

Desde el año 2009 la Academia sacó los Oscars honoríficos de la gala en la que entregan sus premios anuales, una decisión que a día de hoy sigue escamando porque es honrar a los veteranos de la industria por la puerta de atrás pero también es verdad que gracias a eso se ha diversificado y se han reconocido no solo las trayectorias de Lauren Bacall, Maureen O’Hara, Angela Lansbury y Gena Rowlands, o de cineastas tan ajenos a estos premios como Jean- Luc Godard (que pasó absolutamente de recogerlo) y Roger Corman sino que le han dado visibilidad a directores de fotografía (Gordon Willis), documentalistas (Frederick Wiseman), maquilladores (Dick Smith), especialistas (Hal Deedham) e incluso divulgadores (Kevin Brownlow).

Este año la Junta de Gobernadores de la Academia ha decidido premiar las trayectorias de la directora belga Agnès Varda (aunque ella no se considera parte del grupo fue la que con su ópera prima La pointe courte la que dio origen a la Nouvelle Vague), Donald Sutherland (que sorprendentemente nunca ha sido nominado al Oscar), el director Charles Burnett (con su primera película Killer of Sheep influyó a cineastas posteriores como Spike Lee o John Singleton) y el director de fotografía Owen Roizman (responsable de la foto de El exorcista con la que consiguió una de sus cinco candidaturas al Oscar).

© AMPAS

© AMPAS

Los premios honoríficos se entregarán el próximo 11 de noviembre cita que aprovechará todo el mundo para hacer campaña (algo que supuestamente la Academia no permite pero hace la vista gorda).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Algosalvaje

    Hola. Konatinalli, si quieres ver algo de la cinematografia esencial de Varda, procurate Sans toit ni loi, Les glaneurs et la glaneuse, Cléo de 5 à 7, Jacquoit de Nantes, Daguerreotypes…Tuve la ocasion de conocerla en Nantes cuando vino a presentar Les glaneurs et la glaneuse y es una mujer deliciosa y admirable. Sus documentales destilan un amor hacia los personajes impresionante. Y, aparte, fue esa mujer a la sombra de Demy, aquella que grababa a Harrison Ford en sus comienzos…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez
  • manuwar

    Fue Beyonce, ¿no? Aún recuerdo la cara de pedo del pobre Ennio xD.

    Pero bueno, vuelvo a lo de antes, si la cuestión es hacer menos tediosa la ceremonia, cosa imposible yo creo, que ahorren en caspa musical.

  • manuwar

    Fue Beyonce, ¿no? Aún recuerdo la cara de pedo del pobre Ennio xD.

    Pero bueno, vuelvo a lo de antes, si la cuestión es hacer menos tediosa la ceremonia, cosa imposible yo creo, que ahorren en caspa musical.

  • carloszombie

    lo de que se entregan aparte es de hace unos años para aca, y supongo que es mas que todo por hacer “menos tediosa” la ceremonia. el ultimo asi que recuerdo que entregaron la misma noche de los premios fue el que le dieron a Morriconne y por mas que me alegro ver al maestro recibiendo uno (aun siendo ese) admito que fue bastante fastidioso el momento y mas aun cuando Celine Dion arruino la musica de Morriconne “cantando”

  • JDPM

    Me alegro por Sutherland, llevo viéndolo en películas toda mi vida y siempre recordaré la primer película en que lo vi, Los violentos de Kelly con su mítico papel de Oddball.

  • Belmondo

    Estando de acuerdo en parte de lo que dices, creo que la gente tiende a olvidar que los Oscar son los premios que da la industria de cine americana. Nada más. Que se indigne alguien porque tal o cual no haya recibido un premio, me parece algo parecido a que te moleste que en Cannes o en Venecia no se haya reconocido a una película u actor.

    Que no digo que te pueda molestar, pero es que nadie dice que los Oscar sienten cátedra. Los Oscar son lo que son. El festival de premios de cine más famoso (y probablemente) más importante de la historia.

    Dentro de esto además hay que reconocerles que su sistema de otorgar los premios son mucho más democrático que cualquier otro festival. Así que eso de que están dados de antemano y cosas de ese estilo, es muy “cuñadesco”.

  • Alonso Ramírez

    La vergüenza es que Agnes Varda no tenga una sola nominación a día de hoy. Ojalá pase totalmente de recogerlo.

    Ahora a esperar a que la Academia haga otra de estas tonterias con Claire Denis.

  • manuwar

    Dudo mucho que nadie quiera matarte por comentar una verdad tan absoluta como es que en los oscars casi nunca se premia lo mejor. Priman como dices las modas o lo políticamente conveniente, como en el último par de años.

    En cuanto a los honoríficos, me sigue pareciendo un insulto que se entreguen en una gala aparte, por mucho que ayude a ‘diversificarlos’. Y más cuando la ceremonia de los oscars se alarga con números musicales interminables y actuaciones musicales soporíferas que bien podían ser sustituidas por el galardón de honor.

  • KonatinaIII

    Pese a que habrá alguien que quiera matarme los Oscars nunca premiaron la excelencia primando los gustos y las modas del momento y olvidando los verdaderos rostros influyentes. Casi como una especie de resarcimiento o por vergüenza dan estos premios a la trayectoria cuando nunca se acordaron de ellos mientras estaban en la plenitud de sus carreras. Veo perfecta la postura de Jean- Luc Godard que pasó de recogerlo.
    Son como las famosas polémicas de todos los años entre los Globos de Oro y los Oscars de los que siempre se sacan ejemplos sangrantes, que fijo que Mary Carmen nos podría dar una cátedra al respecto.

    Leyendo un poco casi es un crimen no haber visto Killer of Sheep despues de todo lo que se ha escrito de ella , esta en la lista.

    Donald Sutherland si la academia no se acordó con Casanova, Novecento o Gente corriente, y el publico lo adoraba como secundario en películas como Los violentos de Kelly, Mash, ha llegado el águila… ahora que básicamente actúa porque su nombre da cierto prestigio a ciertas producciones mediocres es cuando se acuerdan.

    Owen Roizman, director de fotografia en producciones como Wyatt Earp, Tres días del Condor, Un mundo implacable, jinete eléctrico… que se puede decir.

    lamentablemente no puedo decir nada de Agnès Varda ignor la obra pero fijo que alguna recomendación se puede dar

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast