Noticias

‘Tadeo Jones 2’ sigue dominando España

Bastante buena forma está demostrando la segunda entrega de Tadeo Jones, que lidera la lista de recaudación en España por segunda semana consecutiva y que acumula ya 8 millones de euros. Eso sí, parece muy difícil que se acerque siquiera a los 18 millones logrados por la primera entrega.

Barry Seal, la nueva película de Doug Liman y la tercera en la que tiene a Tom Cruise como protagonista, ha conseguido entrar en el segundo puesto con una cifra bastante digna teniendo en cuenta que ni es la típica película a la que Cruise nos tiene acostumbrados ni tampoco un blockbuster. Pero parece haber sabido combinar bien la ola de éxito de la ficción sobre narcotráfico desde que Narcos se convirtiese en un fenómeno y lo hace además contando también un hecho real y con buenas dosis de humor. Buen tanto para Cruise, que viendo cómo pierde gas como estrella rompetaquillas a medida que cumple años, vuelve a elegir con buen tino un proyecto a su medida.

La otra novedad de la semana del Top 10 la protagoniza una película española, La niebla y la doncella, ópera prima del amigo y antiguo profe Andrés Koppel, que adapta la novela homónima de Lorenzo Silva, perteneciente a su saga sobre la pareja de guardias civiles formada por Bevilacqua y Chamorro. La película ha conseguido posicionarse a mitad de tabla y sin que las críticas, bastante tibias, hayan servido de apoyo para darle un empujón a una propuesta que, pese al atractivo reparto (Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Verónica Echegui y Roberto Álamo), no ha logrado despertar suficiente interés para una entrada más potente. Quizás lo más desalentador sea que un resultado así, sin ser malo del todo, tampoco deja mucho espacio a la posible continuidad de esta saga literaria en el cine, que no es la primera vez que hace su incursión en el mismo (El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira, se estrenó en 2002).

TAQUILLA ESPAÑA
Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas 2,0 Mill. € 8,0 acum. 2 sem.
Barry Seal 1,3 Mill. € 1,3 acum. 1 sem.
Verónica 0,5 Mill. € 2,0 acum. 2 sem.
El otro guardaespaldas 0,3 Mill. € 1,7 acum. 2 sem.
La niebla y la doncella 0,3 Mill. € 0,3 acum. 1 sem.
Emoji la película 0,3 Mill. € 5,3 acum. 4 sem.
Valerian y la ciudad de los mil planetas 0,2 Mill. € 2,5 acum. 3 sem.
Rey Arturo: La leyenda de Excálibur 0,2 Mill. € 3,9 acum. 4 sem.
La seducción 0,2 Mill. € 1,5 acum. 3 sem.
La torre oscura 0,2 Mill. € 2,1 acum. 3 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://twitter.com/sergiopucela SERG!O

    Yo creo que el público medio vio una película de acción protagonizada por una actriz conocida y tiró millas, aunque sí es cierto que no deja de ser una sorpresa su éxito. No obstante, el nombre de este director para la gente de a pie no es demasiado relevante. Por ello y por el tema ya trillado de aventuras en el espacio, no ha triunfado.

  • Sr.M

    ¡Y le ha ido!

  • Meitantei872

    A mí me ha funcionado como una ilustración del libro. Falta más de medio, si, pero lo visto me ha gustado y lo he reconocido. Puede que el hecho de que me conozca el libro de memoria, influya y haya sacado de mi el lado más “Crepusculoca”, pero ver el puente de los besos, la estatua de Paul Bunyan, la casa de la calle Neibolt…el cartel de Eddie Corcoran.

    Ver toda esa fidelidad y el poco tiempo que tienen para pasar por esos sitios, también me ha dolido y como digo, en una serie lo hubiesen clavado.

    Luego está el fallo de no haberlo adaptado en las dos épocas, pero ahí ya si que se hubiesen perdido más cosas…

  • froilán

    XD

  • sasha

    Molaba ir dándote te cuenta de que Penywise llevaba siglos. Las relaciones en los protas si se sabe darle el ritmo y cadencia adecuado,puede funcionar sin hacer una adaptación literal. Muschietti no lo logra. Lo intenta,si,pero no le sale. Los ritmos en el cine actual han cambiado y mucho. A la juventud de ahora le tienes que meter una frase y una idea y pasar a la siguiente cosa. En los films de los 80 había cierta pausa en muchos de ellos para que fueras asimilando según que momentos. En el actual no. Este film no es un blockbuster y no debería haber sido contado como tal. Es algo más pequeño, “más independiente” y no haberlo dirigido a la masa. Esto no es “Los goonies” (film infantil) esto debería haber sido “Cuenta Conmigo” más “Alien”( film protagonizado con críos pero no de críos y con toques gore). La forma en que esta tratada el Bullying parece más de comedias adolescentes de los 80 que de un film serio que aborde el tema. La parte del padre de Bev bien.

    Tiene detalles buenos ( la cría cortándose el pelo) y cosas como de trazo grueso como que no ( el padre de Bev viviendo en esa a casa siempre a oscuras que no recuerdo que en la novela fuera así). It es una de cal y otra de arena. Me ha gustado, pero es como comer algo que al final te deja cierto regusto a mierda. Como en ese capitulo de “Mas alla del limite” de un extraterrestre que adoptaba forma de tia buena durante una semana, se enrollaba con un tío porque buscaba al ideal y al cabo de una semana salia su verdadera forma. Horrible, maloliente y chunga. El tio acababa loco perdido. No se,una cosa rara.

  • sasha

    Curiosamente si que me ha gustado, pero me ha parecido una mierda de adaptación. Si, son 1500 paginas pero una parte es de cuando son adultos. Se puede hacer bien. Ya valorando el film olvidandome de la adaptación, creo que ha ratos es pelin cutre.. Tiene cosas muy destacables pero por cada cosa destacable (Sophie Ellis maravillosa) te mete 3 chungas ( por ejemplo el leproso que parece sacado de “Planet Terror” de Robert Rodriguez y con musica bakala), personajes desdibujados y momentos que no me funcionan. Gustar si, pero ¿que quería hacer Fukunaga? Pregunta que Muschietti no ha conseguido que me quite de la cabeza.

  • Meitantei872

    Es que ahora Stranger Things inventó los 80, y cada vez que salga un niño en bici con gafas de pasta: copia. Y no lo digo sólo por ese artículo o por sacar la cara a la película, es que no escucho otra cosa desde hace meses. Es como que Stranger Things tuvo mucho éxito, pero al terminar la serie mucha gente la ha detestado. No se yo si llegaran a las cuatro temporadas que dicen, con tanto (supuesto) cansancio de dicha época. Me parece genial tener una serie basada en esa época (tan nostálgica para muchos) frente a Las cientos de series basadas en la actualidad.

  • Meitantei872

    Creo que el contexto de Derry está más logrado que en el telefilm, donde aunque también se limitaba a fotos, solo se mencionaba a través de Mike y su álbum en la famosa escena y cuando habla en el colegio. Luego de adultos vuelven a repasar el tema.

    aquí desde que Georgie está siendo atacado, vemos que la vecina está delante y que no presta la atención suficiente. Luego el programa infantil incitador (baja a las alcantarillas, mátalos a todos). Las charlas de Ben y su investigación (que en el libro es Mike), los señores que pasan en coche y pasan de ayudar a Ben. Lo que menciona Mike sobre lo que dice su abuelo.

    Está claro que toda la maravillosa información del libro, queda aquí en un posit. Pero no lo he visto mal llevado, con el tiempo que han tenido.

    Así como las relaciones entre los protas, me los he creido. Y me han hecho sonreír.

    Por cierto la madre de Eddie, siempre me la he imaginado así. En el libro la describen como una mujer grande/ horonda y de aspecto enfermizo. Se han pasado con el sudor quizá XD que le da ese aspecto que dices, pero como caracterización me ha gustado.

    Cosas que me han fallado de ellos? Que no parece que Bill vaya a ser un escritor de mayor, cosa que en el telefilm si. O que Stanley sea imitador (aunque la sala se descojonaba con el, por lo que creo que su personaje a funcionado en mi sesión) que Ben vaya a ser arquitecto (aquí no hace falta inundar los Barrens, porque menuda cantera tienen ahí) y me ha faltado más Mike y más Bowers. Seguirá vivo?!?

    Pero por lo general me han funcionado todos. Me ha faltado más tiempo como digo. Ésto en una serie? Les hubiese quedado mil veces mejor.

  • Meitantei872

    Exageradas (como tantas) pero me la esperaba mucho peor hace un año, año y medio.

  • Meitantei872

    Off Topic:

    Pues la voy a dejar aquí, que vengo muy contento del cine, os he dado la murga todo el puto año como un niño tonto y he de dejar mis impresiones. A los que han seguido mi drama: va por ustedes.

    ADVERTENCIA, ÉSTO LLEVA SPOILER A TUTIPLÉN. SIN ESPARADRAPO.

    IT (Eso)

    Como muchos De vosotros sabéis (siempre que puedo lo digo) IT es mi libro favorito de King. Lo tiene todo. Aventura. Drama. Terror. Amor. Macrocosmos…el inicio de la edad adulta. Las consecuencias de ésta…Todo.

    Como adaptas un tochaco de 1400 páginas y tanta información, en una sola película? La respuesta es sencilla: imposible. Y un libro sigue siendo un libro y nadie nos lo quita. Por esa regla de tres hasta ESDLA se queda floja en comparación con su homónimo en páginas.

    Según iban saliendo noticias de ésta nueva adaptación, mis miedos se iban incrementando. Me parecía un error no adaptar primero: la parte adulta y la de los niños en una sola película. Y segundo: cambiar las épocas.
    La época de los 50 en América, tiene un magnetismo especial. Le da ese toque lúgubre a Derry y hace más creíble ese modo de “aislamiento” en el que vive.

    Pero hoy, no me ha parecido tan mal. Desconozco si como dicen por ahí, es una maniobra de hacer Stranger Things a la IT (no sé si IT ya estaba iniciada cuando se estrenó Stranger, yo al menos recuerdo que la iban a adaptar a ésta época desde antes de conocer a 11) pero es indudable que los más Haters de ésa época, van a poner el grito en el cielo.

    Andy Muscietti dispone de cierto presupuesto. De ciertos cambios (desconozco tambien que legado a heredado de Fucunaba) pero dejarme deciros algo. Éste tío se ha leído el libro. Éste tío es fan del libro. Éste señor quiere traernos la tortuga (en el hilo del trailer dije que la figura de lego era ella y no me he equivocado!!! Ja!) y el Macrocosmos. Y en el lago a Ben le roza una…

    Su trabajo me ha parecido cojonudo. Bien es cierto que en alguna ocasión, se tira de efectismo y se podrían haber abordado ciertos sustos de otro modo. Pero creo que ha hecho un trabajo magnífico. Sacando el máximo partido a ese reparto que está genial. Y transmitiendo un mal rollo que ha dejado a la sala muda (hoy los niñatos no hablaban…y había eh???)

    La película entra a saco. Mira que iba pensando: no hay huevos…no hay huevos…no hay…hostia puta!!!
    Y desde esa magnífica intro, la película no deja tiempo al aburrimiento (se me ha hecho cortisima) siempre que simpatices con los protas, cosa que no es difícil.

    Y ese es otro temor que tenía. El reparto. Pero es que todos están muy bien. Atención a Sophia Lillis y su Beverly Marsh, que enamora desde que aparece en pantalla. Me gusta lo que Muschietti ha hecho con su personaje y a aquellos que gritaban eso de: pero se la van a follar todos en el libro? No, no se la van a tirar pero voy a hacer que todo el pueblo lo crea.

    El chaval que hace de Bill me ha llegado al alma y su escena con George me ha puesto los ojos lagrimers.

    Creo que el que peor parado sale es Bowers. El actor lo hace genial, pero no ha habido más tiempo para el (su desenlace me ha dejado muy loco). Así como algún toque más. He hechado en falta más los Barrens también. Su…fortaleza. Supongo que de haber sido adaptada a una serie, el resultado habría sido brutal. Pero se nota que Andy ha hecho lo mejor que ha podido.

    Pennywise: La sombra de Curry es alargada. Yo alquilaba IT de niño y me duraba el miedo de 20 a 30 días. Luego la volvía a alquilar y así…hasta que la magia se rompió. Hoy no voy a soñar con Pennywise. No mirare para atrás cuando me vaya a la cama, alarmado por el crujir de la tarima. Esa magia se fue hace tiempo. Pero no por ello voy a decir que Bill Skarsgard no haya hecho un trabajo magnífico.

    Muchos se quejaran de que si es más efectista que Curry. Y así es. Pero le han dado un enfoque basándose en lo que es. Un ente espacial. Algo que se disfraza de otros “algos”. Ver cómo su cara va cambiando. O sus ojos buscan centrarse, me ha gustado muchísimo. Me parece un acierto a la mitología de Eso. Y como digo más arriba, se avecina la parte compleja del libro. O todo parece apuntar a que quieren ir hacia allí y mostrárnoslo.

    La música (no las canciones, de esas me sobran un par de ellas…) me ha parecido acertadisima y un gran complemento.

    Supongo que me dejo más cosas que irán surgiendo, ya que estoy en caliente y necesito reposarla….y verla otra vez. XD

    Mi blockbuster favorito de lo que va de año junto a los monetes.

    Lo mejor: el reparto, la dirección y el modo de adaptar la historia. Más viendo como otras obras salen peor paradas. La música (BSO)

    Lo peor: que parece que faltan momentos de transición. Más Barrens. Y algún personaje algo poco desdibujado (como Mike o Bowers) y alguna explicación al final de la película con los niños que descienden. Falta ver si descienden muertos (se entiende que si) pero no queda claro…

    De propina a vuestra paciencia ante tanta plasta dada, os dejo una ilustración que hice hace unos días y que ha gustado bastante en Instagram y espero también os guste (por cierto Javier Botet me ha comentado un dibujo!!!????): https://uploads.disquscdn.com/images/52066a436441c03d4b759d826fb0d46af256e024f5ae8ccc1619899c25ee75b8.jpg

Críticas

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

death note

Histrionismo japonés a la americana.

la torre oscura

Ya está hecha. A otra cosa.

v1.bjsxNjE0NjE1O2o7MTc0MzM7MTIwMDsyMDQ4Ozg1OA 1200×502

Muchas de cal, una gorda de arena (por Doctor Diablo)

Twitter

Podcast