Noticias

Venecia 2017. Novena jornada: Abucheos y acusaciones de machista para Abdellatif Kechiche

La 74ª edición del Festival de Venecia va quemando sus últimos cartuchos antes de su clausura que se producirá este sábado. Hoy se han presentado Mektoub, My Love: Canto Uno de Abdellatif Kechiche y Angels wear White de Vivian Qu.

Hace unos meses se dio a conocer que el realizador franco-tunecino Abdellatif Kechiche se había visto obligado a subastar algunos de sus objetos personales entre ellos la Palma de Oro ganada en el 2012 por La vida de Adèle para poder completar su última película Mektoub, My Love: Canto Uno, la primera entrega de lo que parece será una trilogía. Meses después logró su objetivo (aunque no se ha confirmado si finalmente hubo venta o no del galardón) y presenta su film en el festival de Venecia. Se basa en la novela de François Bégaudeau (autor de La clase), se desarrolla a mediados de la década de los noventa y se centra en Amin un joven escritor con ambiciones de ser director de cine que acude de vacaciones a un pueblo costero francés mientras espera encontrarse con un productor. Durante esos días pasará a formar parte de una pandilla y se enamorará de una chica llamada Jasmine pero le surgirá la oportunidad de hacer sus deseos realidad y tendrá que elegir entre su novia y su carrera. Ha sido recibida con abucheos (también ha habido aplausos) y el director ha sido acusado de machista, también lo fue en su momento con La vida de Adèle, de hecho Julie Maroh la autora de la novela gráfica en la que se basa la aclamada cinta calificó al film (especialmente a sus escenas de sexo) como la fantasía de un hombre heterosexual y en este caso por estar más pendiente de los cuerpos de las chicas que del joven protagonista.

© GettyImages

© GettyImages

La única mujer que entra en la competición de la sección oficial es la china Vivian Qu que ha presentado Angels wear White. El film se desarrolla en un pequeño pueblo costero y tiene a tres jóvenes como protagonistas. Las dos primeras son dos niñas de doce años que son asaltadas y violadas por un hombre en un motel, y la tercera es Mia, la recepcionista de tan solo 15 años que se mantiene callada ante el temor de ser despedida de su trabajo. La cinta con una violencia muy contenida por decisión de la directora que quería más bien mostrar sus pensamientos sobre la realidad que ser mucho más explícita ha sido muy bien recibida por la crítica por su habilidad para contar un drama con un mensaje bastante claro que denuncia la violencia y abandono que viven las mujeres en China. Algunos apuntan que sería una candidata perfecta para el León de Oro.

© GettyImages

© GettyImages

Las últimas películas a concurso se exhibirán mañana: Hannah de Andrea Pallaoro y Jusqu’à la garde de Xavier Legrand.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • AstreaShalott

    Lo de los chavales tenía sentido de como enfocar el descubrimiento de la sexualidad y la homosexualidad en la adolescencia. Lo que sobraban son las escenas de la protagonista comiendo espaguettis…. porque ya me dirás.

  • Vincent Everett

    Un director pendiente más de las actrices que de otra cosa ¡lo nunca visto! XD

    Europeo, por supuesto, tenía que ser XD

  • Belmondo

    A ver, es cierto que tiene su miga. El tema del despertar sexual de una adolescente, el magnetismo que irradian ambas… tampoco voy a decir de que sea peli de Antena 3.

  • https://twitter.com/viachesl4v AEGONzalo López

    Por lo visto hablan de descubrimiento de la actriz Ophelie Bau. Bueno, ya lo hizo hace 4 años con Adele Exarchopoulos (¿lo he escrito bien?)

  • Derdhal

    A mi me pareció una película que a muchos niveles no daba más que para sábado por la tarde en A3 con el único añadido de ser lesbianas (eso vende como rompedor aunque luego la historia sea muy meh) y sexo a tutiplén, lo que hizo que se hablara de ella.

  • Alonso Ramírez

    sinceramente, no le he visto película que ni siquiera roce el ‘está bien’ a Kechiche, todas me pareces de notable alto, así que apuntadisima es poco. Las ganas las tengo por las nubes.

  • rolo

    Mañana será el pase de John Woo’s Manhunt motherfuckers, a ver que hablan de ella.
    https://cdn.meme.am/instances/500x/64656848/palomas-palomas-everywhere.jpg

  • http://sirridleyscott.blogspot.pe/ Pierre V. Wilson

    La Vida de Adele hubiera sido mejor con 30 minutos menos. Y no me refiero a las largas escenas de sexo.

    Me refiero a las escenas en el instituto. Con chavales que no le interesan a nadie.

  • Belmondo

    Pues yo en su momento no le terminé de ver el punto a “La Vida de Adele”. Al margen de que el trabajo actoral de ellas era notable, se me hizo muy larga. Más que nada porque era larga, claro. Y luego claro, era evidente que lo erótico terminaba por eclipsar la narrativa.

    Y por lo que veo Abdellatif Kechiche repite la jugada, lo cual al margen de copar titulares a base de polémica, no sé si le aportará algo a su trayectoria.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast