Noticias

‘Verano 1993’ seleccionada para ir a los Oscars

Finalmente ha sido Verano 1993 de Carla Simón la película que ha escogido la Academia de las Artes y Ciencias española como representante en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Las otras aspirantes que fueron seleccionadas hace unas semanas eran 1898. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo y Abracadabra de Pablo Berger.

© Avalon

© Avalon

El debut de Carla Simón que se basa en su propia infancia inició su recorrido internacional en el Festival de Berlín en donde participó en la sección Generation KPlus y se alzó con el premio a la mejor ópera prima exhibida en la Berlinale. También se impuso con comodidad en el pasado festival de Málaga. Su estreno llegó de la mano de Avalon el 30 de junio aunque ha sido muy limitado en cuanto a copias, el anuncio de su selección podría beneficiar a su carrera comercial. La crítica se ha rendido ante esta propuesta por la sensibilidad y madurez de la directora para relatar estos hechos sin caer en el morbo y la lágrima fácil y por su sutileza y delicadeza ha sido comparada con uno de los clásicos de nuestro cine, El espíritu de la colmena de Víctor Erice.

El film ya tiene distribución en los Estados Unidos a cargo de Oscilloscope que es una compañía especializada en títulos muy experimentales y que logró colocar en los Oscars a la colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. Aún no tiene fecha de estreno.

España ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2005 con Mar adentro de Alejandro Amenábar y desde entonces no ha vuelto a ser candidata. El año pasado fue Julieta de Pedro Almodóvar y no llegó a estar entre las nueve semifinalistas a la estatuilla.

Algunas de las preseleccionadas son In the Fade de Fatih Akin por la que Diane Kruger se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes (Alemania), The Square de Ruben Östlund la ganadora de la Palma de Oro de Cannes (Suecia) y On Body and Soul de Ildikó Enyedi el Oso de Oro de la pasada Berlinale (Hungría).

En diciembre se sabrá si Verano 1993 pasa a formar parte del grupo de nueve semifinalistas de la categoría. La 90ª edición de los Oscars tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • gatorock

    Muchas gracias!

    1 saludo

  • sito

    Como en la otra respuesta, aquí el listado de copias actual:

    http://www.avalon.me/noticias/verano-1993-cartelera-cines-y-entradas

    Ojalá llegue en tu ciudad y en VOS!

  • sito

    Aquí el listado de copias que hay ahora mismo, que ha aumentado. Lamentablemente creo que fuera de Catalunya hay más opciones de verla doblada que en VOS. Una lástima :(

    http://www.avalon.me/noticias/verano-1993-cartelera-cines-y-entradas

    Aún así alguna opción más que antes habrá 😉

  • yomismo777

    Ya no hablo tanto de posibilidades de ganar o perder, la verdad es que las que décimos son películas poco academicistas. Pero desde luego en cuanto a merecimiento y buen cine no hay color pero claro….

    A ver si con esto llega verano 93 a mi ciudad, aunque lo veo complicado

  • yomismo777

    Pues me alegró muchísimo. Pork es un thriller la mar de majo, salvo una pequeña costilla que me molesta un poco

  • PORTALPA

    Que Dios nos perdone acumula en Francia casi 1,2 millones de dólares y en Grecia está funcionando muy bién, así que va camino de recaudar más dinero fuera de nuestras fronteras, dónde fracasó en taquilla.

  • gatorock

    Va a ser jodidillo encontrarla en V.O.S. fuera de Cataluña y tal, pero se intentará.

    Yo no veo cine doblado ni borracho (See what I did there?) 😉

    1 saludo

  • Ned_Devine

    Estoy de acuerdo: El baile de la Victoria o Los Girasoles Ciegos da la impresión de que ni se las vieron, hay que tener poco criterio.

    La política de fechas de estreno y sus criterios de selección son muy ambiguos cuando no torpes: Celda 211, Magical Girl, Tarde para la ira o La Isla Mínima hubiesen tenido muchas posibilidades, y creo que sólo una de ellas fue siquiera preseleccionada.

    En fin, este año jugamos un carta mejor, y al menos va a ayudar a dar difusión a una película que lo merece.

  • lococife

    La verdad es que tienes bastante razón. Yo opino lo mismo.

    Un saludo.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast