Noticias

‘Verano 1993’ seleccionada para ir a los Oscars

Finalmente ha sido Verano 1993 de Carla Simón la película que ha escogido la Academia de las Artes y Ciencias española como representante en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Las otras aspirantes que fueron seleccionadas hace unas semanas eran 1898. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo y Abracadabra de Pablo Berger.

© Avalon

© Avalon

El debut de Carla Simón que se basa en su propia infancia inició su recorrido internacional en el Festival de Berlín en donde participó en la sección Generation KPlus y se alzó con el premio a la mejor ópera prima exhibida en la Berlinale. También se impuso con comodidad en el pasado festival de Málaga. Su estreno llegó de la mano de Avalon el 30 de junio aunque ha sido muy limitado en cuanto a copias, el anuncio de su selección podría beneficiar a su carrera comercial. La crítica se ha rendido ante esta propuesta por la sensibilidad y madurez de la directora para relatar estos hechos sin caer en el morbo y la lágrima fácil y por su sutileza y delicadeza ha sido comparada con uno de los clásicos de nuestro cine, El espíritu de la colmena de Víctor Erice.

El film ya tiene distribución en los Estados Unidos a cargo de Oscilloscope que es una compañía especializada en títulos muy experimentales y que logró colocar en los Oscars a la colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. Aún no tiene fecha de estreno.

España ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2005 con Mar adentro de Alejandro Amenábar y desde entonces no ha vuelto a ser candidata. El año pasado fue Julieta de Pedro Almodóvar y no llegó a estar entre las nueve semifinalistas a la estatuilla.

Algunas de las preseleccionadas son In the Fade de Fatih Akin por la que Diane Kruger se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes (Alemania), The Square de Ruben Östlund la ganadora de la Palma de Oro de Cannes (Suecia) y On Body and Soul de Ildikó Enyedi el Oso de Oro de la pasada Berlinale (Hungría).

En diciembre se sabrá si Verano 1993 pasa a formar parte del grupo de nueve semifinalistas de la categoría. La 90ª edición de los Oscars tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • n n

    Tremenda película, para mi de lo mejor del año. Qué bien que sea la seleccionada.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    A mi ciudad no ha llegado y dudo muchísimo que lo haga, tengo la esperanza de que con la selección su número de copias en exhibición aumente. Y si no es así estoy deseando que salga en alquiler en VOD para poder verla porque desde la Berlinale la espero con muchas ganas y todo lo que he leído y me han comentado sobre ella no puede ser mejor.

  • yomismo777

    Una verdadera pena las películas que solemos elegir para los oscars (no lo digo por esta, tengl ganas de verla), siempre cortadas por la misma tijera, películas que no aportan nada nuevo. Para muestra la pongo las última:
    – Verano 93
    – Julieta
    – Loreak
    -vivir es fácil con los ojos cerrados
    -15 años y un día
    -blanca nieves
    – panegre
    – también la lluvia
    -El baile de la victoria
    -los girasoles ciegos.

    Esas son las de los últimos años, ahora paso aquí a poner algunas películas de esos años que fueron ignoradas y me parecen como poco buenas películas:
    La isla mínima, celda 211, chico y Rita, arrugas, camino, que dios nos perdone, magical girl, mientras duermes, tarde para la ira, grupo 7, la novia, buried, el apóstol, un día perfecto, mimosas, diamantes negros, obra 67

    Desde hace una década venimos haciendo un cine diferente y la mar de majo, y no lo aprovechamos para estos temas

  • ?DMR®

    Ojala y esta noticia sirva para que llegue a mas cines, porque a mi ciudad no llegó ni de coña…

    Vale, he dicho una estupidez pero es mi parte ilusionada hablando.

  • sito

    Joer que poco entusiasmo por los comentarios. A ver la película. En versión original (no me puedo imaginar cómo puede ser doblada en castellano). Sé que ha tenido muy pocas copias. A aprovechar ahora que seguramente tendrá una mejor distribución. Para mí un peliculón, de las mejores del año, sencilla pero con mil recovecos que explorar, sensible hasta decir basta y nada lacrimógena. Y auténtica. Creo que es el mejor adjetivo que la describe. Por esto imprescindible la versión original.

    En serio. Al cine a verla, si podéis. Creo que los comentarios serían muy diferentes de haber tenido la peli una mejor distribución.

  • Belmondo

    Creo que sería más lógico que se llevara a la ganadora del Goya a la mejor película, aunque por fechas no es muy factible. De todos modos al final no dejan de ser estamentos privados que deciden las cosas a su parecer, por mucho que se venda que “representa” a España. Algo parecido como con la selección de fútbol, vaya.

  • Belmondo

    como la primera la metieron solo porque su director llego a la gala hace un par de años en el mismo año que El artista arraso (las dos eran mudas) pero que se veia venir que cuando anunciaron las aspirantes se le estaba haciendo la cama a esta ultima

    https://uploads.disquscdn.com/images/e0b62d10dc2348c23c05d23df833e591f0bb8504fbd41870287263dfbcb4ae82.gif

  • Ned_Devine

    Este año han acertado de lleno. La peli es preciosa y diferente. Seguro que aburre a más de un académico, pero también va a despertar pasiones. Y de lo que se conoce de otras películas competidoras, por ahora no hay ninguna arrolladora: Le veo muchas posibilidades a su nominación.

    (Me acabo de enterar de que Finlandia no ha ecogido la última de Kaurismaki, que es de sus mejores películas y también tendría posibilidades. Una lástima).

  • Raqueta Malvada De Tenis
  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Lo de la seleccion para los oscar en su linea como siempre para no variar, aunque claro esta en que si una de las tres que habia era Los ultimos de Filipinas estaba claro que la cosa quedaria entre Abracadabra y esta, y como la primera la metieron solo porque su director llego a la gala hace un par de años en el mismo año que El artista arraso (las dos eran mudas) pero que se veia venir que cuando anunciaron las aspirantes se le estaba haciendo la cama a esta ultima. Vamos ninguna sorpresa este año, la sorpresa hubiera sido Los Ultimos de Filipinas, ya que dudo que se hubiera enviado a los oscars una peli donde los malos tecnicamente son los gringos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast