Noticias

PBS abre al público ‘Abacus’, el último documental del responsable de ‘Hoop Dreams’

La cadena pública estadounidense PBS ha dejado a disposición del público el documental Abacus: Small Enough to Jail. Se trata de la nueva obra de Steve James, responsable de dos documentales que me parecen maravillosos como son Hoop Dreams y The Interrupters.

En esta ocasión, James nos relata la historia del único banco procesado por la crisis hipotecaria de 2008, el Abacus Federal Savings Bank, una pequeña entidad creada por una familia de inmigrantes chinos en Estados Unidos y destinada al beneficio de la comunidad.

abacus

La tesis que defiende el documental es que los responsables de la entidad fueron procesados simplemente porque carecían de la envergadura de los gigantes económicos que se fueron de rositas, y en un caso donde la Fiscalía ignoró sumariamente en un primer momento que fueron los propios jefes quienes denunciaron el comportamiento delictivo del único empleado responsable del agravio, que fue despedido. El motivo del procesamiento, argumentan, era simplemente el de buscar a un cabeza de turco.

Aquí va el tráiler, para incitaros.

El documental se estrenó en Toronto hace un poquito más de un año, el 11 de septiembre de 2016. Si pincháis en este enlace, os llevará directo a la emisión de la obra de James, con opción disponible de subtítulos en inglés. Dura una hora y media.

PD: La dramatización de estos eventos correrá a cargo de Justin Lin, el director de buena parte de la saga A Todo Gas y Star Trek: Más allá, que regresa a los tiempos mozos de su filmografía, donde impresionó con retratos sociales de la comunidad asiáticoamericana como Better Luck Tomorrow.

  • Rober Cuenca

    Recomendada. Ha sido nominada a los Oscar en la categoría de mejor documental.

Críticas

wonder women

La historia tras la creación de Wonder Woman.

lady bird

La independencia es un lugar frío.

brigsby bear

La ficción como salvavidas.

black panther

Marvel y un mundo mejor.

post port

La verdad os hará libres (por Doctor Diablo).

Twitter

Podcast