Noticias

Toronto 2017: ‘Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri’ ganadora del premio del público

Acaba de concluir la edición número 42ª del festival de Toronto que una vez más ha sido la plataforma para lanzar muchos de los títulos con aspiraciones a estar en la próxima edición de los Oscars. La conclusión ha sido clara y es que se ha vivido una de las ediciones menos lucidas de su historia más reciente e incluso ha sido tildada de “deprimente” porque más que las premieres, las estrellas y todo el ruido mediático, Toronto es ante todo un mercado y los compradores se han quejado continuamente de la escasez de propuestas interesantes en las que invertir. Es bastante significativo que Netflix y las compañías más pequeñas sean las que se hayan animado a tirar de chequera mientras que las tradicionales Sony Pictures Classics, The Weinstein Co o Fox Searchlight apenas hayan actuado durante estos días; la situación de la industria del cine es cada vez más delicada ya que la dependencia de las grandes producciones es progresivamente mayor y el público prefiere obviar otras propuestas más modestas porque ya tiene alternativas en casa. Por ejemplo una de las que está teniendo serios problemas es Hostiles de Scott Cooper que a pesar de que la interpretación de Christian Bale fue bien valorada en Telluride la película no ha tenido una acogida tan buena en Toronto y los compradores no están muy seguros de poder invertir en una película que tiene un presupuesto de 40 millones de dólares y que es bastante probable que se la pegue en la taquilla. Por otro lado, ha habido títulos que por lo general han sido muy bien recibidos aunque también es verdad que no ha surgido ninguno con aspiraciones a convertirse en un fenómeno como el de La La Land o que en su defecto pueda ser calificado como de consenso por la prensa a la hora de dominar la temporada de premios.

La gran vencedora de este año ha sido Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri de Martin McDonagh que llegaba a Toronto con las buenas sensaciones dejadas en el festival de Venecia en donde se alzó con el premio al mejor guión y su protagonista Frances McDormand fue especialmente aclamada. La suya es una de esas interpretaciones que huelen a Oscar y Fox Searchlight la estrenará el 10 de noviembre con la esperanza de que el boca a boca la convierta en uno de los pequeños fenómenos de esta temporada. Las últimas ganadoras de Toronto fueron En la habitación de Lenny Abrahamson y La La Land de Damien Chazelle ambas se llevaron posteriormente el Oscar a la mejor actriz para Brie Larson y Emma Stone respectivamente.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

En el palmarés encontramos a la española El autor de Manuel Martín Cuenca que se ha llevado uno de los premios de la crítica, el film se verá en el próximo festival de San Sebastián.

· Finalistas del premio del público: I, Tonya de Craig Gillespie y Call Me By Your Name de Luca Guadagnino

Premio del público. Sección de documentales: Visages Villages de Agnès Varda

Premio del público. Sección “Midnight Madness”: Bodied de Joseph Kahn

Premio Platform: Sweet Country de Warwick Thornton

Mejor película canadiense: Les affamés de Robin Aubert

Mejor ópera prima canadiense: Luk’ Luk’l de Wayne Wapeemukwa

Mejor cortometraje: The Burden de Niki Lindroth von Bahr

Mejor corto canadiense: Pre-Drink de Marc Antoine Lemire

Mejor película asiática: The Great Buddha de Huang Hsin-Yao

Premio FIPRESCI. Sección “Discovery”: Ava de Sadaf Foroughi

Premio FIPRESCI. Sección “Presentaciones especiales”: El autor de Manuel Martín Cuenca

En esta edición se ha validado el éxito de títulos vistos en anteriores citas festivaleras siendo los siguientes los más destacados:

Call Me By Your Name de Luca Guadagnino. Fue la sensación de la pasada edición del festival de Sundance y también se pasó con éxito en la Berlinale. Es una de las grandes apuestas de Sony Pictures Classics para la temporada de premios. Guadagnino se une al director James Ivory para adaptar la novela homónima de André Aciman que narra la apasionada relación que surge entre un adolescente italoamericano de 17 años y un profesor de 24 (algo que ha dado pie a acusaciones de pedofilia y que ha terminado con un salseo tuitero protagonizado por James Woods, uno de los actores del film Armie Hammer y Amber Tamblyn). Las valoraciones tanto del público como de la crítica han sido excelentes, se ha destacado por la realización y puesta en escena de Guadagnino, bella y elegante algo que ya se ha podido comprobar en trabajos anteriores, y por las actuaciones de la revelación Timothée Chalamet, Armie Hammer (que no se ha visto en otra igual) y Michael Stuhlbarg. Se estrenará el 24 de noviembre aunque puede correr el mismo riesgo de Carol de Todd Haynes, es decir, un film con una calidad artística incuestionable pero que no funcionó ni a nivel comercial ni en la carrera de premios.

The Florida Project de Sean Baker. Esta ha sido de lejos la película que más gustó de las exhibidas en el festival de Cannes y eso que no participó en la Sección oficial sino en la Quincena de realizadores. A24 confía en que este film protagonizado por unos niños que disfrutan de unos días en Orlando con la ilusión de visitar las instalaciones de Disneylandia mientras que sus padres se las ven y se las desean para poder salir adelante conquiste a la audiencia y se convierta en un pequeño crowd pleaser. Se ha destacado que Willem Dafoe hace una de las interpretaciones más destacadas de su carrera aunque la que se roba la película es la pequeña Brooklyn Prince que amenaza con ser una aspirante al premio “me apunto a la apertura de una lata de sardinas” de este año. Se estrena el 6 de octubre.

La forma del agua de Guillermo del Toro. Sin duda está siendo uno de los títulos de esta temporada tras su triunfante paso por el festival de Venecia en donde se alzó con el León de Oro suponiendo un hito para una producción de corte fantástico. La acogida en los certámenes ha sido abrumadora, también en Toronto, y eso le está dando confianza a la Fox para apostar de una manera más firme por este film que a pesar de las excelentes impresiones sigue siendo difícil de vender al público que tiene que pagar su entrada y que no quiere ver un cuento protagonizado por gente fea que se enamora.

Lady Bird de Greta Gerwig. El debut como directora de la actriz y guionista Greta Gerwig fue el film que más gustó a la crítica y el público del festival de Telluride que mediáticamente es cada vez más importante e influyente, se ha destacado la madurez e inteligencia de Gerwig a la hora de contar una historia que parece novedosa aunque no esté inventando nada nuevo. La cinta protagonizada por Saoirse Ronan habla del salto a la madurez de una joven que mantiene una relación conflictiva con su madre, una enfermera que lucha para mantener a su familia a flote. Bajo el sello de A24 llegará a los cines el 24 de noviembre.

El instante más oscuro de Joe Wright. En la enésima aproximación británica a la emblemática figura de Winston Churchill la crítica se ha rendido ante la interpretación de un Gary Oldman que consigue trascender a esas capas de látex que le harían más propio de un Muchachada Nui aunque no es tan unánime con respecto a la labor de un Joe Wright encantado de haberse conocido y que renuncia una vez más a la sutileza. De la mano de Focus se estrena el 22 de noviembre.

La batalla de los sexos de Jonathan Dayton y Valerie Faris. El matrimonio que sorprendió con Pequeña Miss Sunshine recrea uno de los eventos deportivos más mediáticos de la historia, de hecho congregó en el año 1973 a una audiencia mundial de 90 millones de espectadores, la conocida como “La batalla de los sexos” fue una exhibición de tenis protagonizada por Billie Jean King y Bobby Riggs. El film protagonizado por Emma Stone y Steve Carell va más allá del duelo y presenta a los dos deportistas asumiendo sus propias batallas personales. La crítica la ha destacado principalmente por las interpretaciones de la pareja protagonista especialmente la de una Stone en estado de gracia pero por muy poco más y tendría que ser un fenómeno para llegar a estar muy presente en la carrera de premios. Se vio en Telluride y se estrena este 22 de septiembre.

Y estos han sido los estrenos más destacados:

I, Tonya de Craig Gillespie . El director de Lars y una chica de verdad se adentra en la oscurísima historia de la ex patinadora Tonya Harding que estuvo implicada en el ataque a su principal rival en la pista de hielo, Nancy Kerrigan: el marido de Harding y su guardaespaldas contrataron los servicios de un esbirro para que atacase a Kerrigan con el objetivo de retirarla de la competición, Harding fue acusada de obstaculizar la investigación llegando a ser suspendida de por vida por la Asociación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos. La deportista que fue olímpica en dos ocasiones pasó a convertirse en la representación de la escoria y probó fortuna sin demasiado éxito en la lucha libre y el boxeo. La cinta protagonizada por Margot Robbie (en su primer intento de ser considerada mucho más que un sex symbol), Allison Janney (que es una de esas actrices que si tienen a nivel cinematográfico un papel lo suficientemente potente pueden arrasar literalmente en la temporada de premios) y Sebastian Stan ha sido por la acogida de una crítica que la ha comparado con Foxcatcher la gran revelación de este certamen. Fue comprada por Neon por 5 millones de dólares, los productores del film rechazaron la oferta de 20 millones de Netflix porque querían tener su recorrido en la salas. Neon es una compañía de reciente formación que jamás ha alcanzado una cifra superior a las mil salas y que con I, Tonya realiza su primer gran intento para llegar a una audiencia superior aunque teniendo en cuenta su sordidez es bastante probable que sea muy difícil de vender a no ser que se convierta en carne de premios.

Molly’s Game de Aaron Sorkin. El debut en la dirección del venerado guionista ha sido muy bien acogido por la prensa que destaca que ha sabido plasmar toda su verborrea en imágenes, algunos se han atrevido a compararlo con el trabajo de David Fincher en La red social (que le proporcionó el Oscar a Sorkin) y no sé hasta qué punto se ha exagerado. Muy aplaudida ha sido la interpretación de una Jessica Chastain superlativa que por fin acierta con un proyecto protagonizado por ella tras varios tropiezos con sus selecciones (El caso Sloane, La casa de la esperanza). STXfilms la estrenará el 22 de noviembre confiando en meterse de lleno en la carrera de premios.

The Disaster Artist de James Franco. La Ed Wood del siglo XXI porque se adentra en el rodaje de The Room de Tommy Wiseau, considerada una de las peores películas de toda la historia, ha sido recibida por la crítica como un soplo de aire fresco. Se destaca que Franco hace su mejor trabajo como director y también como actor y se elogia que no se mire en ningún momento con condescendencia a Wiseau sino con fascinación. Es otra de las apuestas de A24 y se estrenará el 1 de diciembre.

Menciones especiales merecen Disobedience de Sebastián Lelio que está a la espera de ser comprada y que ha sido especialmente destacada por la interpretación de Rachel Weisz que da vida a la hija de un rabino que se enamorará de una amiga de su infancia a la que interpreta Rachel McAdams, y Stronger de David Gordon Green y que se centra en una de las víctimas del atentado de la maratón de Boston, Lionsgate la estrenará el próximo viernes 22 de septiembre con la esperanza de que Jake Gyllenhaal consiga una nueva candidatura al Oscar.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con los pinchazos de este certamen. El más sonoro de todos ha sido el de The Current War de Alfonso Gómez-Rejón, la apuesta Weinstein de esta temporada que intentaba repetir los pasos de The Imitation Game (también con Benedict Cumberbatch al frente) no ha convencido prácticamente a nadie por culpa de un guión que hace aguas, una dirección plana y unas interpretaciones nada brillantes. Madre! de Darren Aronofsky tampoco ha sido bien acogida en Toronto aunque también es verdad que no ha dejado indiferente a la audiencia (su F en Cinemascore dado por el público tras su estreno en los Estados Unidos está espantando a nuevos espectadores). Breathe la primera película como director de Andy Serkis tampoco ha tenido la recepción esperada, parte de la crítica destaca que las interpretaciones de Andrew Garfield y Claire Foy evitan que la película se convierta en un absoluto desastre. Y finalmente Suburbicon de George Clooney ha funcionado en Toronto muchísimo peor que en Venecia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://twitter.com/viachesl4v AEGONzalo López

    Orden de apetencia para ir a verla (si puede ser, todas en pantalla grande):

    Florida Project > Molly’s Game > La forma del agua > I, Tonya > The Disaster Artist > Tres Anuncios… > La batalla de los sexos > El instante más oscuro > Lady Bird > Call Me By Your Name.

    Acabo de fijarme de que me apetecen ver todas un montón. (Y solo he puesto de la lista de “seleccionables” del festival).

  • http://sirridleyscott.blogspot.pe/ Pierre V. Wilson

    Más que fea, que no lo es, el problema es que es “vieja” y nunca fue famosa entre el público.

    El público no la conoce a pesar de que tiene casi 50 años y viene actuando desde siempre.

  • Alonso Ramírez

    Pues fíjate que a mí desde antes del trailer ya me daba pereza, verlo ya me lo confirmo. No sabía que la crítica la había destrozado pero es que la verdad estás películas típicas noventeras para ganar Oscar, ya están bastante caducas.

    Por cierto, a mí la antigua película de Rejón, la de ‘Earl…y no sé qué mas’ no me gusto casi nada o nada.

  • JDPM

    Tengo ganas de ver muchas de las películas del festival, estaré atento a las fechas de estreno y ojalá todas tengan buena distribución por aquí.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast