Series

Diane Kruger y Google se alían para una miniserie sobre Hedy Lamarr

Diane Kruger, Google, y la Fundación Alfred P. Sloan (encargada de la entrega de los premios técnicos de la Academia), están preparando una miniserie sobre la figura de la actriz de cine clásico austriaca Hedy Lamarr, centrada especialmente en su faceta como inventora aficionada, que culminó con la creación compartida de una patente para impedir que los nazis pudieran identificar los torpedos aliados durante la II Guerra Mundial.

La miniserie está basada en el libro Hedy’s Folly: The Life and Breakthrough Inventions of Hedy Lamarr, The Most Beautiful Woman in the World, de Richard Rhodes, donde se detalla los primeros inicios profesionales de Lamarr en su país natal, donde contrajo matrimonio con el empresario armamentístico Friedrich Mandl — y en cuyas fiestas adquirió los primeros conocimientos de tecnología militar –, su huída de Austria, su asociación con el productor Louis B. Mayer y, en particular, su alianza con el compositor de música avant garde George Antheil a la hora de desarrollar el mencionado sistema.

lamarrpatent-thumb-600x500-32612

Artículos como este de Scientific American profundizan un poco en la historia, intrínsecamente relacionada con el mundo del cine. Antheil, resulta, compuso en 1924 una partitura titulada Ballet Mecanique para la película experimental del mismo título dirigida por Fernand Leger, que consistía en la sincronización de 16 pianos, xilófonos y percusión.

A partir de su encuentro, a Lamarr y Antheil se les ocurrió profundizar en una idea con la que ya habían jugueteado científicos como Nikola Tesla: la creación de un sistema para alterar frecuencias de radio e impedir así que el Eje pudiera asumir el control o desactivar los torpedos aliados lanzados contra sus barcos; sistema tan desarrollado que culminó incluso en una patente compartida. El Ejército estadounidense nunca llegó a adoptarla, primero por las imposibilidades tecnológicas, después por la mala explicación, como reconocería después Antheil, que actriz y compositor hicieron del proyecto. “Acabaron creyendo que teníamos que meter un piano en un torpedo”, indicó.

Lamarr_patent

Sin embargo, la tecnología de salto de frecuencia que abordaron Tesla, Lamarr, Antheil y otros más a lo largo de esas décadas se demostró finalmente como perfectamente viable, y precursora directa de sistemas de comunicación inalámbricos actuales como el Wi-Fi o el Bluetooth.

Volviendo a la serie, todavía se encuentra en un estado embrionario aunque es probable que sepamos más de ella cuando Kruger, flamante ganadora del premio a la mejor actriz en esta pasada edición de Cannes por In the Fade, termine su participación en la nueva película de Robert Zemeckis, la dramatización de Marwencol, con Steve Carell.

THR

VÍDEO MEMORABLE DEL DÍA: El tráiler de In the Fade, de Fatih Akin.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast