Noticias

Calentando motores para Zinemaldia 2017

Mañana arrancará la 65ª edición del festival de San Sebastián y su director José Luis Rebordinos no se ha librado de las críticas de CIMA (asociación de mujeres cineastas) por no incluir entre los aspirantes a la Concha de Oro a ninguna realizadora española. Entre los contendientes de este año destacan Wim Wenders, Manuel Martín Cuenca (recientemente premiado por los críticos en Toronto) y James Franco que presentará The Disaster Artist.

Sección oficial

John Malkovich alguien que siempre ha demostrado su querencia al festival y que ya tiene un premio Donostia será el encargado de ejercer de presidente del jurado de la sección oficial. Le acompañan Jorge Guerricaechevarría, William Oldroyd, André Szankowski, Emma Suárez, Dolores Fonzi y Paula Vacaaro.

Concurso

Inmersión de Wim Wenders (Inauguración). Primera participación en la sección oficial.

Alanis de Anahí Berneri. Primera participación en la sección oficial.

Beyond Words de Urszula Antoniak. Primera participación.

The Captain de Robert Schwentke. Primera participación.

El autor de Manuel Martín Cuenca. Tercera participación tras Malas temporadas (2005) y Caníbal (2013).

Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño. Segunda participación tras Loreak (2014).

La douleur de Emmanuel Finkiel. Primera participación.

El león duerme esta noche de Nobuhiro Suwa. Primera participación.

Le sens de la Fête / C’est la vie! de Olivier Nakaché y Éric Toledano. Primera participación en la sección oficial.

Licht de Barbara Albert. Segunda participación tras Die Lebenden (2012).

La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza. Primera participación.

Love me Not de Alexandros Avranas. Primera participación.

Ni juge, ni soumise de Jean Libon e Yves Hinant. Primera participación.

Podoroca de Constantin Popescu. Primera participación en la sección oficial.

Soldiers. Story from Ferentari de Ivana Mladenovic. Primera participación.

Sollers Point de Matthew Porterfield. Primera participación.

The Disaster Artist de James Franco. Primera participación.

Una especie de familia de Diego Lerman. Primera participación.

Fuera de concurso

La peste de Alberto Rodríguez.

El secreto de Marrowbone de Sergio S. Sánchez.

La buena esposa de Björn Runge (Clausura).

La directora Agnès Varda (recientemente galardonada con el Oscar honorífico) y los actores Ricardo Darín y Monica Bellucci son los receptores de los premios Donostia de esta edición.

El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki, que se llevó el galardón a la mejor dirección en la pasada Berlinale, es el Gran Premio FIPRESCI de este año. Las otras candidatas eran Moonlight de Barry Jenkins (Oscar a la mejor película) y En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi (el Oso de Oro del festival de Berlín). La película del director finlandés inaugurará la sección Perlas de otros festivales que en esta edición incluye títulos como Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (premiada en Toronto), Call Me By Your Name, 120 pulsaciones por minuto, Happy End, Madre!, The Florida Project, Wonderstruck y En realidad, nunca estuviste aquí.

Wim Wenders será el encargado de inaugurar el certamen con la proyección de Inmersión que se pudo ver hace unos días en el festival de Toronto y que fue prácticamente masacrado por la crítica. Veremos qué tal es la acogida de este drama protagonizado por una pareja tan atractiva como es la formada por Alicia Vikander y James McAvoy.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sefi_Dios

    Lo increíble es que tras ver el final quisieras ver el principio xDDD

  • rafaelgg

    “La puerta del cielo” de Cimino junto con “La leyenda del Llanero Solitario” fueron las dos películas que en 1981 clavaron el último calvo del ataud de un género, el “western” que venía de agonizar en los 70.

  • Gort322

    Yo no he dicho que haya partido desde cero.

    Ciao.

  • Naxeteeee

    Claro porque todo el mundo sabe que si estás en la ruina económica puedes recuperarte montándote un emporio de vinos desde cero y sin tener pasta.
    Sí, lo mejor es que lo dejemos porque no vamos a ponernos de acuerdo nunca…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast