Series

‘Patria’, de Fernando Aramburu, será serie de televisión

Patria, la novela de Fernando Aramburu, ha sido sin duda uno de los grandes fenómenos literarios del último año, la historia de dos mujeres, antaño amigas, separadas por el asesinato a manos de ETA del marido de una de ellas y el encarcelamiento por pertenencia a ETA del hijo de la otra, cuyo reencuentro se produce en el momento en que la primera regresa a su casa al anunciar la banda terrorista el abandono de la lucha armada. Una novela que habla de heridas, memoria, perdón y reconciliación en un contexto en el que aún cuesta ver un hermanamiento real entre ciudadanos aunque las cosas hayan mejorado mucho a pie de calle.

Esta historia es por la que ha apostado HBO para llevar a cabo su primera serie producida en España y cuya adaptación cae en manos de Aitor Gabilondo, guionista y coordinador de El príncipe. Gabilondo tiene un perfil idóneo para este proyecto. Guionista donostiarra acostumbrado a series de gran envergadura y que con El príncipe ya tuvo que hacer una excelsa labor de documentación junto a sus compañeros de guión para retratar una realidad muy local, compleja y convulsa y ponerla al servicio de una ficción televisiva.

El proyecto nace, de hecho, de la propia insistencia de Gabilondo al convencer a Aramburu de las posibilidades e interés de trasladar ese trabajo a la pantalla. Una tarea que seguramente haya venido de la convicción mutua de trasladar la novela en condiciones, de forma ambiciosa y sin concesiones comerciales innecesarias. Algo que seguramente tenga relación con la que será finalmente la casa de este proyecto, HBO en vez de una cadena generalista.

Leer ‘Patria’ fue catártico para mí. He sido todos los personajes de la novela en algún momento de mi vida o, al menos, he llegado a sentirme como ellos. Pese a tener lugar en una pequeña comunidad, su historia es común a cualquier conflicto en el mundo. Nos enfrenta a una pregunta que es tan dolorosa como necesaria después de tantos años de sufrimiento, odio y muerte: ¿Seremos alguna vez capaces de llorar juntos?” dice Gabilondo sobre la novela.

De momento no hay detalles sobre fechas de producción o posible año de emisión de esta producción que correrá a cargo de HBO y Alea Media, la productora de Gabilondo.

Vía El País, Variety

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • turkelio

    Pelín pretecioso es, para qué engañarnos. Pero entre tanta grandilocuencia y morralla pretendidamente “poética”, hay una historia guay. Me gusta más el recuerdo que tengo del cómic, que el cómic en sí.

  • http://krematory.com/ Krematory

    ¡Gracias por las recomendaciones!

  • http://krematory.com/ Krematory

    Gracias! Lo empecé a leer hace tiempo porque me gustaba mucho la premisa, pero me estaba pareciendo demasiado pretencioso, con el guionista queriendo demostrar lo profundo que era a cada instante, y me acabo cayendo cargante. Lo retomaré, a ver si fue cosa del momento 😉

  • Elvira26

    Pintaza es poca y genial que la primera serie de HBO España sea algo tan contundente! A ver a qué actrices eligen!!

  • Hastur Jr.

    Pues suena interesante el cómic… Me lo apunto.

    Ah, y otra fabulosa aportación de Hollywood: Mathilda May en “Chacal”, interpretando a una etarra retirada (o sea que es de los buenos, como el terrorista del IRA pero bueno de Richard Gere) llamada ISABELLA ZANCONIA, toma ya.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2181abf8761eb3e61f51e658e2273ee8bc283d7a0c73a3db16e405a71694dfca.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/65c9a57dd2b75b34e904a3cafee81173e17b1e3acc5eb07c2629356b547c9a77.jpg
    Ya sé que esta última foto no es de “Chacal” sino de “Lifeforce”, pero no creo que a nadie le importe.

  • turkelio

    Voy a aportar mi granito de arena y aprovecho para agradecer, yo también, las recomendaciones que han salido por aquí; me habéis puesto pero bien de deberes. Ahí va: Hay un comic con un título que lleva a engaño por ser pretenciosísimo “Las oscuras manos del olvido”, que a pesar de ser pelín didáctico, es bastante cojonudo, y basa su premisa en una interpretación libre de un hecho real; el de un tipo amenazado por ETA que firmó un contrato con asesinos marselleses para que tomaran medidas si alguien atentaba contra su vida o la de su familia. Así, con dos cojones.

  • https://twitter.com/jackfrost1610 Jack Frost

    Parece que se están dando las condiciones para tener una ficción española de calidad. Ojalá que el casting esté a la altura del producto.

  • jacks_brain

    Yo le recomendaría al compañero no acercarse a “Tiro en la cabeza” ni con un palo.

    Vaya mierda más pretenciosa por Dios. El tiro en la cabeza me lo quería pegar yo mientras la sufrí.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast