Series

‘Patria’, de Fernando Aramburu, será serie de televisión

Patria, la novela de Fernando Aramburu, ha sido sin duda uno de los grandes fenómenos literarios del último año, la historia de dos mujeres, antaño amigas, separadas por el asesinato a manos de ETA del marido de una de ellas y el encarcelamiento por pertenencia a ETA del hijo de la otra, cuyo reencuentro se produce en el momento en que la primera regresa a su casa al anunciar la banda terrorista el abandono de la lucha armada. Una novela que habla de heridas, memoria, perdón y reconciliación en un contexto en el que aún cuesta ver un hermanamiento real entre ciudadanos aunque las cosas hayan mejorado mucho a pie de calle.

Esta historia es por la que ha apostado HBO para llevar a cabo su primera serie producida en España y cuya adaptación cae en manos de Aitor Gabilondo, guionista y coordinador de El príncipe. Gabilondo tiene un perfil idóneo para este proyecto. Guionista donostiarra acostumbrado a series de gran envergadura y que con El príncipe ya tuvo que hacer una excelsa labor de documentación junto a sus compañeros de guión para retratar una realidad muy local, compleja y convulsa y ponerla al servicio de una ficción televisiva.

El proyecto nace, de hecho, de la propia insistencia de Gabilondo al convencer a Aramburu de las posibilidades e interés de trasladar ese trabajo a la pantalla. Una tarea que seguramente haya venido de la convicción mutua de trasladar la novela en condiciones, de forma ambiciosa y sin concesiones comerciales innecesarias. Algo que seguramente tenga relación con la que será finalmente la casa de este proyecto, HBO en vez de una cadena generalista.

Leer ‘Patria’ fue catártico para mí. He sido todos los personajes de la novela en algún momento de mi vida o, al menos, he llegado a sentirme como ellos. Pese a tener lugar en una pequeña comunidad, su historia es común a cualquier conflicto en el mundo. Nos enfrenta a una pregunta que es tan dolorosa como necesaria después de tantos años de sufrimiento, odio y muerte: ¿Seremos alguna vez capaces de llorar juntos?” dice Gabilondo sobre la novela.

De momento no hay detalles sobre fechas de producción o posible año de emisión de esta producción que correrá a cargo de HBO y Alea Media, la productora de Gabilondo.

Vía El País, Variety

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • coco

    Que no se te olvide ver el capítulo de Mcgyver contra los terroristas vascos. No tiene desperdicio 😉

  • Naxeteeee

    Uno de los primeros recitales de Eduard Fernández. La peli pasó desapercibida pero a mi me encanta su guión y su respeto por los códigos del thriller más genuino del cine americano…

  • Naxeteeee

    A ver qué tal la serie, del libro diré que me parece como la película de “La lista de Schindler”, o sea que debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios del mundo…

  • Hastur Jr.

    No la he visto. Si la pones tan bien, intentaré hacerme con ella.

  • Naxeteeee

    Y no nos olvidemos de “La voz de su amo” de Martínez-Lázaro que es uno de los mejores thrillers de nuestro cine y que toca el terrorismo etarra de fondo…

  • Hastur Jr.

    De nada.

    Hombre, en cine tienes “Operación Ogro” de Gillo Pontecorvo, que se estrenó hace unos 40 años y se centra en el asesinato de Carrero Blanco. También está “La muerte de Mikel”, que toca el tema un poco más de refilón. A mí me gustó bastante “El Lobo”, con Eduardo Noriega y Jose Coronado, sobre un topo infiltrado en la banda.

    También tienes “Yoyes”, sobre el caso real de una etarra arrepentida asesinada por sus antiguos compañeros (no la he visto y no puedo opinar), O “Fuego” con Jose Coronado como un policía que pierde a su mujer en un atentado y DECIDE VENGARSE… pero en plan realista, no a lo Charles Bronson, así que la cosa se queda un poquito coja, la verdad (y no me refiero solo a la hija del protagonista).

    También hay un documental de Julio Medem llamado “La pelota vasca. La piel contra la piedra”. No lo he visto, pero ciertos sectores de la crítica lo rebautizaron como “El pelota vasco” por su -al decir de algunos- excesivo afán de mamada abertzale. Tú mismo. A mí Medem no me gusta por lo general, pues menos si saca a Arzallus.

    Jaime Rosales ganó no sé qué premio y estuvo nominado en San Sebastián por “Tiro en la cabeza”. Nada que ver con John Woo ni con Sylvester Stallone. Yo aguanté diez minutos, no te digo más.

    Pero la película DEFINITIVA es “Goma-2”, de Jose Antonio de la Loma, protagonizada por un exetarra arrepentido metido a camionero y enfrentado a la mafia, con dos kojones. Adjunto carteles para que veas el reparto de relumbrón. Por desgracia, no he encontrado el que tenía la mejor frase publicitaria: “Era vasco, y le llamaban GOMA-2”
    https://uploads.disquscdn.com/images/3b40826d4bb0450afe70cf389153eb8ade2f8d9e998a97df701ed70d12f5498d.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/9c625139c5a4fb5e410acf9fc2380107bc87610e9d7f2856e6fcf045fa90ca78.jpg

    En otras latitudes cambió su título por “Kiling Machine”, porque se ve que lo de “Rubber Two” no acababa de calar.
    https://uploads.disquscdn.com/images/30ec3b387b5ec5532d9042b0a3c9a4bd58ee13f4a82404a38b339140df14124d.jpg

    En cuanto a libros, tienes a montones. Yo te aconsejo uno que no es que sea muy informativo, pero te partirás el pecho: “Alacranes en su tinta”, de Juan Bas.
    https://uploads.disquscdn.com/images/ea4fe081c93802d145d762b8eedbb621f79f17da3e1b9d99068ca0a2de36b678.jpg
    Gastronomía, Tintín, pintxos y terrorismo: despollante. La novela tuvo dos secuelas (“Voracidad” y “Ostras para Dimitri”) que no están mal pero no llegan al nivel de la primera entrega.

  • http://krematory.com/ Krematory

    ¡Gracias por las recomendaciones!

    Aprovecho para preguntar: ¿Qué libros/documentales/series/películas/cómics recomendáis que hablen sobre la historia de ETA y todo el conflicto vasco? Quiero empaparme de ello y no sé por dónde empezar…

  • Hastur Jr.

    Una novela estupenda, como todo lo que he leído de Aramburu. Puede dar muy buen resultado… aunque teniendo cuidado para no resultar repetitivo (lo que funciona en una novela no tiene por qué hacerlo en una serie).

    Hay dos o tres papeles femeninos que son verdaderos caramelitos para actrices veteranas (sobre todo los dos principales). Y oye, qué descanso que ni Blanca Suárez ni Amaia Salamanca ni Paula Echevarría tengan posibilidad de interpretarlos…

    Si a alguien le interesa el tema pero el calibre del tocho que es “Patria” le inspira demasiado respeto, que pruebe con “Los peces de la amargura”, un libro de relatos en torno a ETA del mismo autor, bastante más breves y asequibles pero que también te dejan hecho polvo.
    https://uploads.disquscdn.com/images/53c0798aa346a722ba3bb7818604ba56c7e62db30eea7c57a47b13ec40ae6ac3.jpg

    Y si os gusta el estilo de Fernando Aramburu, echadle un ojo a “Fuegos con limón” y a “Los ojos vacíos”. Literatura “seria” (o sea, sin monstruos ni ciencia ficción ni tiros ni nada de eso que tanto nos gusta) para disfrutar como enanos. Aunque no tratan específicamente sobre ETA, sí que hay algunas referencias a la situación del País Vasco hace unos años (sobre todo en “Fuegos con limón”).

  • Belmondo

    Me gustaría saber hasta que punto mete el hocico HBO en una producción como esta.

  • Juan Cendejas

    Se ve interesante.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast