Noticias

San Sebastián 2017 (2ª jornada): Aplausos para ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca

Tras la jornada inaugural protagonizada por Wim Wenders que tuvo muy mala acogida con Inmersión, Zinemaldia ha acogido la proyección en tropel de cuatro aspirantes a la Concha de Oro, El autor de Manuel Martín Cuenca, La Douleur de Emmanuel Finkiel, Ni juge, ni soumise de Jean Libon e Yves Hinant y Alanis de Anahí Berneri.

Tras presentarse con éxito en el pasado festival de Toronto en donde se alzó con el premio FIPRESCI concedido por la crítica ha llegado El autor de Manuel Martín Cuenca, la primera de las películas españolas que van a concurso en la sección oficial. El director en su tercer intento para llevarse la Concha de Oro tras Malas temporadas y Caníbal adapta la novela El móvil de Javier Cercas en donde se centra en Álvaro un escritor sin talento ni imaginación y recientemente separado de una novelista de éxito que quiere sacar adelante una gran novela y que guiado por su profesor comienza a manipular a sus vecinos para así tener una gran historia. La cinta está protagonizada por Javier Gutiérrez al que acompañan Antonio de la Torre (en el papel de su mentor), María León y Adriana Paz. De la música se ha encargado José Luis Perales. El autor ha tenido muy buena acogida en San Sebastián, se ha destacado que es la película más liviana de la filmografía del director, pero eso no significa que no sea incómoda porque al fin y al cabo es una reflexión sobre el oficio de crear y también sobre la vida. Se ha destacado enormemente las interpretaciones Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, el primero ya fue galardonado en la edición de 2014 por su extraordinaria actuación en La isla mínima.

© GettyImages

© GettyImages

La directora argentina Anahí Berneri ha presentado con Alanis el drama de una mujer de 25 años, madre soltera, que trabaja como prostituta en un piso porque más allá de las casas y de los bares está completamente prohibido en Argentina, y que se enfrenta a la detención de su amiga acusada de proxenetismo. La película ha gustado bastante a la crítica, con algunas reservas, pero por lo general ha impresionado por la manera de presentar un mundo tan hostil como el de la prostitución y por la interpretación llena de empatía y veracidad de Sofía Gala, en uno de esos papeles que huelen a premio.

El director Emmanuel Finkiel lleva a la gran pantalla El dolor en donde la escritora francesa Marguerite Duras (la autora de El amante) relató su propia experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. Su marido el también escritor Robert Antelme, miembro al igual que ella de la Resistencia, fue capturado en París en el año 1944 y deportado a un campo de concentración y ella para conocer el paradero de su esposo entabla una relación con un hombre que trabaja para la Gestapo. La película está protagonizada por Mélanie Thierry y le acompañan Benjamin Biolay y Benoît Magimel. La película ha dejado bastante fría a la crítica, porque el director ha querido frenarse con las emociones, pero sí que se ha destacado la interpretación de su protagonista.

Los belgas Jean Libon e Yves Hinant han exhibido el documental Ni juge, ni soumise en donde sigue el día a día un procedimiento de instrucción judicial a través de la figura de la jueza Anne Gruwez (una mujer bastante excéntrica) que asume el caso del asesinato de dos prostitutas en el centro de Bruselas sucedido dos décadas atrás. Los directores estuvieron tres años en la trastienda de la investigación sacando a la luz un mundo tan sórdido como delirante. Ha parecido divertida y sorprendente pero para algunos no es más que una anécdota de esta edición.

La imagen del día la protagoniza Antonio Banderas que se ha llevado el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura. Ahí el actor malagueño confesó que espera que su carrera de casi cuatro décadas le haya sido útil a alguien.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentarán Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi, Le sens de la fête / Cést la vie! de Olivier Nakache y Éric Toledano y Love Me Not de Alexandros Avranas

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • NAVARRO

    Espero que no me pongan reuniones en el curro…:-(

  • JDPM

    El Autor y Alanis tienen muy buena pinta, si llegan a Zaragoza iré a verlas seguro.

  • JoakinMar

    Mandanos una foto de tan grandioso encuentro!!!

  • NAVARRO

    Mañana me voy a ver a Arnie a San Sebastián.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast