Noticias

San Sebastián 2017 (3ª jornada): ‘Handia’ encandila a la audiencia

Ayer El autor de Manuel Martín Cuenca validó el éxito obtenido hace unos días en el festival de Toronto en Zinemaldia y hoy San Sebastián ha acogido la presentación de tres aspirantes a la Concha de Oro: Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi, Le sens de la fête de Éric Toledano y Olivier Nakache y Love Me Not de Alexandros Avranas.

En la edición del año 2014 los directores Aitor Arregi y Jon Garaño se ganaron los aplausos de la crítica con la preciosa Loreak que posteriormente fue seleccionada como representante de España en los Oscars. Tres años después regresan a San Sebastián con Handia en donde en clave de fábula narran la historia del gigante de Altzo. Miguel Joaquín Eleizegi que así se llamaba aquel gigante de 2,42 metros vivió durante el siglo XIX y su hermano le llevó por media Europa para que la gente viese semejante ser tan descomunal. La película que se estrenará el próximo 20 de octubre ha tenido una calurosa acogida en Zinemaldia por la sensibilidad que han tenido los directores para abordar no solamente una relación fraternal sino también el choque entre la modernidad y lo tradicional. Loreak se fue de vacío de San Sebastián (lo tenía difícil con Magical Girl y La isla mínima) a ver qué sucede el próximo sábado con ella.

En su momento San Sebastián escogió Intocable como su película de clausura en la edición del 2011, meses después el film protagonizado por Omar Sy y François Cluzet se convirtió en un auténtico fenómeno. La maniobra se repitió con Samba en el 2014 y ahora los directores debutan en la competición con Le sens de la fête en donde se narran los entresijos de una boda de alto copete celebrada en un castillo francés del siglo XVIII y que termina convirtiéndose en un absoluto desastre. Todo está narrado desde el punto de vista del personal de cátering y del fotógrafo. La película que está protagonizada por Jean-Pierre Bacri, Gilles Lellouche, Vincent Mcaigne y Suzanne Clément fue acogida con cierta división en el festival de Toronto y en San Sebastián ha sucedido algo bastante similar, se ha agradecido encontrarse con una comedia alocada que no es ni de lejos perfecta pero sí efectiva y que hará disfrutar al público, eso sí más de uno se ha cuestionado porqué no se ha exhibido fuera de concurso.

© GettyImages

© GettyImages

El director griego Alexandros Arvanas, aventajado discípulo del universalmente aclamado Yorgos Lanthimos, ha presentado Love Me Not que se centra en una pareja que recluta a una inmigrante como vientre de alquiler y mientras dure el embarazo pasará a vivir con ellos en una villa e irá entablando una relación con la mujer, todo se complicará cuando ésta comienza a mostrar síntomas de depresión. Por lo general no ha tenido una buena acogida, aunque sus partidarios consideran que ha conseguido hacer un film sobre la violencia e inmoralidad plagado de momentos especialmente incómodos.

La imagen del día la protagoniza la cineasta belga Agnès Varda. La abuela de la Nouvelle Vague es una de las receptoras del premio Donostia de esta edición, el próximo mes de noviembre recogerá el Oscar honorífico también, y aprovechando su estancia en San Sebastián ha presentado el documental Caras y lugares que se llevó uno de los galardones del público del festival de Toronto. En este trabajo la directora se recorre junto al fotógrafo JR las calles de Francia en una furgoneta. Del galardón que ha recogido hoy en Zinemaldia la directora de Cleo de 5 a 7 dice que le impresiona porque es el primero que se concede a alguien marginal como ella cuyo trabajo no ha dado dinero.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán Una especie de familia de Diego Lerman y Licht de Barbara Albert.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://gradoca.wordpress.com/ gradoca

    Muchas gracias por la crónica Mari Carmen!

  • JDPM

    Loreak me gusto mucho y viendo la buena acogida que ha tenido su nueva película habrá que verla.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast