Noticias

San Sebastián 2017 (7ª jornada): Méndez Esparza presenta su candidatura a la Concha de Oro

Ya estamos llegando a la recta final de la 65ª edición del festival de San Sebastián. Ayer se tuvo una jornada que solamente se animó por el estreno de El secreto de Marrowbone aunque los responsables del film desearían que fuese por la buena recepción y no por provocar las risas de buena parte del personal. Hoy se han visto tres nuevas aspirantes a la Concha de Oro: La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza, El león duerme esta noche de Nobuhiro Suwa y The Disaster Artist de James Franco.

Anoche tuvo una presentación especial fuera de la competitividad La llamada en donde los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi han llevado a la gran pantalla el musical que se ha convertido en un fenómeno que se ha traducido especialmente en una campaña exagerada en las redes sociales. La película que se estrena mañana congregó en Zinemaldia a buena parte de los fans que se ha ganado la obra a lo largo de estos años y como era de esperar el pase fue una locura, queda por saber si el film llegará a atraer a los espectadores que han estado al margen del ruido mediático o que como es mi caso han sentido cierta pereza ante la pesadez de la gente.

© GettyImages

© GettyImages

Ayer también se presentó fuera de concurso Morir de Fernando Franco. El director de La herida que fue premiada en San Sebastián en el 2013 vuelve a contar con Marián Álvarez. Ella y Andrés Gertrúdix dan vida a una pareja cuyo final se está acercando porque uno de los dos se está muriendo y entre ellos se establece una relación de dependencia llegando incluso a ser tóxica. El film que se estrenará el 6 de octubre ha sido especialmente aplaudido por la crítica.

Con su ópera prima Aquí y allá el madrileño Antonio Méndez Esparza ganó el premio de la Semana de la crítica del Festival de Cannes en su edición del 2012. Su segunda película La vida y nada más ha costado dos años sacarla adelante y narra la historia de Regina una mujer africana que trata de sacar adelante a sus dos hijos y el mayor de ellos la odia. En Toronto tuvo una gran acogida de la crítica y en San Sebastián no ha sido una excepción por la capacidad que ha tenido el director de contar la historia de una manera tan veraz y en su éxito ha contribuido las interpretaciones de Regina Williams y Andrew Bleechington que no tenían ningún tipo de experiencia como actores. No sería de extrañar que se convierta en una de las principales opciones a la Concha de Oro, y más teniendo en cuenta que salvo alguna excepción esta edición está siendo especialmente discreta.

© GettyImages

© GettyImages

Tras su buena acogida en Toronto James Franco ha presentado a concurso The Disaster Artist en donde recrea el rodaje de The Room, el egotrip de Tommy Wiseau que se creía el heredero natural de Tennessee Williams y que financió, rodó y promovió sin tener ni idea. La película ha sido considerada una de las peores de todos los tiempos y ha terminado convirtiéndose en una obra de culto teniendo una legión de seguidores y a lo largo de estos años se han realizado eventos en su honor. La recepción en San Sebastián ha sido por lo general muy buena incluso aquellos que no han visto el film de Wiseau han sabido entrar en la propuesta de Franco y se han divertido.

© GettyImages

© GettyImages

Acompañada de una masterclass del director Nobuhiro Suwa (M/Other) se ha presentado El león duerme esta noche. El film está protagonizado por Jean-Pierre Léaud que interpreta a un actor que vive anclado en el pasado y que se instala en una casa que anteriormente fue habitada por quien fuera su gran amor, la vivienda será utilizada posteriormente por el equipo de rodaje de una película de terror. A pesar de que la mayoría de la prensa ha optado por las otras películas del día, Suwa ha sabido meterse en el bolsillo a los espectadores por ofrecer hábilmente una reflexión sobre el cine y la vida y por el gran trabajo de Léaud.

Mañana se verá la última aspirante, The Captain de Robert Scwentke, y también se presentará la serie La peste de Alberto Rodríguez

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • froilán

    a ver si remonta James Franco que anda un poco perdido y la ultima que vi de él es malilla.

    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/M/MV5BODE1ODg2NDY1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjYxMTIwMzI@._V1_UY268_CR0,0,182,268_AL_.jpg

  • Meitantei872

    Joder pues acabo de ver un trailer de La Llamada…y si me dicen que es una producción directa a televisión me lo creo. Por no hablar que ni un: je. Me ha salido…

    Supongo que seré como el de ese anuncio de Comedy central: Aún hay un español que no ha visto 8 Apellidos Vascos. A lo que yo respondo: Si que pasa? Ni ganas!

    Lo que quiero echarme a las pupilas es The Disaster Artist. Pero ya además.

  • Volcaji

    Pues creo que no te va a defraudar en absoluto. A mí me está gustando muchísimo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Iré a ver la película por curiosidad cultural pero no porque realmente me apetezca. Como La llamada ha sido la enésima moda que han abrazado las modernas de pueblo de las redes sociales (Twitter que es el lugar en el que me he movido más) para presumir de que están en la onda y han sido tan sumamente pesadas a lo largo de estos años que me da cierta pereza.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La tengo para ver y con muchísimas ganas la verdad.

  • Volcaji

    Muchas ganas de ver ‘The disaster artist’. James Franco es molón y lleva un rollo guay con sus amigos porretas.
    Por cierto, hablando de Franco, no sé si alguien por aquí ha empezado a ver ‘The Deuce’ porque está bastante chula. Muy bien conseguida la estética de los setenta y buenas interpretaciones. Y, para sorpresa, menos porno del que se podría esperar de una serie sobre el porno en la HBO. Muy muy recomendable.

  • http://krematory.com/ Krematory

    A mi la obra de La Llamada me pareció flojilla, con gracietas pero bastante meh. Uniendo eso a lo poco que me gustan los musicales, casi que voy a pasar de ver la película…

  • Titan

    Joder que ganas de “the disaster artist” y después de todas las buenas críticas que le están cayendo, tengo el hype por las nubes

  • Hastur Jr.

    Hostia, al ver a Méndez Esparza en la foto he creído que Vin Diesel estaba en San Sebastián.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast