Noticias

San Sebastián 2017 (8ª jornada): Robert Schwentke cierra con brillantez la competición

Mañana conoceremos el palmarés de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, ayer se presentaron dos películas que bien podrían figurar en el palmarés: La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza y El león duerme esta noche de Nobuhiro Suwa. Hoy se ha visto a la última aspirante a la Concha de Oro, The Captain de Robert Schwentke.

El director alemán Robert Schwentke ha desarrollado buena parte de su carrera en Hollywood en donde ha rodado títulos como RED, Más allá del tiempo y las dos últimas entregas estrenadas en cine de la serie Divergente. The Captain supone su regreso a Alemania. El film rodado en blanco y negro se sitúa en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y narra la historia real de Willi Herold, un soldado alemán de 19 años, que asumió la identidad de un capitán y que se convirtió en una bestia sanguinaria que persiguió a desertores del ejército. La recepción no ha podido ser más entusiasta y es que ha dado la sensación de que la dirección del festival de San Sebastián se ha reservado lo mejor para el final. Se ha considerado que el film es de lejos lo más bestia que se ha exhibido en el certamen.

Fuera de concurso el director Alberto Rodríguez ha presentado dos episodios de la serie La peste. La producción de Movistar + consta de seis capítulos y se estrenará en enero y se desarrolla en la Sevilla de finales del siglo XVI que está completamente asolada por la peste negra. El reparto lo encabeza Pablo Molinero que da vida a Mateo un ex militar que es perseguido por la Inquisición por imprimir unos libros prohibidos. Le detienen pero le ofrecerán la libertad a cambio de investigar una serie de crímenes y él acudirá a un viejo amigo suyo (Paco León) para que le ayude. La prensa se ha rendido ante esta serie por ser absolutamente cinematográfica con una puesta en escena cuidada hasta el último detalle de hecho aún no se ha finalizado el montaje de los cuatro episodios restantes.

© GettyImages

© GettyImages

También se ha podido ver Fe de etarras de Borja Cobeaga que el próximo 12 de octubre estará disponible en la plataforma Netflix. El proyecto largamente acariciado por el director y guionista se sitúa en el verano del 2010 (cuando España ganó el Mundial de fútbol en Sudáfrica) y presenta a un comando etarra que se encuentra en un piso esperando la llamada de un antiguo dirigente de ETA para romper la tregua, pero ésta no llega. Esta especie de Esperando a Godot ha sido muy bien recibida por parte de la prensa por ser ante todo una crítica a la violencia y por retorcer con inteligencia cualquier tipo de tópicos, además de por contar con un reparto conformado principalmente por Javier Cámara, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren, Julián López y Ramón Barea que están absolutamente a favor de obra.

Veremos con qué nos sorprende el jurado capitaneado por John Malkovich.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • rafaelgg

    ¿Entonces tenemos que rechazar todo lo que nos llegue en lo que haya participado el gobierno israelí, independientemente de su moralidad?.

  • Belmondo

    Es que el boicot no es ideológico. El boicot se hace a un estado que ha creado un “apartheid” en Palestina. De ahí que diga que no lo haría, pero que entienda las razones. Más aún cuando han matizado que el factor diferencial haya sido la participación directa del gobierno israelí.

  • rafaelgg

    No yo veo censura por motivos ideológicos en ambos lados, y me da igual en base a que ideología sea.
    Siempre que ha salido una noticia en la que se hablaba de boicot al cine español por la ideología o opiniones de algunos de sus integrantes en los medios siempre me he manifestado en contra alegando que no se debe penalizar a un gremio porque las opiniones de algunos de sus miembros no coincidan con la de uno.
    Como comprenderás también debo defender que no se debe penalizar a los profesionales del cine porque se den la circunstancia de que han nacido y viven en un país donde en un determinado aspecto de su política se mantiene una actitud moralmente condenable (Por mucho que entre los palestinos también haya actos igual de condenables), por mucho que en esta muestra de cine israelí se de la circunstancia de que un organismo público de ese país esté colaborando. Al fin y al cabo está colaborando en un simple acto cultural y no creo que fomentar la cultura sea algo a lo que se deba poner cortapisas.

  • Belmondo

    Vale, entonces ni he dicho que tú hayas dicho lo de los gestores, ni tampoco he dicho a quien votabas. Oye, tiene su mérito rectificar.

    No que va, no es problema mío. Tú has dicho eso, y yo te he dicho que no es comparable. Si sencillamente hubieras criticado el hecho en sí, lo entendería. Porque de hecho ya te comentado que yo no lo haría. Pero es que ya he visto que tú realmente has planteado un enfoque para equilibrar una balanza donde hay un elefante en un lado y una pluma en otro. Vamos, la estrategia que se lleva viendo en España desde que apareció el 15M.

  • rafaelgg

    “Lo mismo votas a Ciudadanos, o incluso lo mismo ni votas y con eso tienes el derecho divino y sacrosanto de que tu opinión no está contaminada ”
    A mi me parece que estás si no afirmando, al menos insinuando a quien voto.
    Y lo de “cínicos e hipócritas” lo decía por aquellos que puedan aplaudir este boicot a una fimografía al mismo tiempo que se les parezcan escandalosos que se haga con el cine español también por motivos ideológicos en ningún momento uso esos términos de forma generalizada para todos aquellos que son de ideología progresista. Si tú lo quieres ver así o te quieres dar por aludido es problema tuyo.

  • Belmondo

    Ahhhh, vale. Entonces ya me cuadra. Joder, ¿y pensabas que una serie en España podía costar 70 kilos? La madre del corder…

  • Belmondo

    ¿Cliché gastado la corrupción del PP? ¿En serio? ¿Cliché? ¿Gastado?

    ¿Dónde he dicho a quién votas? ¿Dónde he dicho que TÚ hayas dicho que el PP son unos maravillosos gestores?

    A ver, no te pongas ahora de digno que has sido tú el que ha empezado con lo de “cínicos e hipócritas” como si fuera algo comparable. Nada se puede comparar a lo que actualmente está haciendo la derecha en España. Nada. NADA. Buscar cosas para camuflar toda la mierda que tienen a sus espaldas, no me garantiza que les votes. Pero me garantiza que les justificas.

  • Volcaji

    Sí, porque había leído mal la noticia y había visto 70 millones en total.

  • rafaelgg

    Bueno hombre no solo vosotros tenéis derechos a tirar de “clichés” clásicos y gastados: corrupción del PP, crímenes del del franquismo, Pinochet……
    Aunque para clásico tu actitud de “¿Cómo?.. ¿Qué no te adhieres total y sin un pero a nuestra causa y no nos consideras moralmente superiores a los otros?, Pues entonces es que votas a los del otro lado y crees que ellos son mejores”, dando por hecho a quien voto y poniendo en mi boca opiniones que no he dicho como “Que el PP son unos maravillosos gestores”.
    De be ser maravilloso tener una visión de la vida tan sencilla en que todo es blanco (Los mios) y negro (Los demás, entendido por “los demás” a todo aquel que no es 100% de los mios) y en la que no hay sitio para las tonalidades grises. Ttal, ¿Para qué entrar en matices y autocríticas si con “blanco y negro” es todo más sencillo.

  • Derdhal

    Entre vivir eternamente con miedo a alguien y descojonarme de ese alguien yo tengo claro lo que prefiero.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast