Críticas

Alberto García-Alix. La línea de sombra

Nicolás Combarro, colaborador habitual en las escasas piezas audiovisuales realizadas por Alberto García-Alix se encarga en este documental de abordar la vida y obra del fotógrafo. Nada mejor que alguien cercano para crear en esta película lo más parecido a un autorretrato, un recorrido desde la juventud a la madurez (como la novela de Joseph Conrad a la que alude en el título, La línea de sombra) que en muchos momentos es casi una confesión de las debilidades personales y de cómo éstas han definido su obra y su legado.

García-Alix es conocido por el gran público por ser el fotógrafo de la movida. Una etiqueta que no responde tanto a su intención de ejercer de testigo de ese momento y lugar, sino al hecho de haber formado parte del mismo por una mera cuestión generacional y coyuntural. Y es que, como cuenta, cuando se inició en el mundo de la fotografía su ilusión era fotografiar motos, su gran pasión, pero acabó retratando su entorno casi por inercia. Un entorno que, en plena transición, era la expresión máxima del nihilismo, la decadencia de la libertad repentina que rodeó la explosión creativa de finales de los 70 y principios de los 80.

alix 1

Con un escrupuloso blanco y negro (salvo en la sala de revelado o en alguna excepcional obra a color) el documental establece un vínculo formal con la obra de García-Alix. Arranca trabajando la idea del autorretrato, al que el fotógrafo está también acostumbrado, para después estructurarse como un testimonio personal de su propia vida intercalado por extractos de sus obras y parte de su proceso creativo en lo que ha sido, intencionado o no, el motivo principal de su obra, el retrato de personas que viven en los márgenes de la sociedad.

alix 2

El recorrido vital y artístico acaba construyendo no sólo el autorretrato del que hablamos, sino casi un álbum de pérdidas, reales o simbólicas, de quienes han conformado su entorno a lo largo de su vida. Si el paso de los años a todos nos va otorgando la experiencia de la muerte, en el caso de quienes han vivido bordeando en su abismo esa experiencia se convierte en inseparable, temprana y cotidiana. Tanto es así que, al llegar a algunas de las últimas obras del fotógrafo, realizadas en uno de los múltiples momentos de crisis personal, éstas son metáforas explícitas de las pérdidas de seres queridos que ha provocado ese vida al límite.

La voz rota de García-Álix, consecuencia de un cáncer, es una de las muchas cicatrices de su vida, el blanco y negro, el luto que ha acompañado toda su trayectoria, esencial en la historia artística de nuestro país, y reflejo de una vida libre pero en constante lucha con uno mismo.


Nicolás Combarro | Alberto García-Alix | Miguel Ángel Delgado | Juan Ugarriza, Miguel Ángel Delgado | David García Díaz | Miguel Ángel Delgado | Guillermo Salafranca, Andrés Luque | Morelli Producciones |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    De momento sólo ha pasado por la sección de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián (yo lo pude ver en un pase de prensa previo en Madrid), pero imagino que no tardará mucho en llegar a Filmin o a Movistar +. No tengo idea del calendario de estreno que manejan pero si me entero te aviso.

    Como fotógrafo mola mucho. No es de mis favoritos por una mera cuestión de gusto personal, pero tiene un estilo muy reconocible y pegado a esa realidad que normalmente no aparece nunca en primer plano. Es de esos que demuestra que para hacer buenas fotos es más importante la mirada que la cámara.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Recuerdo que me lo crucé hace millones de años en Madrid sin saber quien era, y un colega me dijo, WOW es Alberto García-Alix, y me quedé pues bueno, pues vale… Luego me pasó algunas de sus fotos y me gustó mucho. Tengo muchas ganas de ver este documental. ¿Sabes si está en filmin o algo así?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast