Noticias

Sitges 2017 – Inauguración

Por Fernando Polanco.

50 añazos, y que cumpla muchos más. El festival de Sitges combina veteranía y frescura en una edición cuyo eje temático homenajea al Drácula de Coppola por su 25 aniversario.

Entre los protagonistas que pisarán su alfombra roja destacan nombres tan internacionales como William Friedkin, Guillermo del Toro, Udo Kier, Susan Sarandon, Robert Englund o Darío Argento.

EXPECTATIVAS

Se nos presenta una edición cargada de títulos muy apetitosos (o muy vomitivos como “Kuso”, la “película más repugnante que se ha hecho nunca”).

Personalmente, espero con más impaciencia películas como The killing of a sacred deer (precisamente a este festival le agradezco el descubrimiento de Lanthimos), The cold skin (la adaptación de mi libro favorito de la literatura catalana), Brawl in cell block (porque Bone Tomahawk me acribilló hasta el tuétano) y A ghost story (el pelotazo indie-fantástico del año).

LA FORMA DEL AGUA

Guillermo del Toro, padrino de esta edición, ha sido el encargado de inaugurar el festival con su última película después de ganar con ella el león de oro en Venecia .

Y efectivamente, es tan emocionante y cautivadora como todo el mundo decía. Pero también es melancólica y sexual. Podríamos decir que combina la líbido reptiliana del Lovecraft de Dagon o el Alan Moore del Neonomicon con el mundo cuqui-depre de La rosa púrpura de El Cairo o Amelie.

forma agua 1

Del Toro es tan bueno y elegante, que es capaz de firmar un guión (junto con Vanessa Taylor) en el que te mete una coña interna referente a “Torrente” mientras te habla de la angustia de existir en soledad.

La forma del agua es un cuento tan poco moralizante como contundente en su sencillez, está filmada con un mimo exquisito y, como ya es habitual en la filmografía de Del Toro, ofrece una ventana abierta a un universo fílmico único y original (al que me encantaría mudarme, por cierto).

forma agua 2

En la rueda de prensa posterior, Del Toro reconoció que lo que le atrae del género de terror es “la poesía, la mecánica de un cuento de hadas con la estética del horror, parientes en la literatura oral”. También señaló que en todas sus películas anteriores ha hablado de su infancia, y esta es la primera en la que es capaz de afrontar su etapa como adulto.

También puntualizó que había venido a la rueda de prensa sin comer, y eso en alguien como él supone una declaración de amor mayúscula al festival.

Lo más jugoso de la rueda de prensa fue enterarnos de que está trabajando en una serie de televisión con historias autoconclusivas en la que participa con tres adaptaciones del maestro Lovecraft. ¿Le servirá para resarcirse del mal trago que vivió con el proyecto frustrado de En las montañas de la locura?

Os recomiendo la rueda de prensa completa, divertida y pedagógica:

Hoy ha sido un día de llegada, reencuentros y calentamiento de retinas. Mañana llega la “droja dura” con cuatro o cinco pelis diarias. En cualquier caso, espero destriparos el festival lo mejor posible un año más. ¡Os leo en los comentarios!

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast