Noticias

Sitges 2017 – Día 2

Por Fernando Polanco.

Hoy hemos vuelto a tener el privilegio de escuchar a Del Toro hablando de cine. En concreto, sobre la filmografía de Alfred Hitchcock en un diálogo junto con Alexandre O. Philippe (director de 78/52 y de esa joya desconocida que es The Life and Times of Paul the Psychic Octopus). También hubo dos coloquios muy mediáticos de Susan Sarandon y William Friedkin (personajazo).

THE ENDLESS

Advertencia: soy andaluz y llevo la exageración en la sangre.

Sabiendo esto, os lo digo bien claro: The Endless es (para mí) el título revelación y la mejor película de esta edición del festival. Llamadme “eyaculador precoz”, llamadme lo que queráis, pero es que la hostia (para bien) que me ha dado el guión de la nueva película de Justin Benson y Aaron Moorhead ha sido de aúpa.

Sectas kumbayá, horror intra-cósmico, pesadillas espacio-temporales, sentido del humor pachacho, y un concepto que mezcla terror y ciencia ficción con poca vergüenza y originalidad.

Esta tarde, el mumblegore tal y como lo conocemos ha dado un paso de gigante. La última película que me provocó algo así fue Coherence (salvando las distancias), y se llevó el premio a “mejor guión” en 2013.

 

Endless_PressStill_2

No es el sitio ni el momento y no voy a hacer ningún destripe, pero el crossover que se marcan los directores con su propio universo fílmico, y el hecho de que ellos mismos sean los protagonistas, seguramente dé para ensayo-onanista sobre la doble lectura que tiene la película (yo creo que habla de las penurias y los traumas de hacer cine lowcost, pero de esto mejor hablar entre birras).

ANABELLE: CREATION

Cualquier película proyectada en la sesión de las 8 de la mañana que me mantenga despierto siempre tendrá mis respetos. Es el caso de Anabelle: Creation.

Su primera parte no entusiasmó a los fans del terror y esta segunda entrega se presentaba con el aliciente de ver de nuevo en acción a David F. Sandberg (Lights Out).

Anabelle: Creation es, para lo bueno y para lo malo, terror mainstream palomitero de la rentable factoría “Marcas Blancas de James Wan Incorporation”. Ya sabéis: cruces invertidas, un guión predecible y lineal, cámara hiper-expresiva, más cruces invertidas, y un diseño de sonido estudiado al milímetro con un único propósito: que tufes la butaca del cine con el BUH! de turno.

En definitiva, cumplirá en taquilla, y cumplirá con el público que busque saciar su mono de noradrenalina. Por cierto: ¿alguien más piensa que habrá spin off con el espantapájaros?

EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO

¿Ha puesto Lanthimos el piloto automático? Siempre he pensado que el momento más importante en la carrera de un “autor” es cuando descubre qué rasgos le convierten en “autor”. Saber lo que el público espera de ti y querer satisfacerles puede provocar que el autor se convierta en una caricatura de sí mismo. El caso más evidente: Tim Burton.

The-Killing-Of-A-Sacred-Deer

Con esto no quiero decir que Lanthimos haya firmado un título que roce la auto-parodia, pero casi. Actuaciones “desnaturalizadas”, realización y montaje formalistas, y suspensión de la credibilidad. Estas son tres de las características que pueden definir su cine, y dentro de este molde puede caber cualquier relleno. En Canino o Langosta había un mensaje y una ideología detrás; aquí también, pero se queda en chiste. Una vez descubrimos el cogollo argumental del guión, el desarrollo de la premisa se desinfla como un globo de Piolín pinchado en medio de Plaza Catalunya.

A pesar de todo, las buenas actuaciones y algunos diálogos memorables consiguen salvar los muebles de esta alegoría simplista que aparenta más de lo que es.

Para echarla de comer aparte: Closeness, un drama de rusos chandaleros que lo mismo cometen incesto que te arreglan la bujía del coche. ¿Alguien me explica la selección de este título en el festival?

Mañana tendremos a Balagueró de vuelta a casa, a Ellen Page rodeada de zombis, y la cita más vomitiva de la edición con Kuso. ¡Os leo en los comentarios!

  • Hastur Jr.

    Por mí, como si Drac de Ferro es un travesti marciano perseguido por los Men in Black. Ya te he dicho qué puntos le veo en común con Iron Man (lo de menos es de dónde sacase la armadura o su historia personal, es como si me dices que no se parecen porque Drac de Ferro no es alcohólico). ¿Que es una mujer venida del futuro? Coño, pues es Iron Man con estilismo de Batman y un toquecito de Cable. https://uploads.disquscdn.com/images/f1fcfe874eae956ecde9fedf48e9526eedf5f703948170f81924aec886489d05.jpg
    Drac de Ferro, antes de que le creciese un superpoder…

  • gñe

    No será exclusivo, por supuesto, pero es muy definitorio en nuestra tradición historietística

  • gñe

    Teniendo en cuenta que Drac era una tía que venía del futuro (no creo que para vender lejía) y que había robado la armadura para viajar en el tiempo para evitar la muerte del Drac del pasado (nuestro presente) a manos de Mascheratta, y que sin embargo provoca la paradoja temporal que la condena…poca relación con Iron Man,sí
    Mihúra tiene más que ver con el Porrúo que con Hulk. http://www.eltempletelosbarrios.com/wp-content/uploads/2016/09/Porruo.jpg
    Te concedo lo triste de Lobisome vestido con harapos (sobretodo siendo un agente de gobierno), pero Pacheco y Marín lo defienden así incluso ahora. Y como personaje tiene más en común con Bruce Banner que con Lobezno, por el miedo a perder el control, de ahí el collar de perro. En toda Iberia se juega a mezclar mitología española y ficción metahumana. Lobisome no es fruto de una maldición, sino de una herencia genética. Ahí sí hay común denominador con los X-Men.

    Y sí, por supuesto que Trueno es el equivalente superheróico del Capitán T. Pero no veo nada de malo ni de rancio en ello.

  • Hastur Jr.

    Bueno, esa tríada no es exclusivamente española ni mucho menos. Es la combinación de líder + forzudo + ágil de toda la vida

  • Hastur Jr.

    Pues sí, estoy bastante seguro de haberlos leído, gracias por tu interés.

    Ahora que lo dices, el tío de la Santa Compaña también podría ser Mortadelo con gafas de sol, pero en su momento pensé en un Murdock-alma-en-pena porque también estaba leyendo algo de Daredevil dibujado no recuerdo si por Pacheco o por Fontériz y me hizo gracia. Otros ven a Anacleto, por ejemplo, y no sé en qué se basan. Y si no mencionaba al Guerrero del Antifaz (o al Cosaco Verde, que también sale) era por no alargarme demasiado

    En cuanto a Mascheratta, sus implantes, sus poderes y su relación (o no) con la Mafia son lo que menos me preocupa: sencilamente esa aparición en Iberia Inc, con los uniformes de spandex a juego y el tío de la silla de ruedas futurista, grita “X-Men italianos” como los miembros de Iberia Inc. hacen pensar en unos Vengadores españoles. ¿Que no son exactamente iguales? Por supuesto que no, faltaría más.

    Mihura podrá ser una mezcla de Lobezno y Poli Díaz, pero entre el careto y la talla de armario tres cuerpos, ya me dirás a quién se parece.
    https://uploads.disquscdn.com/images/8a72eac5eb5ec239d4df6e62f1c19967dc20c264945cfd1e4d955e2f4e2fda59.jpg
    Ojo, que me estoy refiriendo a la imagen, y no al carácter, la psicología o los antecedentes del personaje, que ahí podría coincidir contigo.

    Por lo que se refiere a Lobisome, el problema es que nunca he acabado de encajar los superhéroes (o supervillanos) sacados de películas de terror. Esos referentes cinematográficos de los que hablas, innegables como son, me rechinan mucho en un grupo de superhéroes. Pero claro, los personajes de Iberia Inc son estereotipos o iconos regionales vivientes (Dolmen, Trasnu, Traka…), y con Galicia, o ponían un Lobisome, o una Meiga -así, a lo Bruja Escarlata meets la Vieja del Visillo- o una versión gallega de Banshee… O Gaiteiro, por ejemplo. Por mucho cariño que le tengas a Paul Naschy (no creo que más que yo) no negarás que “cutre” es de lo más suave que se puede decir de su Waldemar Daninsky: a estas alturas, un tío con garras, pelos en la cara y la ropa hecha jirones no impresiona mucho como licántropo, la verdad.
    https://uploads.disquscdn.com/images/c0b29637aa9dd9a11febb3fc71fc37e357cb965d5a35a4196e1e83131ed3685d.jpg
    Y menos como superhéroe, pero es solo mi opinión.

    Y sí, Drac de Ferro es el equivalente de Iberia Inc al Iron Man de los Vengadores. ¿SOLO porque lleva armadura? Nos ha jodido, si eso te parece poco… Pero también hay otros puntos en común, como esa pugna por el liderazgo con Trueno /Capitán América, por decir alguno. Aunque no sea idéntico, si alguien te habla de las aventura de “un tío rico que no tiene superpoderes pero se pone una armadura de combate superguapa que vuela y lanza rayos, y lucha contra supervillanos y mangonea a un grupo de superhéroes”, no te das cuenta de que no se refiere a Iron Man hasta que te habla de su castillo en el Ampurdán. Ahora dime que Trueno no tiene nada que ver con el Capitán América pasado por el Capitán Trueno, qué va…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast