Noticias

Sitges 2017 – Día 3

Por Fernando Polanco.

Ha pasado. Sitges ha vuelto a parir una película de culto imperecedera. Con todos ustedes:

KUSO

Iba a linkar el tráiler, pero es que no le hace justicia. Voy a hacer otro ejercicio para intentar trasladaros qué es Kuso con un bukake  referencial. Allá va:

TV interdimensional de Rick & Morty + Val del Omar + animaciones de Terry Gilliam + Segregaciones Burbujeantes y Supurantes + Beauvis & Butt Head eructando en bucle + Realismo Especulativo + Grog.

KUSO

La venden como “la película más asquerosa jamás rodada” pero que no os engañen; Kuso podría ser una pieza de vídeo-arte, un ensayo existencialista con imágenes en movimiento, o directamente un VHS sucio recogido de la basura. Podría ser cualquier cosa pero para mí está claro: Kuso es el “Jardín de las Delicias” del nihilismo fílmico. El culmen cinematográfico de la casquería.

Cada escena de esta película es una sentencia simple pero contundente que sintetiza una postura acerca de la vida, la muerte, la paternidad, el racismo, la religión, la infancia, el feminismo… Todo, hilvanado desde la posición de privilegio que implica una pantalla de cine y, a la vez, con un nivel de auto-consciencia que se ríe de esa autoridad impuesta al espectador en toda su cara.

Me viene a la mente la angustia vital de Cioran, la megalomanía visual de un William Blake 2.0, o los chistes de caca-pedo-pis de toda la vida.  Me viene todo esto a la mente, y creo que está a punto de explotarme.

Steven Ellison es un genio. Se ha fumado el mejor peta del mundo con el papel de todos los evangelios de nuestra existencia. Ha conseguido mezclar ponzoña visceral y filosofía lisérgica en una obra de arte de la orfebrería audiovisual.

Gracias, Sitges.

MUSA

Muchas expectativas con la vuelta de Jaume Balagueró al festival que le vio nacer. Sobre todo, después de la tibia acogida de [REC] 4 y del reto de adaptar una novela tan ambiciosa como La dama número 13.

Primero de todo, tengo que reconocer que fui incapaz de acabar el libro (se me atascó el estilo de Somoza tanto como un colacao disuelto en alquitrán). Partiendo de esto, me veo capaz de valorar la película como lo que es: una película.

En Musa, Balagueró se reivindica como artesano absoluto del género con un thriller sobrenatural con empaque y pulso. En su contra: un guión artificioso que antepone los esquinazos narrativos a la verdad de sus personajes, títeres sin nada que perder que sólo sirven para coser puntos de la trama.

Balagueró resucita el gótico policial de Los sin nombre y consigue firmar una cinta de suspense efectiva y disfrutable destinada (espero) a romper taquillas internacionales.

FIRSTBORN

Tremendo thriller nórdico que juega a desnudar la masculinidad de su protagonista a golpe de simbolismo y violencia. El guión apuesta por reducir los diálogos a la mínima esencia y, al jugar a narrar con miradas y silencios, gana.

Firstborn es un ejemplo de cómo crear suspense a través de una atmósfera opresiva en la que los espacios son tan importantes como las interpretaciones contenidas. Otro título más para la larga y fructífera tradición del cine de intriga boreal.

THE CURED

the-cured-poster

Ópera prima ambiciosa que se queda a medio gas al no haber aplicado un (necesario) esquilado en la sala de montaje. A pesar de sus defectos (el más evidente el de intentar asustar a golpe de porrazo sonoro), chapó. Chapó porque más quisieran muchos directores empezar su filmografía con una producción tan bien empaquetadita. Una pena que sea tan evidente la adaptación del corto en el que se basa en este título que, sin duda, es un soplo de aire fresco al subgénero zómbico.

Hablando de zombis, hoy fue la “Zombie Walk”.

Y para acabar la jornada, un deseo: no estaría mal que regalasen desodorante y chicles en la entrada de las salas, porque llevo una rachita de halitosis y sobacosis que tela-marinera.

¡Os leo en los comentarios, muchachada!

  • wihana

    Sitios recomendados para ver sitges-2017-dia-3/ > 9MOVIESSTREAM.BLOGSPOT.COM

  • Jason Mike

    Menos mal que no he ido a verla.

    Y yo recomendansela como opción a los visitantes del festival.

  • Jason Mike

    Bastante de acuerdo con tu crítica de Muse. Bien dirigida, interpretada, con una fotografía muy sobria y la historia no está mal, pero le falta algo en el guión para terminsr de ser redonda

  • Hastur Jr.

    A ver si el tío que le eructó a la oreja era el director de “Kuso”… o Cage disfrazado para comprobar las reacciones del público.

    A mí me pasó algo así una vez, viendo “Karate a muerte en Torremolinos” en un festival: dos amigos y yo nos pasamos media hora preguntándonos en voz alta “¿Pero qué mierda es esto?” en diversas formulaciones, y había un notas con pelo largo y un sombrerito un par de filas por delante que cuando nos quejábamos de forma especialmente audible se giraba, soltaba una risita y asentía con la cabeza, como diciendo “Tenéis razón, menudo truño”.

    La película es mala de solemnidad y aquel día estábamos muy pasados, pero eso no justifica decir en voz alta “vaya puta mierda, vámonos a cenar al chino” a mitad de proyección, levantarse y salir… que fue lo que hicimos… y el tío del sombrerito que nos dice adiós con la mano partiéndose el culo.

    Al día siguiente me entero de que el del sombrerito era Pedro Temboury y se lo digo a uno de mis colegas. Y me contesta: “¿Que el tío ese era el director de la película? Me cago en la leche, si lo llego a saber le doy dos hostias”.

    https://uploads.disquscdn.com/images/077dc974634d17e829c792002eb6009e03b98fad81c4c6395cf18595bc7e241f.gif
    El puto Jocántaro. A Ed Wood le daría vergüenza.

  • Hastur Jr.

    Ops, perdón.

  • rafaelgg

    Es rusa.

  • Hastur Jr.

    No tengo ni idea, un amigo me mandó el gif.
    Todo lo que sé es que el logo que aparece arriba a la izquierda es de ICTV, un canal de televisión ucraniano. Debe de ser algún concurso en plan “Gran Hermano” o algo por el estilo…
    ¿No has dicho alguna vez que tu mujer es ucraniana? Pregúntale a ella, a ver si identifica el logo de abajo… Di que es por simple curiosidad científica, que quieres averiguar la identidad de la Increíble Mujer de Tres Cabezas .

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast