Noticias

Sitges 2017 – Día 4

Por Fernando Polanco.

Jornada intensa que nos ha servido a todos para reafirmar una idea que flota en el ambiente: el nivelón de este año está siendo épico.

WIND RIVER

Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería y actor en series como Sons of Anarchy o Veronica Mars, sigue ampliando su espectro artístico para descubrirnos ahora su talento como director.

Wind River es un thriller que traslada los códigos del western a un contexto contemporáneo. Sheridan homenajea ése género hasta el punto en que su protagonista responde al cliché del clásico rastreador indio, solo que no es indio: es Jeremy Renner. El archiconocido actor interpreta al arquetípico hombre solitario e introvertido de moral recta y pocas palabras, solo que no tiene caballo ni es un cowboy: trabaja en lo que vendría a ser el Seprona estadounidense y cabalga una moto de nieve.

Como ya hizo en sus anteriores trabajos, Sheridan presenta un guión repleto de capas con muchísimas lecturas (desde la mala conciencia por los errores de los antepasados y la reivindicación de la tradición indígena hasta el desarraigo de toda una sociedad perdida en la nieve). Todo, sin perder la tensión, el misterio y el suspense de una historia simple y bien dosificada.

 

Wind River

Mención especial a dos elementos que me han sorprendido. Por una parte, un recurso arriesgado e interesante de guión que no voy a desvelar pero que tiene que ver con la ironía dramática (consiste en dar más información al espectador que a los personajes). Y, por otra, el tratamiento de la violencia tan explosivo, crudo y realista; tanto, que tenía la sensación de que si pestañeaba más de la cuenta me podía perder algo importante. Como en la vida real, en el cine de Sheridan no hay repeticiones ni cámaras lentas.

Resumiendo, Wind River se merece optar a todo en la temporada de premios que se avecina y, sin duda, es un paso de gigante en la carrera de un autor que está grabando su nombre en la meca del cine a golpe de peliculones.

THE RITUAL

David Bruckner es un director al que ya conocemos en Sitges por formar parte de la fructífera generación de cineastas que rodea el mumblegore. Lleva años curtiéndose en antologías de terror independiente (Southbound, V/H/S, The Signal) y esta es su primera película en solitario.

Para ello, se ha aliado con el guionista Joe Barton, que adapta la novela homónima de Adam Nevill en la que cuatro cuarentones ingleses se van a hacer senderismo a un bosque de Suecia y acaban perdidos y con problemas de diversa índole (este eufemismo es por vuestro bien, ¡que no os cuenten nada!).

A destacar, el cuarteto interpretativo lleno de verdad, la atmósfera sofocante y desesperanzadora, y los últimos veinte minutos que son todo un homenaje a un escritor cuyo apellido es puro spoiler.

Entre los periodistas se hablaba de Blair Witch y de cómo The Ritual, y no aquel resbalón de Adam Wingard, sabe sacarle terror a un bosque hasta dejar al espectador arañando su butaca. ¿Podemos editar Wikipedia para que The Ritual figure como la secuela real de El Proyecto de la Bruja de Blair?

MOM & DAD

Brian Taylor, director de esas dos maravillas llamadas Crank: Veneno en la sangre y Crank: Alto Voltaje nos regala una de las películas más divertidas de esta edición (y no solo por las muecas de Nicolas Cage).

mom-and-dad

La película responde al pensamiento que todo padre o madre ha tenido alguna vez después de estar hasta los cojo*** de sus hijos: lo mato, te juro que lo mato. Pues esa es la premisa de Mom & Dad, una sociedad en la que, de la noche a la mañana, todos los padres quieren matar a sus hijos.

Y partiendo de esto, a jugar: una sucesión de escenas gamberras, irreverentes, políticamente incorrectas y, sobre todo, chanantes. La proyección alternó ininterrumpidamente risas por la violencia loca y aplausos a los caretos del tito Cage. ¿Dará la sorpresa en el palmarés?

EL VAMPIRO

Cada año intento aprovechar la oportunidad que ofrece el festival de ver películas antiguas en pantalla grande. Hoy ha sido el turno de El Vampiro, una producción mexicana de 1957 que ha sido completamente restaurada en un complejo proceso de más de medio año.

Este clásico del fantaterror es un remake encubierto de Drácula con unos efectos prácticos graciosetes y unos decorados bien vistosos. Una joya inocente y disfrutable que pone su granito de arena a hacer más grande y multicultural el imaginario vampírico.

Para concluir, deciros que me he perdido El secreto de Marrowbone (de la que no me llegan buenos comentarios) pero no pasa nada porque se estrena en cines este mismo mes. ¡Os leo en los comentarios!

  • Yasiel Romero Ramirez

    Yo Vie Wind River en cines por acá y coincido en que es un muy buen film. La escena de acción del clímax es una gozada

  • coco

    Acabo de verla y no tengo palabras.
    Vaya peliculón Wind River, la voy a llevar dentro durante un tiempo.

  • wihana

    Sitios recomendados para ver sitges-2017-dia-4/ >> 9MOVIESSTREAM.BLOGSPOT.COM

  • Txema Ballano

    Es una lástima eso que dices. Ojalá no sea verdad y te llegue cerca.

  • Dave Sancho

    Suena jugoso. Costner lleva varios años rondando proyectos parecidos, se ve que después de Hatfields & McCoys se quedó con ganas. A ver si este se materializa porque vistas las entusiastas reseñas al debut de Sheridan buenos mimbres haberlos haylos.

  • https://www.facebook.com/KilianGonzalezFX Kilian González

    No se sabe mucho, se supone que esta preparando una miniserie, Taylor Sheridan escribe y dirige la mayoria de los capítulos y se llama Yellowstone, protagoniza Kevin Costner y es un western en Montana.

  • Dave Sancho

    ¿Qué es eso del western con Costner?

  • Dave Sancho

    No sé porque me da que Wind River sólo la podreis disfrutar los capitalinos. Me cuesta creer que vaya a llegar por estas latitudes. Maldición.

  • https://www.facebook.com/KilianGonzalezFX Kilian González

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast