Noticias

Sitges 2017 – Día 4

Por Fernando Polanco.

Jornada intensa que nos ha servido a todos para reafirmar una idea que flota en el ambiente: el nivelón de este año está siendo épico.

WIND RIVER

Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería y actor en series como Sons of Anarchy o Veronica Mars, sigue ampliando su espectro artístico para descubrirnos ahora su talento como director.

Wind River es un thriller que traslada los códigos del western a un contexto contemporáneo. Sheridan homenajea ése género hasta el punto en que su protagonista responde al cliché del clásico rastreador indio, solo que no es indio: es Jeremy Renner. El archiconocido actor interpreta al arquetípico hombre solitario e introvertido de moral recta y pocas palabras, solo que no tiene caballo ni es un cowboy: trabaja en lo que vendría a ser el Seprona estadounidense y cabalga una moto de nieve.

Como ya hizo en sus anteriores trabajos, Sheridan presenta un guión repleto de capas con muchísimas lecturas (desde la mala conciencia por los errores de los antepasados y la reivindicación de la tradición indígena hasta el desarraigo de toda una sociedad perdida en la nieve). Todo, sin perder la tensión, el misterio y el suspense de una historia simple y bien dosificada.

 

Wind River

Mención especial a dos elementos que me han sorprendido. Por una parte, un recurso arriesgado e interesante de guión que no voy a desvelar pero que tiene que ver con la ironía dramática (consiste en dar más información al espectador que a los personajes). Y, por otra, el tratamiento de la violencia tan explosivo, crudo y realista; tanto, que tenía la sensación de que si pestañeaba más de la cuenta me podía perder algo importante. Como en la vida real, en el cine de Sheridan no hay repeticiones ni cámaras lentas.

Resumiendo, Wind River se merece optar a todo en la temporada de premios que se avecina y, sin duda, es un paso de gigante en la carrera de un autor que está grabando su nombre en la meca del cine a golpe de peliculones.

THE RITUAL

David Bruckner es un director al que ya conocemos en Sitges por formar parte de la fructífera generación de cineastas que rodea el mumblegore. Lleva años curtiéndose en antologías de terror independiente (Southbound, V/H/S, The Signal) y esta es su primera película en solitario.

Para ello, se ha aliado con el guionista Joe Barton, que adapta la novela homónima de Adam Nevill en la que cuatro cuarentones ingleses se van a hacer senderismo a un bosque de Suecia y acaban perdidos y con problemas de diversa índole (este eufemismo es por vuestro bien, ¡que no os cuenten nada!).

A destacar, el cuarteto interpretativo lleno de verdad, la atmósfera sofocante y desesperanzadora, y los últimos veinte minutos que son todo un homenaje a un escritor cuyo apellido es puro spoiler.

Entre los periodistas se hablaba de Blair Witch y de cómo The Ritual, y no aquel resbalón de Adam Wingard, sabe sacarle terror a un bosque hasta dejar al espectador arañando su butaca. ¿Podemos editar Wikipedia para que The Ritual figure como la secuela real de El Proyecto de la Bruja de Blair?

MOM & DAD

Brian Taylor, director de esas dos maravillas llamadas Crank: Veneno en la sangre y Crank: Alto Voltaje nos regala una de las películas más divertidas de esta edición (y no solo por las muecas de Nicolas Cage).

mom-and-dad

La película responde al pensamiento que todo padre o madre ha tenido alguna vez después de estar hasta los cojo*** de sus hijos: lo mato, te juro que lo mato. Pues esa es la premisa de Mom & Dad, una sociedad en la que, de la noche a la mañana, todos los padres quieren matar a sus hijos.

Y partiendo de esto, a jugar: una sucesión de escenas gamberras, irreverentes, políticamente incorrectas y, sobre todo, chanantes. La proyección alternó ininterrumpidamente risas por la violencia loca y aplausos a los caretos del tito Cage. ¿Dará la sorpresa en el palmarés?

EL VAMPIRO

Cada año intento aprovechar la oportunidad que ofrece el festival de ver películas antiguas en pantalla grande. Hoy ha sido el turno de El Vampiro, una producción mexicana de 1957 que ha sido completamente restaurada en un complejo proceso de más de medio año.

Este clásico del fantaterror es un remake encubierto de Drácula con unos efectos prácticos graciosetes y unos decorados bien vistosos. Una joya inocente y disfrutable que pone su granito de arena a hacer más grande y multicultural el imaginario vampírico.

Para concluir, deciros que me he perdido El secreto de Marrowbone (de la que no me llegan buenos comentarios) pero no pasa nada porque se estrena en cines este mismo mes. ¡Os leo en los comentarios!

  • https://www.facebook.com/KilianGonzalezFX Kilian González

    Wind River es flipante. El western que va a hacer Taylor con Kevin Costner va a ser brutal.

    Y la pedazo de banda sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=PDQKIezjyfY

    De la misma manera que podría ver una película que fuese dos horas de patrullas volando por el paisaje de Blade Runner 2049, me tragaría uno igual de ellos en moto de nieve en Wind River.

    La única pega es que me hubiese gustado que el personaje de Jeremy Renner fuese nativo americano.

  • Titan

    Mom and dad a mi me pareció una auténtica basura y por encima, pelin pretenciosa en lo absurda que es. Pero the ritual me pareció un auténtico peliculón, cargadita de tensión y una media hora final de la ostia

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Efectivamente.

  • Nachop Pikachop

    ¿El apellido del escritor empieza por la letra L ?

  • ummagumma and underground

    Sicario y Comanchería están muy, pero que muy bien eh.

  • Jason Mike

    Wind River es de lo mejorcito que he visto, ya no solo en Sitges, sino en lo que va de año. Es angustiante, poética con un Renner que está muy bien y con un una Olsen fantástica. Espectacular.

  • Jason Mike

    Wind River es de lo mejorcito que he visto, ya no solo en Sitges, sino en lo que va de año. Es angustiante, poética con un Renner que está muy bien y con un una Olsen fantástica. Espectacular.

  • PUNKRUNNER

    Cage parece que alcanza el nivel legendario Cocaine en Mon & Dad algo que no sorprende juntandose con los de Crank xd. Es como echar gasolina al fuego.

    En rotten con pocas criticas tiene un 80%/6.7( 17 criticas).

  • manuwar

    Pintaza The Ritual, recuerdo haber visto el trailer por aquí hace unos meses. A mi cualquier película con movidas en un bosque ya me gana de mano, es un escenario que siempre me ha fascinado.
    Tal es así, que sigo defendiendo la mil veces defenestrada Blair Witch como una más que estimable película, y mantengo plantada esa bandera en el irreductible club de fans de la peli que formamos yo y una berenjena llamada Joe.

    Por cierto, el trailer de ¡EL VAMPIRO! me ha parecido una auténtica joya xD. Apuesto a que la peli también lo es.

  • Txema Ballano

    Wind River la tengo marcada desde que me enteré de ella. Leyendo todo eso, más ganas de meterme en una sala a verla.
    Y joder, a los 30 segundos del trailer de The Ritual lo he parado, he tenido suficiente para bien. Me la han vendido con ese momentazo.
    Si que parece, por lo que leo en twitter, que todo dios está contento con este 50 aniversario del festI. Me alegro.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast