Noticias

Costa-Gavras prepara una película sobre la crisis de Grecia

El director Costa-Gavras ha anunciado este lunes los preparativos de la que será su nueva película, un recuento de la crisis económica y social que atraviesa Grecia, a partir del nuevo libro del ex ministro de Finanzas heleno y uno de los rostros políticos más reconocibles de la crisis, Yanis Varufakis, Adultos en la sala (Adults in the room), publicado el pasado 3 de octubre.

COVER2

El proyecto, que ha permanecido hibernando varios meses, se reactivó en 2016 con la publkicación del penúltimo libro de Varufakis, And the Weak Suffer What They Must? (¿Y los pobres sufren lo que deben?), “una mirada a la crisis de Europa y el papel desempeñado por América, presentando un planteamiento definitivo contra la austeridad y proponiendo políticas concretas para Europa, y necesarias para evitar el contagio de la crisis a América, China, y el resto del mundo”.

El texto del ex ministro de Finanzas cristalizó un plan que el director llevaba bastante tiempo prerparando. “Desde que esta crisis comenzó”, ha declarado Costa-Gavras en un comunicado recogido en la web oficial de Varufakis, “comencé a recabar material e información en un intento de dar un sentido a sus razones y a su gente”. El director, sin embargo, dejó el proyecto incompleto a falta de encontrar un recuento de las reuniones a puerta cerrada entre la Troika (el organismo supranacional formado por la UE, el Banco Mundial y el FMI) y las autoridades griegas.

El penúltimo libro de Varufakis no solo completó la pieza que faltaba en el puzzle, sino que facilitó el contacto entre director y economista, quien le declaró su intención de escribir Adultos en la sala, un recuento más personal sobre las negociaciones con el Eurogrupo. Interesado por el carácter íntimo de este nuevo trabajo, Costa-Gavras recibió el manuscrito capítulo a capítulo para facilitar su adaptación, y ayer mismo anunció que se había completado la cesión de derechos, “con absoluta libertad para adaptarlo”.

Aquí os dejamos el comunicado.

via Sergio Rivas

  • Hastur Jr.

    Es que eso de negociar está una tanto sobrevalorado (o sobredimensionado, o hypeado, o como quieras calificarlo): puedes tener todo el talante negociador y la buena disposición que quieras, pero la otra parte no va a renunciar a su posición de fuerza. Si debes dinero, o pagas (porque dispones de recursos para hacerlo) o renegocias las condiciones y luego pagas (porque no tienes más remedio).

    El argumento de Varoufakis es, a grandes rasgos:
    1) Grecia debe dinero, pero la culpa es del FMI por prestárselo, y de la UE por presionar al FMI para hacerle el préstamo.
    2) El hecho de que Grecia no tomase las medidas oportunas -o se embarcase en planes financieros que no hacían sino entrampar al país- solo demuestra lo malvados y codiciosos que son los altos cargos de la UE. En ningún caso hay que verlo como una muestra de incompetencia o falta de previsión por parte del gobierno griego.
    3) Reclamar a Grecia el pago de sus deudas es una humillación intolerable. Menos mal que llega Varoufakis con su pinta de estrella del rock y su moto guays a demostrar lo guays que es y a explicar a todo el mundo en qué se equivoca (en qué se equivoca el resto del mundo, no Varoufakis, por supuesto). Además, luego escribe un libro con su careto bien grande y el subtítulo “MI batalla contra el establishment” mientras continúa dando lecciones a diestro y siniestro. Sí, me sigue pareciendo un chulo.

    Decir “yo me opuse al ingreso de Grecia en la UE” está muy bien, pero no es un argumento. Por mucho que Varoufakis se hubiese opuesto a ese ingreso en su momento, como Ministro de Economía de un país de la UE tenía que apechugar con la situación y encontrar una salida leal con sus socios, no montar el numerito victimista y provocar un conflicto diplomático jugando la carta de la demagogia y el populismo.

    Por otra parte, no es lo mismo incumplir los objetivos de déficit que ocultar ese incumplimiento.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast