Noticias

Sitges 2017 – Día 5

Por Fernando Polanco.

Llegamos al ecuador del festival con dos peliculones más para la saca.

BRAWL IN CELL BLOCK 99

Las expectativas eran muy altas y se han visto satisfechas con creces. S. Craig Zahler (Bone Tomahawk) ha deleitado al público de Sitges con un rotundo exploitation cargado de violencia y testosterona.

Brawl in Cell Block 99 arranca como si del modo historia del GTA se tratara: un antiguo delincuente se ve obligado a volver a la mala vida para sobrevivir. Sin entrar en detalles, la película muta poco después en un thriller carcelario y, de ahí, en un torbellino de tollinas y una bacanal hemoglobínica de aúpa.

Zahler repite muchos de los elementos que lució en Bone Tomahawk y consolida así un sello de autor que me flipa: violencia extrema, diálogos directos, y guiones herederos del exploitation setentero.

brawl

A destacar, el trabajazo de Vince Vaugh; tosco, contenido y brillante en su interpretación del alter-ego-gore de Bud Spencer. El tipo se ha mazado a saco y da miedo verlo pasar por los pasillos del Meliá. Vaugh está  redirigiendo su carrera claramente (véase la 2ª temporada de True Detective) y volverá a repetir con Zahler en su próximo trabajo Dragged Across Concrete. Será un gustazo tenerlos por Sitges otra vez el año que viene.

Os dejo con la rueda de prensa en la que también estaba Udo Unchained Kier:

A GHOST STORY

Con los vellos de punta sigo, amiguetes. Hacía siglos que no me retorcían la patata tanto y tan bien desde una pantalla de cine.

Me gustaría hablar de sus exquisiteces, de su uso de las elipsis, de su capacidad de convertir algo ridículo como un tipo con una sábana en un plano que no quieres que se acabe nunca, de su realización sobria y certera, de cómo son 87 minutos de suspensión vital, de que detrás de esta película no hay un guión sino un estado de ánimo. Me gustaría hablar de todo esto pero prefiero callarme y deciros una sola cosa: preparad el paquete de pañuelos e id a verla al cine. Será lo más parecido a vivir que haréis antes de morir en un ataque de melancolía.

A PRAYER BEFORE DAWN

Segundo drama carcelario del día. Este, basado en la historia real de Billy Moore, un británico al que encerraron en chirona por tráfico de drogas en Tailandia.

A prayer before dawn viene avalada por su premiere en la última edición de Cannes y por reseñas muy positivas en medios como Variety, The Guardian o The Hollywood Reporter. Y no me extraña.

La película, de un realismo sucio, cruel y sofocante, es un descenso a los infiernos de una cárcel tercermundista en la que todo funciona como en un micro-cosmos pervertido y anárquico. Una pena su final precipitado.

UNA CRÍTICA AL FESTIVAL

Ayer se proyectó un cortometraje en el Auditori fuera de competición: Cunetas. Todos los cortometrajes de sección oficial se proyectaron en sesión única en un cine secundario (El Retiro). ¿Qué nos encontramos al revisar quién es el director del corto? Un miembro de la organización del festival (este año no sé, pero sí sé que mínimo los últimos seis o siete años). No entro a juzgar la calidad del corto, ese es otro tema; pero: ¿por qué se produce esta excepción si no es por puro nepotismo? Me consta la indignación del resto de cortometrajistas, y con razón. Ojalá acaben algún día este tipo de enchufismos.

¡Os leo en los comentarios!

  • miguel211290

    Ya se ha estrenado en cine y el dvd sale dentro de 9 días.

  • miguel211290

    http://sitgesfilmfestival.com/cas/programa/pel_licules/?seccio=5&boton_buscar=OK

    En realidad excepto 2 y media, (que por cierto de la China he oido hablar muy bien), el resto de la sección anima`t es japonesa.

    La verdad es que han portado muy bien últimamente al respecto, recuerdo que en su día Redline se saltó Sitges. A día de hoy suelen traer casi todo lo que se hace y que no sea una película derivada. Películas importantes que queden por traer que ya estén estrenadas creo que solo quedan en este rincón del mundo y Mary y la flor de la bruja.

    Tampoco es que quede muchas películas a la vista en el futuro, la verdad ha habido una cantidad muy buena de películas últimamente, y el tiempo de producción mínimo para una película decente es de tres años, así que muy probablemente que para el año que viene ya haya menos cosas. No es que tengan ninguna película importante con trailers y que no sea solo humo por ahora anunciada para el futuro ahora mismo.

  • Jason Mike

    Por suerte me incitaron para ir a cenar osea que de momento mis ojos están bien. Gracias por el aviso

  • Nachop Pikachop

    La cosa es que son una tribu de caníbales que tienen a sus mujeres con los ojos sacados y sin extremidades… ¿y me vas a decir que ni tocan a la Lily? Hombre, tampoco quiero bdsm japonés, pero que salga desnuda y sin una mano, aunque no se le vea nada…
    Por eso veo fallo en Bone tomahawk en que no haya lilyboobs ^^

  • Hastur Jr.

    Es perasfecta,

  • Nachop Pikachop

    Una recomendación… ¡titánica!
    Gracias, salado, que Inmortal Joe te imponga el cromado personalmente ^^

  • Titan

    Pues me dijiste que te dijera lo de brawl in cell block 99, y la verdad es que es un puñetero peliculón, con un vince vaughn brutal y con una violencia tremenda. Recomendada de cojones

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast