Noticias

Sitges 2017 – Día 5

Por Fernando Polanco.

Llegamos al ecuador del festival con dos peliculones más para la saca.

BRAWL IN CELL BLOCK 99

Las expectativas eran muy altas y se han visto satisfechas con creces. S. Craig Zahler (Bone Tomahawk) ha deleitado al público de Sitges con un rotundo exploitation cargado de violencia y testosterona.

Brawl in Cell Block 99 arranca como si del modo historia del GTA se tratara: un antiguo delincuente se ve obligado a volver a la mala vida para sobrevivir. Sin entrar en detalles, la película muta poco después en un thriller carcelario y, de ahí, en un torbellino de tollinas y una bacanal hemoglobínica de aúpa.

Zahler repite muchos de los elementos que lució en Bone Tomahawk y consolida así un sello de autor que me flipa: violencia extrema, diálogos directos, y guiones herederos del exploitation setentero.

brawl

A destacar, el trabajazo de Vince Vaugh; tosco, contenido y brillante en su interpretación del alter-ego-gore de Bud Spencer. El tipo se ha mazado a saco y da miedo verlo pasar por los pasillos del Meliá. Vaugh está  redirigiendo su carrera claramente (véase la 2ª temporada de True Detective) y volverá a repetir con Zahler en su próximo trabajo Dragged Across Concrete. Será un gustazo tenerlos por Sitges otra vez el año que viene.

Os dejo con la rueda de prensa en la que también estaba Udo Unchained Kier:

A GHOST STORY

Con los vellos de punta sigo, amiguetes. Hacía siglos que no me retorcían la patata tanto y tan bien desde una pantalla de cine.

Me gustaría hablar de sus exquisiteces, de su uso de las elipsis, de su capacidad de convertir algo ridículo como un tipo con una sábana en un plano que no quieres que se acabe nunca, de su realización sobria y certera, de cómo son 87 minutos de suspensión vital, de que detrás de esta película no hay un guión sino un estado de ánimo. Me gustaría hablar de todo esto pero prefiero callarme y deciros una sola cosa: preparad el paquete de pañuelos e id a verla al cine. Será lo más parecido a vivir que haréis antes de morir en un ataque de melancolía.

A PRAYER BEFORE DAWN

Segundo drama carcelario del día. Este, basado en la historia real de Billy Moore, un británico al que encerraron en chirona por tráfico de drogas en Tailandia.

A prayer before dawn viene avalada por su premiere en la última edición de Cannes y por reseñas muy positivas en medios como Variety, The Guardian o The Hollywood Reporter. Y no me extraña.

La película, de un realismo sucio, cruel y sofocante, es un descenso a los infiernos de una cárcel tercermundista en la que todo funciona como en un micro-cosmos pervertido y anárquico. Una pena su final precipitado.

UNA CRÍTICA AL FESTIVAL

Ayer se proyectó un cortometraje en el Auditori fuera de competición: Cunetas. Todos los cortometrajes de sección oficial se proyectaron en sesión única en un cine secundario (El Retiro). ¿Qué nos encontramos al revisar quién es el director del corto? Un miembro de la organización del festival (este año no sé, pero sí sé que mínimo los últimos seis o siete años). No entro a juzgar la calidad del corto, ese es otro tema; pero: ¿por qué se produce esta excepción si no es por puro nepotismo? Me consta la indignación del resto de cortometrajistas, y con razón. Ojalá acaben algún día este tipo de enchufismos.

¡Os leo en los comentarios!

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Tío, entrentra en cualquier otra sala porque te va a salir gangrena en las retinas. Mira la rueda de prensa que acaba de hacer el director y lo entenderás todo, está en el youtube oficial del festival.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    xDDDDD

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Ostras, perdón, tenía en la cabeza COCOLORS, que es un corto de animación japonés. Sexto día de festival = neuronas fritas

  • Hastur Jr.

    Podría pensar que es de terror por el título y porque se presenta en Sitges. Es que soy así de simplón, ya ves.

    En cuanto a los tráilers, he ido desarrollando una cierta alergia con el paso de los años -a medida que resultan cada vez más engañosos y/o excesivamente explícitos- así que por lo general prefiero no verlos. Puede que sea tonto, pero para informarme acerca de un producto el testimonio de alquien que lo conoce me resulta más fiable que su publicidad (criterio universalmente aplicable ya se trate de películas, gadgets, alcohol, casas de putas o cualquier otro servicio o bien de consumo). Y como precisamente estos artículos están dedicados a hablar de las películas que su autor está viendo en Sitges, mi pregunta me parecía de lo más oportuno y pertinente. Menos mal que estabas tú para sacarme del error: muchas gracias, chavalote.

  • Hastur Jr.

    Tomo nota, gracias.

  • Jason Mike Boom Boom

    Iba a ver The Maus mañana, pero entre una amiga que se salió de sala y tú me estáis quitando las ganas muchísimo.

  • Jason Mike Boom Boom

    Esa parte de la tarta es la mejor escena de la peli. Un tour de force interpretativo auténticamente bestial. El resto, un poco pesadote sin quitarle los méritos que ha señalado Polanco.

  • Jason Mike Boom Boom

    Brawl in cell block 99, es una película divertidísima y loca. Me lo pasé como un enano, y más después de vhaber visto en la sesión anterior A ghost Story, que coincidiendo en lo que dices, podría en algunas escenas haber acortado un poco. Se me hizo algo pesada.
    Outrage Coda, del señor Kitano, me dejó muy frío y eso que a partir de su segunda mitad mejora bastante.

    Pd: Udo Kier está to loco.

  • George Kaplan

    Jo, qué bien vendida la de A ghost story. Ahora a encontrar alguna forma de verla en este mundo cruel de multisalas blockbusterianas.

  • hunk37

    Se ve interesante, pero no es una produccion propiamente japonesa, es mas una coproduccion franco-japonesa, no se me interesaria ver si por un casual la de Genocide Organ se ha dejado caer por ahi…aunque no se si siquiera se ha estrenado en Japon

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast