Noticias

Sitges 2017 – Día 6

Por Fernando Polanco.

Hoy hemos tenido una de esas proyecciones clásicas en Sitges en la que una peli seria se convierte en un bukake de carcajadas. Pero antes… os dejo con un descubrimiento cinéfago que seguro os interesará.

MUTAFUKAZ 

Ojo a esta maravilla. Entré en la sala sin saber ni de qué iba y me encontré con una de las películas de animación más divertidas que he visto en Sitges. 

Mutafukaz es la adaptación de un cómic francés homónimo que narra las aventuras de un chaval mindundi que, después de sufrir un accidente de moto, comienza a tener alucinaciones, a formar parte de una loca conspiración, y a ser perseguido por hombres de negro.

Tiene un montaje y un ritmo videoclipero frenético, personajes que son carisma en carne, un sentido del humor desternillante, y un estilazo gamberro y anarquista que da gusto. No os podéis perder esta animación de texturas añejas y comiqueras que os va a seducir desde el primer fotograma.

mutafukaz

LA PIEL FRÍA

Como ya os dije, La pell freda fue el primer libro serio que me leí en catalán y se convirtió automáticamente en mi favorito de la literatura catalana. Por eso mismo, estaba esperando esta adaptación como agua de mayo.

Podría decirse que La piel fría es una adaptación de la novela fiel casi capítulo por capítulo. Tanto, que incluye una voz en off que guía la narración con un tono excesivamente literario. En ese sentido, más que una adaptación es una “traslación” porque apenas se han explorado las posibilidades del lenguaje puramente cinematográfico. Lo que se ha quedado por el camino: el arco emocional entre el protagonista y la monstruo, el verdadero corazón del libro.

A pesar de esto, nos encontramos ante una versión cinematográfica muy disfrutable que deambula entre el terror y el género de aventuras con un diseño de producción impecable. Sorprende por novedoso ver criaturas hechas digitalmente que resulten creíbles y realistas. Aquí pasa, y chapó.

BLACK HOLLOW CAGE 

Sadrac González-Perellón (que dio una chapa considerable al presentar la película en el Auditori) dirige esta producción “low cost” de ciencia ficción indie cuyo empaque y estética no tiene nada que envidiar a cintas de mayor presupuesto.

Sadrac se marca un “wannabe” de Haneke mientras hace un remake encubierto de Los Cronocrímenes en una película de atmósfera cargada de ideas, una fotografía impecable, y una localización alucinante. Black Hollow Cage no termina de cuajar por culpa de un montaje que responde a los excesos de un director con superávit de amor propio. Pero, aunque el resultado no sea redondo, nos encontramos ante una de las cintas de ciencia ficción más interesantes paridas durante los últimos años en España y, sin duda, frente a un director con un potencial artístico tan grande como su ego.

MAUS

Para acabar, la primera producción de esta edición que ha creado indignación y risas no pretendidas entre el público.

Maus es una producción amparada por el “Sitges Cine365 Film”, premio que dan al director de uno de los cortometrajes de sección oficial para ayudarle a producir su primera película. Pues bien, supongo que ése es el único motivo por el que una película de este nivel se ha proyectado en el festival.

Gerardo Herrero firma una película pero podría haber firmado un cortometraje, porque la historia que plantea no da para más de veinte minutos. Su guión, que tiene una “carga política” de corta-y-pega, está inflado hasta decir basta por una realización pretenciosa y anodina. Lo peor: su premisa y sus personajes, que se mueven a antojo del guionista en un terreno tan realista y verosímil como el de Space Jam.

Si queréis reíros un poco más, os dejo con la rueda de prensa en la que el director dice que “el monstruo es una metáfora de la guerra” (¡novedad!). Lo siento, no quiero hacer mala sangre, pero que tampoco nos tomen el pelo a los espectadores de esta manera, hombre ya.

  • Grijaldo

    Apuntadísima la de Mutafukaz, no tenía noticia sobre esta peli y mira, ahora unas ganas locas oiga.

  • Jason Mike Boom Boom

    Black Hollow Cage es lo peor que he visto en el festival, seguido de cerca por Inflames. Pretenciosidad vacía. Todo jugado a la estética, sin apenas evolución en los personajes. Casi me corto lad venas. Es mi Maus personal.

  • http://krematory.com/ Krematory

    Vaya hostias que le están cayendo a “Yayo” Herrero… La verdad, tenía confianza en que sacaría algo interesante…

  • Hastur Jr.

    Uuuy… primera noticia de “La piel fría” que no me acaba de gustar: eso de la voz en off. Siempre me ha parecido un recurso barato.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast