Noticias

Sitges 2017 – Día 8

Por Fernando Polanco.

Ya se han anunciado los títulos de la “sesión sorpresa” del próximo sábado noche y, atención, porque el festival se despedirá con estos regalazos: “The disaster artist”, “You were never really here” y “Jeepers Creepers 3”.

ERREMENTARI (EL HERRERO Y EL DIABLO)

Paul Urkijo (cortometrajista de éxito apadrinado por Alex de la Iglesia) dirige una ópera prima que, si hubiera justicia en el mundo del cine, le convalidaría automáticamente por un Goya a “mejor director novel”.

Nos encontramos ante la mejor adaptación involuntaria del universo del videojuego Diablo. Etalonaje en modo “ascuas”, demonios cachondos y tollinas, muchas tollinas. Más quisieran los de Blizzard aspirar a un producto tan auténtico y de fan-a-fan. como éste.

errementari poster 1

Errementari nos regala un peculiar pastel que mezcla un poco de Rare Exports y otro de Hellboy, calentado en la forja del folclore vasco. El resultado: fresco (a pesar de las llamas) y estimulante, un contundente golpe de martillo en el yunque del panorama del fantástico nacional cuyo trabajo de dirección artística y efectos especiales es soberbio.

Aún no tiene fecha de estreno pero sólo os puedo pedir que disfrutéis de este espectáculo pirotécnico en pantalla grande. Y, a falta de tráiler, os dejo con la rueda de prensa:

NOVEMBER

Visualizad esto: una especie de fidget spinner de madera con una calavera enganchada en su eje central comienza a girar y a avanzar por el campo, le lanza unas cadenas a una vaca, aumenta su ritmo de rotación, y toma altura como si de un helicóptero se tratara… hasta llevarse a la vaca lejos de allí, volando.

Después de esta escena inicial, cualquier cosa puede pasar. Y así fue. November es un huracán cargado de personalidad e ideas desquiciantes que cuenta la historia de una aldea pagana en la que sus ciudadanos tienen que combatir el hambre, la peste, y el libre albedrío de criaturas fantásticas. En paralelo, una historia de amor tan clásica como neurótica.

Con una propuesta formal sobria y poética hermanada con el cine de Bergman, esta fábula surrealista se pierde en el laberinto de su propio bizarrismo pero, por eso mismo, merece la pena echarle un vistazo y asomarse a una ventana por la que nunca hemos mirado.

INDIANA

Producción independiente “low cost” con director español rodada en Estados Unidos. Indiana es una suerte de secuela de un documental sobre los personajes reales que hay detrás de esta historia, una pareja de “cazafantasmas” de marca blanca.

A pesar de sus buenas intenciones y de que retrata perfectamente el patetismo, la inocencia, y el buen corazón que se esconde detrás de este tipo de personajes, a Toni Comas le faltan maneras para seducir al espectador. Aún así, se adivina una sensibilidad en su trabajo que invita a estar pendiente de sus nuevos proyectos.

¡Os leo en los comentarios!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast