Críticas

Fe de etarras

Seguramente porque en mi casa siempre hubo una fuerte conciencia política, un espíritu crítico y cierta actitud ácrata, no tardé mucho en ser consciente de hasta qué punto el nacionalismo, y su vertiente más chunga, el terrorismo, sustentaban sus principios en retorcer la realidad histórica en Euskadi. Parte de su relato era real (la existencia de una realidad idiomática y cultural, más allá de la política, tapada durante el franquismo), otra parte pasaba de puntillas por la parte incómoda de la historia (el origen en el Carlismo y el relato profundamente racista del padre del nacionalismo, Sabino Arana) y otra, directamente, inventaba una realidad alternativa (consolidar desde la escuela una realidad geográfica que incluya a Navarra y las tres provincias del País Vasco francés en la configuración de la “verdadera” Euskadi).

En una de sus mejores escenas, Fe de Etarras retrata este hecho a través de una partida de trivial. Un pasatiempo para matar el aburrimiento de los cuatro terroristas protagonistas que se torna en conflictivio por la constante corrección de las respuestas de ese juego de cultura general. Es en ese espacio cotidiano donde se ve realmente la fragilidad de una ideología sustentada más en la fe y en las pasiones que en los hechos. Una adolescencia ideológica que toma la forma de un piso de estudiantes, muy combativos en sus ideas pero incapaces de convivir con sus iguales en las rutinas más básicas.

etarras 1

Pero no nos engañemos, no sólo es ese nacionalismo el que queda en tela de juicio, sino todos. La historia que componen Borja Cobeaga y Diego San José en esa suerte de autosecuestro en territorio “hostil” (Madrid), también da pie a retratar las debilidades de un nacionalismo español igual de iluso y pasional. Reducido a una insignia como es la bandera y a una esperanza como es el fútbol, es un nicho de prejuicios que, paradójicamente, son compartidos con el otro “bando”: la ceguera que produce la devoción por una bandera acaba haciendo que tanto los protagonistas como un vecino muy patriota, unos desde la simpatía y el otro desde el rechazo, acaben viendo en un tercer actor circunstancial, una familia árabe, unos potenciales yihadistas.

Lejos de lo que se ha venido hablando en las últimas semanas por la polémica promoción de Netflix, y como cabía esperarse a nada que se conociera la trayectoria de Cobeaga y San José en Vaya Semanita, Ocho Apellidos Vascos o Negociador, la película no viene a blanquear el terrorismo de ETA, sino a retratar su lado cotidiano y sus evidentes fisuras internas en medio de un país en el que su impacto empieza a ser cada vez menor, vaticinando su fin.

etarras 2

Quizás cabría esperar, en un primer momento, un mayor contraste entre comedia y drama en esta película que de entrada deja un sabor algo agridulce y probablemente no sea la más disfrutable de su director. Pero es en el reposo cuando aparecen los matices, repensando las escenas y viendo que ninguna decisión es gratuita o arbitraria y que la película es, seguramente, uno de los mejores retratos que se ha hecho de la banda, al menos en su última etapa.

La escena final de la película consolida lo que se ha venido construyendo todo el rato y es esa progresiva reintegración de los terroristas en la vida cotidiana tras una ruptura con su legado más traumática de lo que fuera se percibe, sin asumir del todo que ese letargo en el que hoy se encuentran, como un fantasma que se niega a abandonar su vieja morada, se debe a la derrota social de su estrategia de terror y a la propia necesidad de retornar a la comodidad de una vida normal bajo un paraguas no tan malo (el estado que les cobija). La fe en lo violento subyugada por la convivencia pacífica.


Borja Cobeaga | Borja Cobeaga, Diego San José | Javier Cámara, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren, Julián López, Ramón Barea, Luis Bermejo, Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Tina Sáinz, Bárbara Santa-Cruz, Abdelatif Hwidar, Farah Hamed | Jon D. Domínguez | Elena Ruiz | Aránzazu Calleja | Juan Mayne, Javier Méndez | Javier Alvariño | Mediapro, Netflix | Netflix |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Gort322

    Pues no entendí la polémica previa.

    Pero, vista la película, donde tiene que haber hecho pupita es en el mundo abertzale. Porque telíta las hondonadas que les atizan Cobeaga y San José.

  • Don_Ding_Dong

    Muy de acuerdo. Tono sencillo y mucha historia dentro. Muy bien llevada y escrita, y el estilo contenido ayuda a centrarse en hablar de lo que quiere hablar. Un gran acierto esta película.

  • Belmondo

    A mí se me queda un poco coja. Creo que está construída bajo una estructura argumental, la de la final del Mundial, que luego su desenlace aporta poco. Precisamente en el último tercio, no sólo lo de la final se desinfla, todo el desenlace se ve un poco atropellado y cogido con pinzas. Y la pareja de novios, su presencia me aporta muy poco.

    Realmente el protagonismo recae sobre Julián López, que es el que aporta casi al completo el género cómico a la cinta, en contraposición a Javier Cámara que lleva lo dramático.

    Película simpática, valiente en alguno de sus aspectos, pero que parece muy desaprovechada.

  • Belmondo

    Hombre, alguna leccioncilla sí que te estás permitiendo. Aunque la crítica bien formulada no molesta a nadie, eso sí. Pero vaya, esto no es un medio “profesional” y aquí se escribe básicamente por amor al arte. Gracias a las nuevas tecnologías, todos (tú y yo incluídos) podemos hacer algo parecido si creemos que podemos aportar algo en determinadas materias, como por ejemplo esta. Así que no te cortes, y avisa si publicas algo para poder degustar tu estilo. Un saludo.

  • Pedro sanchez del montón

    No sé muy bien cómo expresarlo pero el caso es que no me convence del todo tu manera de escribir. No he leído todas tus críticas pero sí algunas. Me da la impresión de que ciertas ideas ganarían al ser formuladas de una manera más sencilla. Creo que algunas frases se te retuercen sin necesidad. No pretendo dar lecciones de nada y espero que no te moleste mi comentario. Tal vez sea sólo una cuestión de gustos. Entro aquí todos los días.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Pensé que estaríamos ante la potencia de Negociador multiplicada x2. Me ha dejado bastante frío por cómo rompe el tono el personaje de Julián López en su aparición y como parece que no está dentro de la misma película que el resto de personajes, que entiendo la idea, pero no sé hasta qué punto funciona, la verdad…

    Lo que en Negociador desarrollaba respecto al tono y el ritmo para trazar un camino preciso para llegar a esa explosión total en su final, aquí no la aprecio durante momento alguno, más teniendo en cuenta cuando se establece cierta analogía respecto al “momento final” entre ambos filmes a nivel tonal.

    Tampoco ayudan el montaje o la dirección. Esos zooms, ahí un poco sin venir a cuento… de repente Pakula, no sé yo… Hay tramos muy torpes cinematográficamente y a nivel de edición parecen sketches pegados mediante planos recurso.

    Tenía quizás una expectativa desmedida por lo redonda que me pareció Negociador. Aquella película me parece necesaria, educativa, valiente, y un ejercicio de lucidez imprescindible. Esta no va más a allá del “el uno txaraina, y el otro de la eta”.

    https://www.youtube.com/watch?v=xvHtuwbJoXs

  • Xamfargo

    No es nada fácil escribir una película así. Y a mi modo de ver, Cobeaga ha conseguido establecer un tono ligero, pero capaz de sostener un subtexto mucho más denso de lo que puede parecer a simple vista. Para mí, de lejos, su mejor película. Imprescindible programa doble con su “Negociador”.

  • Pablo AgueloManco

    Me ha parecido una película bastante interesante y con más detalles de los que se ven a simple vista. No es una obra maestra pero es una buena película que retrata muy bien las ideologías de ciertas personas. Muy buena crítica Sr. Arcaute

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Thanks!

  • Grijaldo

    No he visto la peli, que la veré, pero me ha gustado mucho lo que se lee entre líneas en el texto.

    Aplausos caballero.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast