Noticias

Sitges 2017 – Clausura

Por Fernando Polanco.

200.000 espectadores y 66.000 entradas vendidas. Récord absoluto. El cincuenta aniversario del festival finaliza con el anuncio del siempre polémico palmarés, la proyección de la última ganadora de la concha de oro, y un Frenadol para combatir las secuelas del aire acondicionado del Auditori.

THE DISASTER ARTIST

Con todos ustedes: James Franco en estado de gracia.

The Disaster Artist es el trolleo elevado a la categoría de arte. El Auditori se convirtió en una bacanal; risas y aplausos al final de cada escena y la certeza de que si este título hubiera entrado en sección oficial se habría llevado (mínimo) el premio del público, la estatuilla a mejor película, a mejor actor protagonista y a mejor guión.

Su historia trasciende al simple homenaje y pone el foco en la relación entre los dos protagonistas y, sobre todo, en un tema: el patetismo del sueño americano. Un ejercicio similar al Ed Wood de Tim Burton pero con un nivel de lucidez insuperable. A destacar, la mimética y tróspida interpretación de Franco, que encabeza un plantel de actores plagado de cameos (el mejor en una escena post-créditos).

Sin duda alguna, la película del año.

A SILENT VOICE

Después de más de treinta películas, esta es la única proyección de la que he salido por patas (a quince minutos del final, cosa que no había hecho en mi vida). Y no ha sido por mala película sino por pesada y reiterativa. Mi paciencia no ha sido capaz de digerir este insufrible melodrama de animación porno-emocional no apto para diabéticos.

AS BOAS MANEIRAS

Tierna e inquietante historia que habla de los monstruos de la maternidad y de cómo amar a tus hijos a pesar de todo. Esta cinta de fantaterror urbano mezcla sensualidad, sentido del humor y momentos de pura emoción. Los directores Marco Dutra y Juliana Rojas nos llevan a un Brasil de realismo mágico con una fotografía colorista, momentos musicales, y fondos de mate painting.

maneiras

As boas maneiras es un ejemplo de cómo se puede combinar perfectamente terror y drama a través de una narrativa sensible y avispada que fagocita los clichés del género. Una producción clave para entender el fantástico latinoamericano del momento. Un cuento trágico y catártico que podría haber parido la mente de Guillermo del Toro.

Ojo con lo que leéis de esta película, sólo con mencionar algún referente os pueden desvelar más de la cuenta. Confiad en la propuesta y dejaos sorprender.

Y fin.

El festival acaba con su ronda de maratones y la obligadísima proyección de Brácula: Condemor II. Os dejo con mi TOP 10 y con un GRACIAS mayúsculo por leer mis chapas y ser todos tan enrollados en los comentarios. :)

¡Hasta el año que viene, muchachada!

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Gracias, amigo! :)

  • Grijaldo

    Parece ser que la van a estrenar por aquí pero si te dogo la verdad me llama poco, demasiado especialita la veo.

  • Txema Ballano

    Que nivelazo de año. Que ganas de disfrutar de todas las grandes películas mostradas.

    Buen trabajo Fernando ;D

  • AtomS8

    Yo es que desde que leí que calificaba de “coñazo importante, al nivel de la primera” a Las dos torres ya no le doy credibilidad ninguna.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Gracias, compañero! :)

  • manuwar

    No se que es más grande, si las ganas que tengo de ver the Disaster Artist o ese vídeo de Bracula.

    Gracias y enhorabuena por las crónicas, completísimas y cachondas como siempre.

  • manuwar

    A Boyero ya se lo comío su propio personaje.
    De todas formas no creo que haya pillado el chiste.

  • miguel211290

    Y hablando de romances, con la película que me he quedado con ganas de que alguien me cuente algo es de esta.

    http://sitgesfilmfestival.com/cas/film/?id=10004886
    Más que nada porque es una secuela, ambientada en el mismo universo, escrita y dirigida por la misma gente que la mítica Tatami Galaxy.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast