Noticias

Sitges 2017 – Clausura

Por Fernando Polanco.

200.000 espectadores y 66.000 entradas vendidas. Récord absoluto. El cincuenta aniversario del festival finaliza con el anuncio del siempre polémico palmarés, la proyección de la última ganadora de la concha de oro, y un Frenadol para combatir las secuelas del aire acondicionado del Auditori.

THE DISASTER ARTIST

Con todos ustedes: James Franco en estado de gracia.

The Disaster Artist es el trolleo elevado a la categoría de arte. El Auditori se convirtió en una bacanal; risas y aplausos al final de cada escena y la certeza de que si este título hubiera entrado en sección oficial se habría llevado (mínimo) el premio del público, la estatuilla a mejor película, a mejor actor protagonista y a mejor guión.

Su historia trasciende al simple homenaje y pone el foco en la relación entre los dos protagonistas y, sobre todo, en un tema: el patetismo del sueño americano. Un ejercicio similar al Ed Wood de Tim Burton pero con un nivel de lucidez insuperable. A destacar, la mimética y tróspida interpretación de Franco, que encabeza un plantel de actores plagado de cameos (el mejor en una escena post-créditos).

Sin duda alguna, la película del año.

A SILENT VOICE

Después de más de treinta películas, esta es la única proyección de la que he salido por patas (a quince minutos del final, cosa que no había hecho en mi vida). Y no ha sido por mala película sino por pesada y reiterativa. Mi paciencia no ha sido capaz de digerir este insufrible melodrama de animación porno-emocional no apto para diabéticos.

AS BOAS MANEIRAS

Tierna e inquietante historia que habla de los monstruos de la maternidad y de cómo amar a tus hijos a pesar de todo. Esta cinta de fantaterror urbano mezcla sensualidad, sentido del humor y momentos de pura emoción. Los directores Marco Dutra y Juliana Rojas nos llevan a un Brasil de realismo mágico con una fotografía colorista, momentos musicales, y fondos de mate painting.

maneiras

As boas maneiras es un ejemplo de cómo se puede combinar perfectamente terror y drama a través de una narrativa sensible y avispada que fagocita los clichés del género. Una producción clave para entender el fantástico latinoamericano del momento. Un cuento trágico y catártico que podría haber parido la mente de Guillermo del Toro.

Ojo con lo que leéis de esta película, sólo con mencionar algún referente os pueden desvelar más de la cuenta. Confiad en la propuesta y dejaos sorprender.

Y fin.

El festival acaba con su ronda de maratones y la obligadísima proyección de Brácula: Condemor II. Os dejo con mi TOP 10 y con un GRACIAS mayúsculo por leer mis chapas y ser todos tan enrollados en los comentarios. :)

¡Hasta el año que viene, muchachada!

  • miguel211290

    “Y pese a lo que comentas, la de la sorda animada voy a verla al cine si o si porque parece que tiene una factura técnica de aúpa”

    De hecho sí. En más de un aspecto se la podría que es la Akira de los dramones adolescentes.

    En esta página se suelen recopilar escenas bien animadas y en este caso fueron 72.

    https://sakugabooru.com/post?page=1&tags=koe_no_katachi

    Puedes ir probando otras películas y ver a cuantas caen, pero por ahora creo que es de las que más tienen. Aunque tampoco es que ese tipo de escenas sea el único indicador de calidad, si tuviera que echarle algo en cara es que abusan del filtro digital y de la aberración cromática, tampoco es que los fondos me parezcan nada especial, creo que son de los que se notan demasiado que están usando lugares reales. que lo de usar lugares reales se usa mucho, pero creo que no los manipulan suficientemente bien para que quede bien para mi gusto.

    Y como detalle gracioso de la historia, no es un spoiler porque no influye en la historia, pero es curioso, no sabía que había “chonis” en Tokyo. La madre del protagonista está teñida, trabaja de peluquera, su marido debe haberse ido a por tabaco porque no sale en toda su película. Al igual que la hija que vete tú a saber que hace por ahí porque acabó embarazada de un brasileño enorme llamado Pedro. Y el hijo es un bala perdida. Yo creía que ese tipo de cosas eran más típicas de españa, pero creo que me equivocaba.

  • miguel211290

    Técnicamente es jodidamente buena y las actuaciones son la hostia en verso.

    Pero sufre el síndrome de Akira de ser una adaptación de un material mucho más largo.
    En el material original están los personajes muy bien definidos, mientras que en la película hay alguno que parecía que simplemente pasaba por allí.

    También es que es el tipo de historia que tienes que tener muchísima mano para que no te quede algo manipulador. El material original ya lo roza pero no tanto.

    Por otra parte el hecho de ser una historia de redención versus una historia romántica a la misma vez como que es algo que se jode mutuamente si empiezas a quitar espacio a los personajes. Quitarle espacio a la madre de la sorda es una muy mala idea. Es el mejor persoanje de lejos. One-slap-Woman, que hostias suelta la tía, no en serio, es el personaje que más une lo que ocurrió cuando eran niños con el presente.

    Poco a poco pasa de abofetear al protagonista nada más verle a más o menos perdonarle, y es algo que en la película se pierde bastante y hace que se incline la balanza más al romance que al drama, quitándole el aire de redención.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Gracias a ti. :)

  • Meitantei872

    Tranquilo, la emoción y demás XD

    Gracias por el seguimiento del festival 😉

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Gracias a ti! 😀

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Perdón. Hecho.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Me agotó la paciencia. ^^
    ¡Gracias a ti, amiguete!

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Gracias a ti, compañero! Ya me contarás qué tal. :)

  • Griff

    Sólo he comentado en el post inicial y en éste, pero los he leído todos con sumo interés (más aún desde que no vivo en BCN. Muchas gracias por el trabajo realizado PLAS PLAS PLAS.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Gracias a ti!

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast