Noticias

Fallece Federico Luppi

El pasado mes de abril un accidente doméstico marcó el destino de Federico Luppi. Un golpe en la cabeza le provocó un coágulo cuyas complicaciones han motivado su muerte a los 81 años de edad.

El actor argentino ha sido, sin duda, uno de los actores de habla hispana más relevantes de todos los tiempos. Con una carrera que ha abarcado más de 50 años, dejó su sello en más de 130 películas y series, algunas de ellas tan emblemáticas como Tiempo de Revancha, Cronos, Martin Hache, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muertoÉxtasis, El espinazo del diablo o la reciente Nieve Negra, su última película estrenada, en la que compartía cartel con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

En su carrera, iniciada de forma tardía en 1964, terminó convirtiéndose en actor de referencia de directores tan dispares como Adolfo Aristarain o Guillermo del Toro gracias a una presencia rotunda y una habilidad pasmosa para encarnar los papeles más dispares, desde auténticos monstruos déspotas a idealistas entrañables sin nunca llegar a encasillarse.

Desde 2001 residía en España, país al que se mudó en pleno corralito argentino. Nuestro país ha sido su segundo hogar, tanto profesional como personal (estaba casado con la actriz española Susana Hornos), y donde dirigió su única película como director, Pasos, en 2005, aunque ha sido en su país de origen, Argentina, donde es toda una leyenda, siendo el actor que más veces ha ganado (un total de seis) el premio Cóndor de Plata, el Oscar argentino.

Pendiente de estreno queda su último trabajo en cine, Necronomicón, inspirada en la obra de H.P. Lovecraft y dirigida por Marcelo Schapces (La velocidad funda el olvido).

Ahora que vivimos en un momento de mucha exaltación patriótica, viene bien recordar esta escena de Martin Hache, película en la que daba vida a un director de cine en crisis, hablando sobre las patria y una Argentina caótica (previa al corralito) a su hijo:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • sasha

    Tambien fallecio Jean Rochefort. Otro de los grandes.

  • GoldenEyeEDD

    Me has ganado el video. Descanse en paz Federico Luppin.

  • gatorock

    Pues una muy mala notica, desde luego. :-(

    R.I.P.

    1 saludo

  • Hastur Jr.
  • Agr2000

    Sólo aporto info, yo sólo puedo hablar de él cinematográficamente y estoy con vosotros, un grande.

    http://www.elmundo.es/loc/famosos/2017/10/21/59ea3f24e5fdeac6308b463f.html

  • NAVARRO

    Tío, ponte ya Martin Hache y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Luppi era puro teatro, pura intensidad, técnico o no, siempre resultaba convincente.

  • NAVARRO

    Una leyenda y una catedral como actor. Gracias y hasta siempre.

  • Andrius

    Grande Luppi, su carrera está plagada de grandes interpretaciones, mi favorita “Un lugar en el mundo”, pero hay tantas…DEP.

  • Reperoni

    Una grandísima pena.

    Para algunos que estamos fuera, especialmente estos días, este monólogo nos describe perfectamente: la patria son tus amigos, y eso si se extraña…

  • Nacho Traseira

    Otro de los grandes que nos deja… precisamente ayer por la noche vi una peli en la que actuaba él, la española “la habitación de Fermat”. Una pena… que descanse en paz.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast