Noticias

Entrevista a Jon Garaño

Hace cosa de dos años Loreak se convirtió en uno de los escasos títulos rodados en euskera que, además, trascendía las fronteras del País Vasco y se convertía en un pequeño gran hito para el cine rodado en ese idioma. La película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que consiguió dos nominaciones a los Goya, incluyendo la de mejor película, se convertía incluso en la elegida por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas para representar a España en los Oscar, aunque quedaría fuera de las nominadas.

Ahora nos llega la nueva película de sus responsables, Handia, estrenada este viernes en cines tras su paso por el Festival de San Sebastián. Si Loreak nos transportaba a una narrativa de historias cruzadas en el País Vasco actual, Handia se construye casi como un cuento a medio camino entre la realidad (está inspirada en un personaje real) y la ficción (toda la leyenda creada en torno al conocido como “gigante de Altzo”). Con motivo de este estreno hemos tenido ocasión de hablar con uno de sus co-directores, Jon Garaño, cuya entrevista os dejamos a continuación:

En ella, Garaño nos cuenta aspectos como el salto que han dado, con todo su equipo, hacia un proyecto de mayor envergadura, de la gestión del ritmo en una película y de la aplicación de los efectos especiales junto a la técnica de los actores, un poquito de estética, y un poquito de David Lean. Que la disfrutéis. Por lo demás, va el tráiler y el póster.

null

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Erald

    Loreak me pareció la cura perfecta para el insomnio. Insufrible.

  • Dave Sancho

    Genial entrevista. Un lujo contar con este tipo de contenidos de vez en cuando. Como curiosidad quería decir que efectivamente la película es una delicia, y el gigante no da el cante en ningún momento. Y ha todo lo que se ha señalado, hay que añadir la participación de Saad Kaiche (el hombre más alto de España) como doble de cuerpo del gigante de Altzo. Es decir, en muchos momentos de la película el gigante es completamente real. Curiosa historia la de este argelino que lleva en España más de 10 años intentando ganarse la vida como baloncestista. Según apuntaban desde el Correo parece ser que después del rodaje se ha quedado a vivir en Urretxu, dado que está desempleado en estos momentos. Nos lo cruzamos el día de la gala del Zinemaldia, y ya os podéis imaginar como destacaba entre la multitud. Tiene un pequeño cameo en la película por cierto.

    P.D. Eneko Sagardoy tiene un gran futuro por delante. Le he visto también en el corto ganador del Santurzine este año, y ahora acaba de estrenar en el Arriaga Obabakoak, además de que participa también en Errementari. Una estrella en ciernes.

    Saad y Joseba Usabiaga en el rodaje de Handia

    https://uploads.disquscdn.com/images/f0b271667c20e4481fa438cf885a8b7c7d3563d31beb63a10f221d43d9a88316.jpg

  • Meitantei872

    Muy buena entrevista. Y muchas ganas de ver la película, la cual tiene una pinta tremenda.

    Que pena tiene que dar para los directores tener que suprimir, por ritmo , ciertas escenas que a uno le gusten.

    Y un alivio comprobar que aún se usan efectos prácticos mezclados con las últimas tecnologías. El otro día, como le comentaba a Rafaelgg, emitieron el documental “Criaturas y monstruos: el complejo de Frankestein”. Hacia el final del mismo, salían charlando los encargados de efectos especiales de la última película de “La Cosa”. Después de currarse los efectos prácticos (que pintaza tenían), ya que en un principio querían que se asemejase a la versión original, recibieron una llamada para decirles que no, que iban a tirar de CGI. Que gracias por todo…

    Uno de ellos decía: menos mal que tenemos pruebas sobre el trabajo que desempeñamos si no, nadie creería que estuvimos allí.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Me ha encantado Handia, creo que estos directores tienen una sensibilidad especial a la hora de contar una historia y está rodada con una exquisitez alucinante. Y para mí Loreak es una de las películas más bonitas que he visto en los últimos años.

  • Belmondo

    Sí sí, he puesto lo de los FX como un ejemplo. Pero vamos, hablaba de un modo un poco general, no en concreto de los técnicos implicados. El mismo director en la entrevista reconoce haberse sentido un tanto perdido con este tema.

    Pero claro, al final es tema de pasta, no de talento. Si hubiera más presupuestos, no sería tan rara la utilización de estas herramientas.

    Yo mismo no hace mucho tuve contacto con gente relacionada con los FX de “El Libro de la Selva”, en la que también se contó con la ayuda de una empresa española.

  • PORTALPA

    Acortaría la distancia, la empresa española DDT Efectos especiales fue reconocido con un premio Oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno, o la empresa El Ranchito, responsable de los efectos especiales en la batalla en Casa Austera de Juego de tronos, hay muy buenos profesionales, más bien es un tema económico.

  • jacks_brain

    Enhorabuena por la entrevista! Muy interesante y me ha dado ganas de ver la peli.
    A ver si me pongo al día con Loreak de una vez también.

  • Belmondo

    Me entusiasma ver y oír hablar del desarrollo y los entresijos de la producción de una película, y en este caso al ser española y ser “diferente” a lo que suele ser habitual, mucho más didáctico aún. Es increíble cómo en determinadas cosas aún estamos a años luz de determinadas industrias, y no sólo la USA.

    No tenía fichada la película, pero después de ver la entrevista me la apunto. ¡¡¡Enhorabuena por la entrevista!!!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Thanks!

  • Alonso Ramírez

    De verdad, gran trabajo a todos los involucrados en esta entrevista.

    Dicho sea de paso, ya vi la película y me parece un triunfo total.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast