Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri’ busca ser la película de consenso

El inicio de esta pretemporada de premios, que se dio con los festivales de Venecia, Telluride y Toronto, nos ha demostrado que tras el zambombazo dado por Moonlight de Barry Jenkins y vivir un fenómeno mediático como el de La La Land de Damien Chazelle vamos a tener una carrera al Oscar dispersa con muchas propuestas que buscan la consideración de ser un título de consenso. El que más se aproxima a esa condición aunque quedará por ver cuál es su funcionamiento real es quien abre una nueva temporada de “Camino al Oscar. For Your Consideration”, Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri de Martin McDonagh. La película ha sido una de las sensaciones de inicios de este otoño gracias a alzarse con el premio del público del Festival de Toronto y tiene en las interpretaciones de Frances McDormand y Sam Rockwell a dos serios aspirantes a dominar la temporada de premios.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La tercera película de Martin McDonagh se centra en Mildred Hayes, una mujer de mediana edad que vive la tragedia del asesinato y violación de su hija y por si fuera poco tiene que ver que la policía local es absolutamente incompetente ya que está más interesada en torturar a afroamericanos que en dar con el responsable de la muerte de su hija así que decide avergonzar a las autoridades.

El salto de Martin McDonagh

El dramaturgo Martin McDonagh se llevó el Oscar al mejor cortometraje en el 2006 con Six Shooter. Dos años después Escondidos en brujas, su primer largometraje como director, fue todo un éxito debido a esa combinación de humor y violencia llegando a optar a los premios de la Academia en la categoría de mejor guión original. Tras Siete psicópatas que no tuvo un rendimiento tan bueno asumió Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri con el respaldo de Fox Searchlight que en los últimos años ha logrado los Oscars con 12 años de esclavitud y Birdman. La idea la tuvo hace dos décadas cuando vio un anuncio valla publicitaria que sacaba los colores a la policía local de un estado del Sur de los Estados Unidos y pensó en la rabia acumulada que debe de tener una persona para tomar esa medida. Frances McDormand encabeza el reparto en el que también figuran Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Lucas Hedges y Caleb Landry Jones.

La película se estrenó en el festival de Venecia y llegó a ser considerada por la crítica la mejor de las exhibidas en la sección oficial del certamen italiano. Era uno de los títulos que mayores expectación había despertado porque se aventuraba un recital interpretativo por parte de Frances McDormand que aunque no se hizo con la Copa Volpi sí que se perfiló como una seria aspirante a llevarse el Oscar a la mejor actriz. Martin McDonagh sí que se ganó el premio al mejor guión.

© GettyImages

© GettyImages

El éxito en Venecia fue superado con creces en Toronto en donde se llevó el premio concedido por el público. Y también ha sido presentada en los festivales de Londres y San Sebastián en donde nuevamente se vio recompensada con el galardón otorgado por la audiencia.

Fox Searchlight la estrenará en los Estados Unidos el próximo 10 de noviembre. Y de momento las valoraciones de la crítica son excelentes: 98% en Rotten Tomatoes y 89 en Metacritic.

La crítica la destaca porque McDonagh ha sabido desplegar su gran talento como director y guionista con una historia cargada de denuncia, emoción y humor. También por su gran estudio de personajes a los que los actores se han amoldado a la perfección.

Opciones en los Oscars

Queda por ver si Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri logra definitivamente ser el título de consenso de esta carrera. De momento el film cuenta con ingredientes que la convierten en una de las propuestas más atractivas de la temporada: es un drama que denuncia la incompetencia y la violencia policial en el sur de los Estados Unidos que no renuncia a la comedia y a la emotividad, cuenta además con dos interpretaciones muy potentes por parte de Frances McDormand y Sam Rockwell y el guión de McDonagh ha sido especialmente aplaudido.

El éxito cosechado en Toronto ha sido determinante para que Fox Searchlight la convierta en una de las principales apuestas de esta temporada, la otra es La forma del agua de Guillermo del Toro que en breve estará en esta serie, y ambas no se caracterizan por ser academicistas ni convencionales. Si la compañía es inteligente a la hora de hacer su campaña por el film de McDonagh se puede tener un buen funcionamiento no sólo en la carrera de premios sino también en la taquilla.

El principal reclamo es Frances McDormand. La actriz ya se llevó la estatuilla por su interpretación en Fargo de los hermanos Coen y aunque no sea una estrella con el poder de Meryl Streep es lo suficientemente respetada por Hollywood y también por la prensa. El personaje de Mildred Hayes, el primero femenino con gran peso en la carrera como cineasta de McDonagh, fue escrito exclusivamente para la intérprete.

Las actuaciones de reparto también han sido destacadas. Woody Harrelson interpreta al jefe de la policía local enfermo que es adorado por los ciudadanos y al que la protagonista sacará los colores. Harrelson (candidato al Oscar por El escándalo de Larry Flynt y Messengers) ha recibido muy buenas críticas pero es Sam Rockwell quien le ha eclipsado al meterse en la piel de un oficial incompetente a la hora de hacer el papeleo pero implacable con el puño y las armas.

Las aspiraciones de Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Frances McDormand), actor de reparto (Sam Rockwell), actor de reparto (Woody Harrelson), guión original, montaje y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Nachop Pikachop

    Pues parece que quieren que vuelva lo mejor de la peli ^^

    http://es.gizmodo.com/el-director-de-logan-esta-trabajando-en-el-guion-para-u-1819812358

  • MisterFloppy

    Si casi aún hace calor y ya empieza la temporada de premios!
    Siempre me digo que este año no me pilla el toro, y luego al final toca atracón para llegar a tiempo XD

    Ésta en principio no me llamaba mucho cuando vi el trailer, pero la veré sin duda.

  • JoakinMar

    Muchas ganas de ver esta peli. Tiene muy buena pinta y con Frances Mcdormand aun mas. Y muchas ganas también de leer los siguientes artículos que nos prepares Imperator Marys!!!

  • Grijaldo

    Mira que suelo pasar de las oscarizables pero tras ver el trailer no descarto el verla, me ha chanado bastante oiga.
    Cominza el show de Mary Carmen.

    Bien. Al lío.

  • Javier Prieto

    Tuve la oportunidad de verla en San Sebastian: ES-PEC-TA-CU-LAR

  • Leandro Bas

    Que placer volver a la temporada de la mano de la Imperator!!

  • Andrius

    AMÉN

  • CinéfiloCascarrabias

    Yo no he dicho que la taquilla sea determinante pero sí importante, sobretodo en las grandes producciones, que no es el caso de The Darkest Hour.

    No sé por qué, pero The Darkest Hour me recuerda más a Hitchcok (debía ser el biopic del año y de los Oscars) que no al típico biopic que le gusta a la Academia.

    Repito, veremos qué pasa.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast