Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Call Me By Your Name’, la alianza formada por Luca Guadagnino y James Ivory

Hoy toca hablar de una de las sensaciones festivaleras de este año Call Me By Your Name de Luca Guadagnino que adapta la novela homónima de André Aciman y que supone el regreso de James Ivory, responsable de títulos como Una habitación con vistas o Maurice.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

La octava película de Luca Guadagnino se centra en Elio, un adolescente de 17 años que vive en Italia, y que comenzará a sentirse atraído por Oliver un norteamericano que trabaja como asistente de su padre que es profesor, y entre ellos se iniciará una historia de amor.

El toque de distinción

James Ivory nominado en tres ocasiones al Oscar por Una habitación con vistas, Regreso a Howard’s End y Lo que queda del día y el italiano Luca Guadagnino (Yo soy el amor y Cegados por el sol) se aliaron en el 2015 para llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la novela Llámame por tu nombre de André Aciman. La intención de ambos cineastas era dirigir la película conjuntamente pero podría existir un problema a la hora de conseguir financiación debido a la edad de Ivory, que el próximo año cumplirá los 90 años, y que lleva casi una década sin ponerse tras las cámaras. Así que se apostó por la dirección en solitario de Guadagnino. Ambos firman el guión y ejercen de productores.

El reparto está encabezado por Timothé Chalamet (a quien hemos visto en la serie Homeland y en Interstellar) y Armie Hammer. A Guadagnino le costó convencer a este último ya que él no estaba seguro de poder estar a la altura del proyecto después de vivir una serie de fracasos en su carrera tras darse a conocer con La red social de David Fincher (en un primer momento se pensó en Shia LaBeouf para ese papel). También figuran Michael Stuhlbarg y Amira Casar. Con un presupuesto de 4 millones de dólares la película se rodó durante la primavera del año pasado.

Poco antes de que fuese exhibida en el festival de Sundance la película fue vendida a Sony Pictures Classics. La exhibición fuera de concurso en el certamen creado por Robert Redford fue exitosa, algo que también se pudo comprobar en la sección Panorama del festival de Berlín.

© GettyImages

© GettyImages

Pero fue Toronto quien le dio definitivamente el espaldarazo a este film ya que a las excelentes críticas se sumó la más que notable acogida de los espectadores que lo convirtieron en el tercer clasificado en los premios del público. Tras el éxito cosechado en la muestra canadiense también se pudo ver en el festival de San Sebastián y en las importantes plazas de Nueva York y Londres.

Se estrenará en los Estados Unidos el 24 de noviembre. De momento tiene una valoración del 96% en Rotten Tomatoes y de 94 en Metacritic.

La crítica la destaca por su veracidad y sensibilidad a la hora de plasmar una historia de amor homosexual y también por su profunda carga emocional y su sensualidad. También se ha elogiado a nivel interpretativo y su guión.

Opciones en los Oscars

Call Me By Your Name puede correr el riesgo de repetir los pasos en la carrera de Carol de Todd Haynes, es decir que no vaya mucho más allá de las buenas valoraciones por parte de la crítica. La protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchett fue muy aplaudida por sus méritos artísticos pero fue difícil de vender y la mayoría de los académicos no se dejaron cautivar por la historia de una lesbiana perteneciente a la alta sociedad neoyorquina que se enfrenta a la pérdida de la custodia de su hija. El film de Guadagnino juega con la ventaja de que cuenta con un componente emocional mayor, algo que le llevó a quedar como finalista en el festival de Toronto cosa que por ejemplo Moonlight de Barry Jenkins (la anterior ganadora del Oscar y que también aborda la homosexualidad) no logró.

Es la principal apuesta de Sony Pictures Classics para esta temporada de premios después de que Film Stars Don’t Die in Liverpool (el biopic de Gloria Grahame protagonizado por Annette Bening) no fuese tan bien recibido en Telluride y Toronto

Las aspiraciones de Call Me By Your Name son las de conseguir las candidaturas mejor película, dirección, actor (Timothée Chalamet), actor de reparto (Armie Hammer), actor de reparto (Michael Stuhlbarg), guión adaptado, fotografía, diseño de producción y vestuario

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • zmanuel twz

    No sabia nada del salso entre Jame Woods y Armie, pero entiendo la controversia por el hecho que Armie aparenta mas de treinta y el otro niño parece de 15. Tal vez es un error de casting, no habría pasado con Shia que parece adolescente todavía. A mi me hizo ruido la disparidad de edades en el primer trailer, pero luego vi que era una adaptación de un libro, y que los protas tenían 17 y 24.
    Esta cosas que se cuecen detrás de la películas son muchas veces mas interesante que las mismas.

  • http://www.dantards.daportfolio.com Dantards

    La participación de Stuhlbarg está épica.

  • Belmondo

    Le tengo ganas a esta peli. Respira un cierto aroma a “El Talento de Mr Ripley”, que me encantó en su momento.

    Armie Hammer han intentado que sea una estrella por la vía rápida, y de momento no ha podido. A ver si con proyectos menores y un poco más personales consigue ganarse el respeto, porque talento no le falta. Eso sí, como superestrella no le veo.

    Ya han mencionado por aquí la polémica en torno a la temática de la cinta. En fin, no será algo que le venga mal a la cinta, aunque vaya mentes privilegiadas…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast