Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Call Me By Your Name’, la alianza formada por Luca Guadagnino y James Ivory

Hoy toca hablar de una de las sensaciones festivaleras de este año Call Me By Your Name de Luca Guadagnino que adapta la novela homónima de André Aciman y que supone el regreso de James Ivory, responsable de títulos como Una habitación con vistas o Maurice.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

La octava película de Luca Guadagnino se centra en Elio, un adolescente de 17 años que vive en Italia, y que comenzará a sentirse atraído por Oliver un norteamericano que trabaja como asistente de su padre que es profesor, y entre ellos se iniciará una historia de amor.

El toque de distinción

James Ivory nominado en tres ocasiones al Oscar por Una habitación con vistas, Regreso a Howard’s End y Lo que queda del día y el italiano Luca Guadagnino (Yo soy el amor y Cegados por el sol) se aliaron en el 2015 para llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la novela Llámame por tu nombre de André Aciman. La intención de ambos cineastas era dirigir la película conjuntamente pero podría existir un problema a la hora de conseguir financiación debido a la edad de Ivory, que el próximo año cumplirá los 90 años, y que lleva casi una década sin ponerse tras las cámaras. Así que se apostó por la dirección en solitario de Guadagnino. Ambos firman el guión y ejercen de productores.

El reparto está encabezado por Timothé Chalamet (a quien hemos visto en la serie Homeland y en Interstellar) y Armie Hammer. A Guadagnino le costó convencer a este último ya que él no estaba seguro de poder estar a la altura del proyecto después de vivir una serie de fracasos en su carrera tras darse a conocer con La red social de David Fincher (en un primer momento se pensó en Shia LaBeouf para ese papel). También figuran Michael Stuhlbarg y Amira Casar. Con un presupuesto de 4 millones de dólares la película se rodó durante la primavera del año pasado.

Poco antes de que fuese exhibida en el festival de Sundance la película fue vendida a Sony Pictures Classics. La exhibición fuera de concurso en el certamen creado por Robert Redford fue exitosa, algo que también se pudo comprobar en la sección Panorama del festival de Berlín.

© GettyImages

© GettyImages

Pero fue Toronto quien le dio definitivamente el espaldarazo a este film ya que a las excelentes críticas se sumó la más que notable acogida de los espectadores que lo convirtieron en el tercer clasificado en los premios del público. Tras el éxito cosechado en la muestra canadiense también se pudo ver en el festival de San Sebastián y en las importantes plazas de Nueva York y Londres.

Se estrenará en los Estados Unidos el 24 de noviembre. De momento tiene una valoración del 96% en Rotten Tomatoes y de 94 en Metacritic.

La crítica la destaca por su veracidad y sensibilidad a la hora de plasmar una historia de amor homosexual y también por su profunda carga emocional y su sensualidad. También se ha elogiado a nivel interpretativo y su guión.

Opciones en los Oscars

Call Me By Your Name puede correr el riesgo de repetir los pasos en la carrera de Carol de Todd Haynes, es decir que no vaya mucho más allá de las buenas valoraciones por parte de la crítica. La protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchett fue muy aplaudida por sus méritos artísticos pero fue difícil de vender y la mayoría de los académicos no se dejaron cautivar por la historia de una lesbiana perteneciente a la alta sociedad neoyorquina que se enfrenta a la pérdida de la custodia de su hija. El film de Guadagnino juega con la ventaja de que cuenta con un componente emocional mayor, algo que le llevó a quedar como finalista en el festival de Toronto cosa que por ejemplo Moonlight de Barry Jenkins (la anterior ganadora del Oscar y que también aborda la homosexualidad) no logró.

Es la principal apuesta de Sony Pictures Classics para esta temporada de premios después de que Film Stars Don’t Die in Liverpool (el biopic de Gloria Grahame protagonizado por Annette Bening) no fuese tan bien recibido en Telluride y Toronto

Las aspiraciones de Call Me By Your Name son las de conseguir las candidaturas mejor película, dirección, actor (Timothée Chalamet), actor de reparto (Armie Hammer), actor de reparto (Michael Stuhlbarg), guión adaptado, fotografía, diseño de producción y vestuario

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gort322

    Habrá que mandarle a la Young, para que le visite con un bote de pegamento.

  • http://tododesdemisofa.blogspot.com.es tododesdemisofa

    Fue una de mis preferidas en San Sebastián, se nota mucho la mano de Ivory aunque al final no la acabara dirigiendo. A mucha gente no le gustó porque tiene un ritmo muy pausado, si consigues superar eso es una película maravillosa que lejos de caer en el morbo facilón relata de manera exquisita una historia de amor tan bella como amarga. Tanto Hammer como Chalamet están esplendidos pero una vez más me quito el sombrero ante Stuhlbarg que me parece el mejor secundario de los últimos años y que con pocos minutos hace magia, tiene una conversación en el último tercio con Chalamet que es pura gloria. Ojo al portentoso clímax final que deja sin aliento.

  • gatorock

    Hammer se está prodigando por otro tipo de cine y sobre todo en proyectos con ciertas inquietudes menos comerciales. A mí me parece una dirección acertada, ya que no ha tenido tanto éxito con el cine comercial de alto presupuesto. Creo que es un buen actor y tiene físico de sobra para ser protagonista de entretenimiento pero a veces las cosas no salen como se esperan. Celebro que tire por cine más “artístico” aunque tampoco es que los resultados le estén acompañando demasiado. Paciencia.

    1 saludo

  • Volcaji

    Después de premiar el tema homosexual en la pasada gala, este año hay pocas posibilidades de que se repita.
    Por otra parte, tiene buena pinta la peli. Y me alegro de que Armie Hammer sea reconocido.
    Y se me pasó en el otro post decir que qué bien que ya estamos de nuevo con Mary Carmen y la temporada de premios.

  • MisterFloppy

    No sólo estoy obligado a verla si quiero seguir la carrera de premios, sino que me apetece.
    Esperemos que me deje mejor sabor de boca que la sosa Moonlight, que puede jugar en su contra si los académicos no quieren dar la sensación de “repetirse” este año.

  • Meitantei872

    Eso iba a decir: habló Woods, el indicado XD

    Que hipócrita. Woods siempre me ha parecido el típico babas. Y por lo que parece, lo es.

  • Jorge Alberto Bedoya Herrera

    Armie Hammer si la duda, ese actor es bueno no se porque es inseguro.

  • Jose Manuel Lagos Ahumada

    A propocito de esta pelicula ha habido cierta controversia, aunque muy menor, por el hecho de que se trate de un romance entre un chico de 17 años y un hombre de 24, algo perfectamente legal en Italia y la mayor parte de los estados de Usa, algo que los propios gringos suelen ignorar.

    Pero peor fue con James Woods, quien escribio un tuiter indignado diciendo que este tipo de peliculas barrian con lo ultimo que quedaba de decencia, y lo vinculo con NAMBLA. Entonces Armie Hammer le respondio si acaso no era el mismo james woods que salio con una chica de 19 teniendo el 60 años, a lo cual el respondio que eso era mentira y que si fuera cierto era perfectamente legal. Y entonces se metio Amber Tamblyn, contando como a ella y sus amigas fueron abordadas por Woods, invitandolas a dar un paseo, y cuando ella le conto que solo tenia 16 años el respondio: “¡Mucho mejor!”

    http://www.mercurynews.com/2017/09/12/james-woods-most-controversial-twitter-moments-a-short-history/

  • Jose Manuel Lagos Ahumada

    A propocito de esta pelicula ha habido cierta controversia, aunque muy menor, por el hecho de que se trate de un romance entre un chico de 17 años y un hombre de 24, algo perfectamente legal en Italia y la mayor parte de los estados de Usa, algo que los propios gringos suelen ignorar.

    Pero peor fue con James Woods, quien escribio un tuiter indignado diciendo que este tipo de peliculas barrian con lo ultimo que quedaba de decencia, y lo vinculo con NAMBLA. Entonces Armie Hammer le respondio si acaso no era el mismo james woods que salio con una chica de 19 teniendo el 60 años, a lo cual el respondio que eso era mentira y que si fuera cierto era perfectamente legal. Y entonces se metio Amber Tamblyn, contando como a ella y sus amigas fueron abordadas por Woods, invitandolas a dar un paseo, y cuando ella le conto que solo tenia 16 años el respondio: “¡Mucho mejor!”

    http://www.mercurynews.com/2017/09/12/james-woods-most-controversial-twitter-moments-a-short-history/

  • Txema Ballano

    No había tenido tiempo de ver el trailer y me convence lo que veo: la película podría tirar hacia el melodrama (que quizá lo haga al final, desenmascarando la relación clandestina de ellos), pero parece que no será así.
    Espero que no se quede en una especie de anuncio de Mediterraniamente, aunque viendo las valoraciones de la crítica, por suerte no es así.
    Y por último me gusta que Armie Hummer vuelva a pasar delante mío en un film que me interese, es un actor que me cae bien.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast