Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘La forma del agua’ el cine fantástico busca saltar la barrera

La forma del agua de Guillermo del Toro se ha ido convirtiendo en una de las principales protagonistas de esta temporada gracias a la excelente acogida en el circuito festivalero que incluye el León de Oro en la Mostra de Venecia. Pero por sus ingredientes no deja de ser una apuesta arriesgada y difícil de vender.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

El décimo largometraje de Guillermo del Toro se desarrolla durante la Guerra Fría y narra la historia de una limpiadora muda que comienza a sentirse fascinada por una extraña criatura acuática que se encuentra recluida en el laboratorio en el que trabaja.

El homenaje de del Toro a El monstruo de la laguna negra

Guillermo del Toro dice que comenzó a desarrollar la idea de rodar La forma del agua en el 2011 inspirándose en uno de los títulos de su infancia, El monstruo de la laguna negra de Jack Arnold de la Universal, pero lo cierto es que no se ha librado de las acusaciones de haberse fijado más de la cuenta en el cortometraje The Space Between Us de Marc S. Nollkaemper que se estrenó en el 2015, ambos trabajos narran la historia de amor entre una joven limpiadora y una criatura acuática cautiva en un laboratorio, el corto se desarrolla en un futuro postnuclear y la película escrita por del Toro y Vanessa Taylor se sitúa durante la Guerra Fría, incluso sus protagonistas son parecidas.

El director mexicano ha contado con el respaldo de Fox Searchlight para poder llevar a cabo este proyecto, para maximizar un presupuesto que no podía superar los 20 millones de dólares del Toro donó su salario a la producción, en su día hizo lo mismo con El laberinto del fauno aunque posteriormente llegó a cobrar cuando la película se convirtió en un incontestable éxito internacional. Sally Hawkins es la protagonista absoluta de un reparto en el que también están Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. La criatura está encarnada por Doug Jones, actor de confianza de Guillermo del Toro y que está acostumbrado a estar bajo muchísimas capas de maquillaje. Su rodaje duró tres meses y terminó en otoño del pasado año.

La forma del agua tuvo su premiere mundial en el festival de Venecia con una acogida espectacular por parte de la crítica, aunque a la hora de hacer las apuestas muchos dudaron que se llevase el premio a la mejor película, no porque no estuviese a la altura del galardón sino por ser una producción fantástica. Finalmente el jurado presidido por Annette Bening se decantó por reconocer a la cinta que ellos consideraban la mejor independientemente del género y también de su pertenencia o no a Hollywood.

© GettyImages

© GettyImages

La recepción que tuvo en terreno norteamericano fue igual de entusiasta, primero se vio en Telluride en donde fue considerada de lejos una de las mejores de las exhibidas en el certamen laboratorio de la industria y posteriormente en Toronto con una respuesta muy cálida por parte de los espectadores.

En los Estados Unidos se estrenará el 8 de diciembre y de momento tiene una valoración crítica de 97% en Rotten Tomatoes y de 87 en Metacritic.

La crítica la destaca por el gran equilibrio entre el poderío visual de Guillermo del Toro y la emoción de la historia, y esto último es un éxito gracias a la interpretación de una cautivadora Sally Hawkins que fue nominada al Oscar por Blue Jasmine.

Opciones en los Oscars

Una de las razones por las que La forma del agua ha tenido un presupuesto inferior a los 20 millones de dólares es porque Guillermo del Toro tuvo una experiencia bastante negativa con su anterior película, La cumbre escarlata, que costó 55 millones de dólares y que Universal vendió de una manera equivocada y la cinta cosechó un fracaso que no se merecía. Al tener unos gastos de producción menores la película puede ser vendida por lo que es y no ofrecer una historia a los espectadores que poco se va a ajustar a la realidad. Aun así sigue siendo complicado: Guillermo del Toro no es un reclamo para la taquilla, tiene la calificación R, el reparto carece de grandes estrellas y Sally Hawkins no tiene ese poder de atracción para los medios de comunicación; probablemente sea una de las mejores actrices que hayan surgido en los últimos años pero no va a salir en las portadas de las revistas de moda. Fox Searchlight no va a invertir 10.000 dólares diarios en los servicios de un estilista para que trabaje con la actriz durante la campaña porque a ella no le van a prestar tanta atención como a otras aspirantes a estar en los Oscars más guapas.

Ya lo hemos hablado en anteriores años, una producción de género siempre lo tendrá muchísimo más difícil para entrar en los Oscars aunque sí que es verdad que ha habido una apertura en las últimas ediciones y siempre ha dependido del éxito en la taquilla y de si llegan a trascender. Si La forma del agua se encuentra en ese grupo de películas de fantasía que logran ir más allá de su condición las aspiraciones serían las de tener las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Michael Shannon), actriz de reparto (Octavia Spencer), montaje, fotografía, música, diseño de producción, sonido, montaje de sonido, efectos visuales, vestuario y maquillaje y peluquería

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jancarlos

    Sitios recomendados para ver películas/camino-al-oscar-2018-la-forma-del-agua-el-cine-fantastico-busca-saltar-la-barrera/ en este sitio >> PELICULACOMPLETA25.BLOGSPOT.COM

  • Txema Ballano

    Lo escucho siempre que puedo Belmondo, ya tenía conocimiento del mismo gracias a Mary y a twitter, eso que uso como un periódico mientras cago jajajaja. Es mi momento tuita.

  • Belmondo

    He visto “Wind River” a raíz de lo que me dijiste. Me ha gustado. No cómo a ti, seguramente, pero es una peli muy recomendable. No sabía que era el guionista de “Comanchería”, aunque después de saberlo, todo encaja.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast