Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Dunkerque’ la artillería pesada de Nolan

Dunkerque de Christopher Nolan se convirtió en el mes de julio en la primera gran aspirante a estar en la carrera de los Oscars, debido a las muy buenas impresiones, el éxito en la taquilla y a que se ajusta al canon académico al ser un drama bélico ambientado en uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial. La Warner ya ha puesto su maquinaria a funcionar para que los votantes no la olviden ante la avalancha provocada por las nuevas aspirantes de la temporada.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

El décimo largometraje de Christopher Nolan recrea la Operación Dínamo que permitió la evacuación en el año 1940 de las tropas aliadas que estaban acorraladas en Francia tras ser derrotada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

El “ahora o nunca” de Christopher Nolan

Hace un cuarto de siglo Christopher Nolan concibió la idea de rodar una película sobre la evacuación de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial y su intención era improvisar porque no iba a escribir un guión pero a su esposa la productora Emma Thomas aquello le parecía una auténtica locura y le convenció para que no lo llevase a cabo. Nolan retomó sus planes en el 2015, cuando consideró que ya tenía la experiencia suficiente rodando grandes producciones de acción y esta vez sí que concibió una historia que iba a estar narrada desde tres perspectiva diferentes: tierra, mar y aire, y cada una con su propia línea temporal. Se propuso no sacar a los alemanes ni escenas de Winston Churchill, ni tampoco las reuniones mantenidas con los generales, tan solo quería centrarse en aquellas personas que estaban ahí tratando de sobrevivir. Con un presupuesto de 100 millones de dólares la película comenzó a rodarse en la primavera del pasado año. En su amplio reparto figuran Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Kenneth Branagh, Fionn Whitehead, Barry Keoghan y Harry Styles y Nolan se las ingenió para volver a contar con Michael Caine, su actor fetiche por excelencia.

La película se estrenó el 21 de julio con muy buena aceptación por parte de la prensa y el público. Tuvo una valoración de 92% en Rotten Tomatoes y de 94 en Metacritic. Su recaudación mundial es de 523 millones de dólares, 187 de los cuales en el mercado estadounidense.

© GettyImages

© GettyImages

Para buena parte de la crítica Christopher Nolan ha hecho una de sus mejores películas y que se luce especialmente como un gran narrador audiovisual de hecho el film se acerca por momentos al cine mudo. Dunkerque es una película de sensaciones más que de personajes ya que la prioridad de Nolan era centrarse en la supervivencia. Su reparto está a favor de obra y algunos actores destacan más que otros en función de sus tablas como Mark Rylance, Kenneth Branagh y Cillian Murphy. A nivel técnico también ha sido muy alabada al igual que la omnipresente composición de Hans Zimmer.

Opciones en los Oscars

Christopher Nolan tiene tres candidaturas al Oscar pero como guionista por Memento y Origen y como productor por esta última, pero nunca ha sido tenido en cuenta como realizador cosa que sí ha sucedido en el Gremio de Directores que le nominó por Memento, El caballero oscuro y Origen. Dunkerque supone por lo tanto su “ahora o nunca” para aspirar al Oscar por la dirección. Y además ha desempeñado un trabajo que se ajusta perfectamente a lo que ha ido premiando la Academia en las últimas ediciones ya que ha supuesto un desafío tanto a nivel técnico como narrativo.

Ante el gran éxito cosechado por Dunkerque la Warner tiene claro que debe ir a por todas para lograr ese objetivo y uno de sus primeros actos de campaña fue la exhibición en la sala Imax más antigua del mundo durante el pasado festival de Toronto. La película ya tenía su carrera comercial hecha así que no necesitaba utilizar la plataforma del certamen canadiense para darse a conocer pero fue una buena manera de captar la atención de los medios que durante esos días están viendo aspirantes a los Oscars hasta en las señales de tráfico de las calles de Toronto.

Las aspiraciones de Dunkerque son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, montaje, fotografía, música, diseño de producción, sonido, montaje de sonido y efectos visuales.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Leandro Bas

    En ningún momento le he dado importancia yo a la taquilla, no me parece un dato significativo.
    Si Nolan explica porque lo cree necesario, me parece maravilloso. Yo estoy en mi derecho de que me guste o no me guste. De hecho a el se la sudará si me gusta o no. El hace lo que hace y punto. Y no pasa nada.
    Solo he dicho que para mí sus rotulos en Dunkerque no me agradaron.

    La película es de su creador, y olé por él si está orgulloso. Pero el cine se crea para que un espectador lo consuma, o eso he entendido yo…
    Así que se expone a que haya hooligans de su cine, gente comooyo que ni fu ni fa, y gente que lo deteste.
    Y no pasa absolutamente nada por disparidad de opiniones.

    Tranquilo que cuando recoja una Palma de Oro, un León de Oro o una Cocha de Oro ya te lo dedicaré a ti, a Nolan, y daré gracias por tener la potestad de opinar sobre Dunkerque.

  • His Airness

    No, tienes que tener una Palma de Oro. Simplemente que si Nolan explica demasiado es porque lo cree necesario. Su cine es personal en busca de lo comercial, para eso le dan +100 millones en presupuesto para sus obras. Así que a las salas de cine van fans de los Vengadores y fans de Kubric (mira lo que pasó en taquilla con el bueno de Villeneuve y Blade Runner). Además, elucubrando yo un poco, noto que eres fan del cine inteligente, tipo Kubric y como a Nolan lo suelen comparar con este, no siendo su culpa, muchos van a ver sus obras con ese prepucio. Yo soy súper fan de Jordan y sé que muchos odian a LeBron por su comparación con el primero y que al verlo jugar, quieren que haga las gestas de este. Nolan es lo que es. Recuerda que cada película, es la película de un Director de Cine, no del que va a la sala a ver. Él es pretencioso, Michael Bay ruidoso, Scorsese mafioso, Spielberg soñador y así van…

  • Leandro Bas

    No sabía yo que para opinar de cine tenías que tener convalidada la Palma de Oro.
    He hablado todo el rato desde mi perspectiva y opinión, pero con los ofendiditos nolanitas… Siempre hay que tener cuidado.

  • His Airness

    Esa es su manera de hacer las cosas, ese es Nolan. Cuando no lo haga, perderá su esencia. Supongo que cuando concibe un proyecto, un titulo, ya su cabeza maquina el Plot Twist y el mensaje transcendental a su manera. Además que el TIEMPO, ha sido su gran constante en las películas. Me encanta su cine grandilocuente, así como me gusta el suspenso de Fincher, la sutileza de Villeneuve.

    PD: Mandaré una carta para que te incluyan en su grupo de colaboradores y así lo aconsejes para evitar mas errores en sus películas. Por cierto, cuándo estrenas tu película y en que Festival la exhibirán?

  • Leandro Bas

    Pero eso es algo que a mí, especialmente, me pareció mal.
    En el caso concreto de Dunkerque veo mas lógico enterarnos por un diálogo o estando atentos a relojes en pantalla a que me ponga un rótulo. Le falto ir actualizándolos como en 24.

  • Leandro Bas

    De acuerdo al 1000000%

  • maykol

    WAYCH PELICULA GOODMOVIENOW.BLOGSPOT.COM

  • Belmondo

    “Moonlight”, “Birdman”, “The Artist”…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast