Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Dunkerque’ la artillería pesada de Nolan

Dunkerque de Christopher Nolan se convirtió en el mes de julio en la primera gran aspirante a estar en la carrera de los Oscars, debido a las muy buenas impresiones, el éxito en la taquilla y a que se ajusta al canon académico al ser un drama bélico ambientado en uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial. La Warner ya ha puesto su maquinaria a funcionar para que los votantes no la olviden ante la avalancha provocada por las nuevas aspirantes de la temporada.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

El décimo largometraje de Christopher Nolan recrea la Operación Dínamo que permitió la evacuación en el año 1940 de las tropas aliadas que estaban acorraladas en Francia tras ser derrotada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

El “ahora o nunca” de Christopher Nolan

Hace un cuarto de siglo Christopher Nolan concibió la idea de rodar una película sobre la evacuación de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial y su intención era improvisar porque no iba a escribir un guión pero a su esposa la productora Emma Thomas aquello le parecía una auténtica locura y le convenció para que no lo llevase a cabo. Nolan retomó sus planes en el 2015, cuando consideró que ya tenía la experiencia suficiente rodando grandes producciones de acción y esta vez sí que concibió una historia que iba a estar narrada desde tres perspectiva diferentes: tierra, mar y aire, y cada una con su propia línea temporal. Se propuso no sacar a los alemanes ni escenas de Winston Churchill, ni tampoco las reuniones mantenidas con los generales, tan solo quería centrarse en aquellas personas que estaban ahí tratando de sobrevivir. Con un presupuesto de 100 millones de dólares la película comenzó a rodarse en la primavera del pasado año. En su amplio reparto figuran Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Kenneth Branagh, Fionn Whitehead, Barry Keoghan y Harry Styles y Nolan se las ingenió para volver a contar con Michael Caine, su actor fetiche por excelencia.

La película se estrenó el 21 de julio con muy buena aceptación por parte de la prensa y el público. Tuvo una valoración de 92% en Rotten Tomatoes y de 94 en Metacritic. Su recaudación mundial es de 523 millones de dólares, 187 de los cuales en el mercado estadounidense.

© GettyImages

© GettyImages

Para buena parte de la crítica Christopher Nolan ha hecho una de sus mejores películas y que se luce especialmente como un gran narrador audiovisual de hecho el film se acerca por momentos al cine mudo. Dunkerque es una película de sensaciones más que de personajes ya que la prioridad de Nolan era centrarse en la supervivencia. Su reparto está a favor de obra y algunos actores destacan más que otros en función de sus tablas como Mark Rylance, Kenneth Branagh y Cillian Murphy. A nivel técnico también ha sido muy alabada al igual que la omnipresente composición de Hans Zimmer.

Opciones en los Oscars

Christopher Nolan tiene tres candidaturas al Oscar pero como guionista por Memento y Origen y como productor por esta última, pero nunca ha sido tenido en cuenta como realizador cosa que sí ha sucedido en el Gremio de Directores que le nominó por Memento, El caballero oscuro y Origen. Dunkerque supone por lo tanto su “ahora o nunca” para aspirar al Oscar por la dirección. Y además ha desempeñado un trabajo que se ajusta perfectamente a lo que ha ido premiando la Academia en las últimas ediciones ya que ha supuesto un desafío tanto a nivel técnico como narrativo.

Ante el gran éxito cosechado por Dunkerque la Warner tiene claro que debe ir a por todas para lograr ese objetivo y uno de sus primeros actos de campaña fue la exhibición en la sala Imax más antigua del mundo durante el pasado festival de Toronto. La película ya tenía su carrera comercial hecha así que no necesitaba utilizar la plataforma del certamen canadiense para darse a conocer pero fue una buena manera de captar la atención de los medios que durante esos días están viendo aspirantes a los Oscars hasta en las señales de tráfico de las calles de Toronto.

Las aspiraciones de Dunkerque son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, montaje, fotografía, música, diseño de producción, sonido, montaje de sonido y efectos visuales.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • rafaelgg

    “Experimentalidad” y “Academia” son dos conceptos que no casan, tal vez en décadas anteriores cuando se atrevían a premiar “Cowboy de medianoche”, pero hoy…..

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    Qué va. Es uno de tantos podcast que tengo pendientes y que al final dejo pasar… Me entero de algunos de sus contenidos por Twitter, pero poco más.

  • Belmondo

    Estoy en la misma línea.

  • quiridion

    Si es que a mí me da bastante igual quién gane qué, las películas las voy a ver igual…

  • Belmondo

    Por el resto de comentarios tuyos parece que te llevas algo si Nolan fracasa. Tómate algo, porque no tiene pinta que suceda.

  • quiridion

    Por el resto de comentarios tuyos en esta esta noticia parece que te llevas comisión si Dunkirk gana algo. Tómate algo, que queda mucha carrera.

  • Belmondo

    ¿Escuchas el podcast “La Sexta Nominada”?

  • Belmondo

    Correcto. Llevas razón. Mira, aquí lo explican muy bien:

    http://people.com/movies/how-oscar-nominations-work-inside-voting-system-academy-award/

    Aún así creo que hay una categoría, no sé si FX u otra, que es por elección directa del gremio. Lo mismo antes era así y ahora no, no lo recuerdo. O lo mismo me lo estoy inventando, que puede ser…

    En lo de los Oscar a la “Mejor Película de Habla No Inglesa” recuerdo que hace unos años era una categoría que para votar tenías que certificar el académco que había visto todas. Por lo visto era la única categoría así.

    Esto lo sé porque oí varias veces a Almodovar quejarse de ello, ya que era algo que no le beneficiaba (en el caso de llegar a la recta final).

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    La sigo desde hace tiempo. Entre esta y Loqueyotediga (y las entradas de Mary Carmen en esta web, claro), tengo mi ración de cotilleo Oscar de cada fin de año jejeje

    Olvidaba La forma del agua. De esa también me alegraría si llega a la recta final.

  • GiriPonce

    Por lo que leí hace un tiempo, los técnicos también los vota todo el mundo en la fase final. Recuerdo una entrevista de hace un par de años, de estas que hacen anónimas a un académico, en este caso creo que era ingeniero de sonido, y votaba en todas. De las extranjeras votó por el póster, porque no había visto ninguna, por ejemplo.

    En la fase de nominación, excepto película, sí que votan solo los de cada gremio, y en el caso de peli de animación y extranjera es como un comité reducido. Lo que no recuerdo cómo va es los documentales y los cortos.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast