Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘The Florida Project’ la propuesta más pequeña de este año

The Florida Project de Sean Baker es una de las principales apuestas de A24 para la carrera al Oscar después de que se convirtiese en una de las películas más exitosas del festival de Cannes, pero al ser una propuesta tan pequeña su campaña tiene que ser especialmente fuerte para llegar al mayor número de votantes posible.

© Diamond Films España

© Diamond Films España

El sexto largometraje de Sean Baker se centra en una niña de 6 años que pasa un verano en un destartalado motel de Florida situado en las inmediaciones de las instalaciones de Disneylandia mientras que su madre trata de hacer lo posible para poder salir adelante.

Un golpe de realidad

Sean Baker ha desarrollado una carrera al margen de la industria y siempre ha recurrido a personajes desamparados que de alguna manera tratan de sobrevivir. Su mayor éxito lo cosechó en el 2015 con Tangerine, una película que rodó con un iPhone 5 y que narraba la historia de una prostituta transexual que descubre el engaño de su novio y proxeneta. La cinta no recaudó mucho, de hecho no llegó al millón de dólares también es verdad que no costó ni 200.000, pero su distribuidora Magnolia Pictures inició una campaña para que sus protagonistas Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor se convirtiesen en las primeras actrices transexuales en ser reconocidas por la Academia y se reclutó a Caitlyn Jenner que en aquel momento estaba en su momento álgido de popularidad para que apoyase la promoción. Finalmente no se llegó a nada pero la prensa puso definitivamente su mirada en Sean Baker.

El director asume con The Florida Project su producción más ambiciosa o al menos la más próxima a la industria para adentrarse una vez más en esa América profunda completamente abandonada y que va a la deriva. La película está protagonizada por la pequeña Brooklynn Prince y le acompañan Willem Dafoe, Bria Vinaite y Caleb Laundry Jones. Con un presupuesto de 2 millones de dólares la película se rodó en febrero de este año, las escenas que se desarrollan en Disneylandia se grabaron en plan guerrilla con un iPhone.

No se terminó a tiempo para competir en la sección oficial del festival de Cannes pero la película tuvo su estreno en el certamen francés en la sección de Quincena de realizadores. La recepción fue magnífica (probablemente fuese el mayor éxito de una edición que fue calificada como una de las peores de las últimas décadas) y la cada vez más en alza A24 compró sus derechos de distribución. Tras Cannes se exhibió en los festivales de Toronto, Nueva York y Londres.

© GettyImages

© GettyImages

En los Estados Unidos se estrenó el pasado 6 de octubre con una valoración crítica de 96% en Rotten Tomatoes y de 92 en Metacritic. Hasta el momento su recaudación supera los 2 millones de dólares.

La crítica la destaca por su capacidad para generar empatía con el universo y personajes que muestra, y aunque el realizador no se empeñe en forzar las situaciones dramáticas el espectador no puede reprimir su emoción al finalizar la película. También han sido muy destacadas las interpretaciones de Brooklynn Prince y de Willem Dafoe que ha recibido algunos de los mayores elogios de su carrera.

Opciones en los Oscars

Como una vez escribió Jessica Kiang de The Playlist este es el tipo de películas que hacen sentir buenas personas a los miembros de la Academia que deciden apoyarla. A24 desde hace dos años se ha situado bajo el radar de los Oscars, primero con La habitación y posteriormente con Moonlight que en la pasada edición se hizo con la estatuilla a la mejor película, coincide esa racha con la contratación de los servicios de Lisa Taback, la principal consultora de campañas de Hollywood y antigua persona de confianza de Harvey Weinstein. The Florida Project es probablemente la película más pequeña de las que aspiran a entrar en los Oscars pero tienen a la casi siempre infalible Taback y a la nueva niña pizpireta adorada por la prensa.

Sus aspiraciones son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Brooklynn Prince), actor de reparto (Willem Dafoe) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Tangerine.

  • Txema Ballano

    Gracias!!

  • Joseba Merino

    no lo veran nuestros ojos…

  • Alonso Ramírez

    Tangerine, Prince of Broadway, Starlet y su corto Kenzo.

  • Alejandra Mariangel

    Ve Tangerine, la encontré preciosa.
    Está película sigue una senda parecida, poner en el centro y hacer brillar a personajes pobres y casi sin destino, las actuaciones de los niños maravillosas.

  • Miguel Surribas
  • Javier Prieto

    Estupenda película. La recomiendo. No sé si tendrá recorrido en los Oscars pero, desde luego, es una obra muy a tener en cuenta. Destacar las interpretaciones, especialmente de los niños que se salen.

  • Belmondo

    No he visto nada de Sean Baker. ¿Algo imprescindible o me espero a esta?.

  • Dave Sancho

    Fecha de estreno en España: 09/02/18

  • Txema Ballano

    Solo he visto el primer minuto y ya estoy encantado. No he querido ver más, ya que con los implicados, me ha parecido suficiente. A ver cuando se estrena aquí…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast