Reportajes

Camino al Oscar 2018. ¿Qué pasará con Logan?

El cine de superhéroes quiere llegar este año a los Oscars por partida doble. Primero vamos a abordar la campaña de Logan de James Mangold que ha supuesto la despedida del actor Hugh Jackman de Lobezno, el personaje que le hizo internacionalmente conocido en el año 2000.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La décima película de James Mangold nos presenta a un Logan envejecido en un futuro en el que los mutantes ya son una especie en vías de extinción. Él cuida a Charles Xavier que tiene una enfermedad degenerativa y que le hace tener convulsiones con unos efectos destructivos. Ellos tendrán la misión de proteger a una niña de once años que supone la esperanza de los mutantes.

La despedida de Lobezno

James Mangold ya se encargó de dirigir Lobezno inmortal en el año 2013 que tuvo buen funcionamiento y Hugh Jackman quiso contar de nuevo con el realizador para una posterior entrega. Y ambos acordaron que este film tendría que ser la despedida de Jackman del personaje de Lobezno ya que aunque le estará eternamente agradecido a lo que ha supuesto para él interpretar a este personaje considera que ya va siendo hora de cerrar un ciclo. El actor australiano estuvo muy implicado en su proceso de creación y tenía en mente un film crepuscular que mostrase a un guerrero completamente derrotado. Con un presupuesto de 97 millones de dólares la película se rodó durante la primavera del pasado año. Su reparto está completado por Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook y Stephen Merchant.

La película tuvo su estreno mundial en el festival de Berlín, en donde se exhibió fuera de concurso. Ahí obtuvo críticas bastante positivas, aunque sí que es verdad que hubo parte de la prensa que la acogió con cierto recelo. Cuando el film llegó a las salas de cine estadounidenses el 3 de marzo la acogida fue considerablemente superior. 93% en Rotten Tomatoes y 77 en Metacritic. Su taquilla mundial asciende a los 616 millones, 226 de los cuales se corresponden al mercado usamericano.

© GettyImages

© GettyImages

La crítica la destaca por haber sabido ir muchísimo más allá de las convenciones del género de superhéroes y por las grandes interpretaciones de Hugh Jackman y Patrick Stewart.

Opciones en los Oscars

La 20th Century Fox viendo los excelentes resultados obtenidos, y también la habilidad que tuvo la Warner a la hora de situar a Wonder Woman en la conversación para meterse en la carrera de premios en el mismo fin de semana de su estreno, decidió hacer lo mismo con Logan y fue el primer Estudio en iniciar realmente su campaña al enviar screeners a los académicos.

Hay que ser francos. Los Oscars siempre van a mirar por encima del hombro a las películas de superhéroes a no ser que causen un gran impacto cultural y logren ir más allá del género. Logan sí ha conseguido trascender aunque no ha dejado la huella de El caballero oscuro, cuya presencia en los Oscars prácticamente nadie discutió. Las aspiraciones son las de conseguir por lo menos el reconocimiento a Patrick Stewart como mejor actor de reparto, que ha hecho una interpretaciones más honestas y conmovedoras de este año. Lo tiene difícil y más en una edición que se avecina especialmente reñida, ya que son muchos los aspirantes que pretenden ocupar una de las cinco plazas. Independientemente de lo que suceda a lo largo de los próximos meses con este film es indiscutible que ha sido uno de los títulos de este año.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • quiridion

    El año de ET el propio Attenborough dijo que no esperaba ganar porque veía a ET arrasando.
    En su momento no fue un escándalo propiamente dicho porque Spielberg era un tipo de treinta y tantos con 4 películas a sus espaldas y esa fama de comercial que no se quitaría hasta Schindler.
    Ahora bien, ¿visto a posteriori? ¿Viendo quién es Spielberg y lo que significaron esas películas? Pues escandaloso es poco.

  • quiridion

    El año de ET el propio Attenborough dijo que no esperaba ganar porque veía a ET arrasando.
    En su momento no fue un escándalo propiamente dicho porque Spielberg era un tipo de treinta y tantos con 4 películas a sus espaldas y esa fama de comercial que no se quitaría hasta Schindler.
    Ahora bien, ¿visto a posteriori? ¿Viendo quién es Spielberg y lo que significaron esas películas? Pues escandaloso es poco.

  • quiridion

    El año de ET el propio Attenborough dijo que no esperaba ganar porque veía a ET arrasando.
    En su momento no fue un escándalo propiamente dicho porque Spielberg era un tipo de treinta y tantos con 4 películas a sus espaldas y esa fama de comercial que no se quitaría hasta Schindler.
    Ahora bien, ¿visto a posteriori? ¿Viendo quién es Spielberg y lo que significaron esas películas? Pues escandaloso es poco.

  • Belmondo

    El año de “ET” estos eran los nominados (ganó Attenborough):
    Wolfgang Petersen – Das Boot
    Steven Spielberg – E.T., el extraterrestre
    Richard Attenborough – Gandhi
    Sydney Pollack- Tootsie
    Sidney Lumet – Veredicto Final

    El año de “En Busca del Arca Perdida” estos (ganó Beatty):
    Louis Malle – Atlantic City
    Hugh Hudson – Carros de fuego
    Mark Rydell – On Golden Pond
    Steven Spielberg – Raiders of the Lost Ark
    Warren Beatty – Rojos

    Ahora la reflexión es, ¿en ese momento fue algo escandaloso el que no se lo dieran?. Tampoco me lo parece. Es cierto que a toro pasado, pues es más fácil valorar el tema.

    Creo que el año de ET estaba más disputado el asunto que el de Indiana, pero bueno que lo que siempre digo, hay que valorar las circunstancias.

  • quiridion

    El problema no es después, es antes. Con ET y Raiders, mismamente.

  • Nexus-IV

    Sobrevalorada, no se en que podría dominarla, sólo el trío protagonista estuvieron bien, los demás fueron personajes mediocres sobre todo los villanos, vacíos y sosos.

    Técnicamente no destaca en nada, la dirección, los efectos especiales, coreografías, la fotografía, etc son sólo aceptables, casi de telefilm.

    La dirección es genérica, plana , lenta, sin estilo, demostrando que Mangold para superproducciones es solo un mercenario sin personalidad propia.

    Solo funciono por sus intenciones que por sus resultados, la Calificación R ayudó a disimular y maquillar sus defectos y la simpleza de la pelicula.

  • jacks_brain

    Jeje lo clavaste. Yo no llego a tanto de saberme las fechas

  • chapa

    Sabes dónde puedo ver la serie “the gifted” en Internet? Me perdí el último capítulo que estrenaron :( y no encuentro por Internet ningún lugar donde lo pasen.

    Soy fan del universo mutante. El “x-menu” jajaja 😀

  • manuwar

    No puse 1902 por casualidad 😉

  • jacks_brain

    Si esto no era ciencia ficción en su tiempo… no sé que sería XD
    https://player.bfi.org.uk/sites/default/files/hero-images/promo239308572.jpg

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast