Reportajes

Camino al Oscar 2018. Greta Gerwig se pasa al otro lado con ‘Lady Bird’

Una de las sorpresas de esta temporada está siendo Lady Bird el primer film de la actriz y guionista Greta Gerwig como directora en solitario. Cuenta con Saoirse Ronan como protagonista y detrás de ella se encuentra la cada vez más en alza A24.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La segunda película como directora de Greta Gerwig sigue a una joven estudiante que aspira a convertirse en artista que trata de salir adelante y desprenderse definitivamente de la sombra de su madre.

La confirmación de Greta Gerwig

La actriz y guionista Greta Gerwig se ha convertido en una de las caras más representativas del movimiento de cine independiente Mumblecore que se caracteriza por sus producciones de muy bajo presupuesto en donde se le da más importancia a los diálogos en su mayoría improvisados que a las tramas. A él perteneció Frances Ha de Noah Baumbach, que protagonizó y coescribió, y Nights and Weekends que codirigió, coescribió y coprotagonizó junto a Joe Swanberg y que se estrenó en el año 2008.

Casi una década después cuando Gerwig ha conseguido ser una figura respetable ha podido sacar adelante su primer proyecto en solitario como directora y guionista, Lady Bird, una película que ha contado con el respaldo del productor Scott Rudin que ha asumido parte de su financiación. La cinta que habla del salto a la madurez de una joven aspirante a artista (no es una película estrictamente autobiográfica) está protagonizada por Saoirse Ronan, que ya cuenta con dos candidaturas al Oscar, y le acompañan Laurie Metcalf, Tracy Letts, Timothée Chalamet y Beanie Feldstein. La cinta se rodó durante el verano del 2016.

Antes de su presentación en el festival de Telluride fue comprada por A24. La acogida que tuvo en el laboratorio de la industria fue clamorosa, de hecho fue el título que mejor funcionó en el certamen de Colorado. Y ha tenido una respuesta prácticamente similar en los festivales de Toronto y Nueva York.

© GettyImages

© GettyImages

Se estrenó de manera limitada en los Estados Unidos el pasado 3 de noviembre con críticas excelentes. 100% en Rotten Tomatoes y 93 en Metacritic. Con muy poquitas copias en exhibición de momento su recaudación ya se acerca a los 2 millones de dólares.

La crítica la destaca por la madurez, honestidad y sensibilidad de Gerwig como narradora de historias, que hace que lo que nos presenta sea nuevo a pesar de que hemos visto infinidad de películas sobre la transición a la edad adulta, y también por la excelente interpretación de Saoirse Ronan.

Opciones en los Oscars

Greta Gerwig es una figura muy bien valorada por la crítica pero aún no ha sido tenida en cuenta por los académicos, en la pasada edición se merecía la nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su gran interpretación en Mujeres del siglo XX de Mike Mills. Lady Bird tiene el prestigio de su autora y también las excelentes críticas que ha ido cosechando a lo largo de los últimos meses, además es una película agradable que puede convencer a un buen número de votantes. También cuenta con el respaldo de Scott Rudin, que no deja de ser un pez pesado en la industria, y de A24 que ya ha dado en la diana a la hora de promover sus productos.

Las aspiraciones de Lady Bird son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Laurie Metcalf) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JDPM

    Solo he leído criticas excelentes, de Lady Bird, esperemos que no tarde mucho a llegar por aquí.

  • Belmondo

    Creo que es en actriz secundaria donde verdaderamente tiene más opciones. En las demás categorías, creo que todo lo que consiga en forma de nominación debe ser tenido en cuenta casi como un premio.

    Aún así creo que parece una opción sólida para aparecer en las categorías a las que aspira entrar. Menos interpretación masculina y dirección, en el resto de momento tampoco parece que tenga muchas rivales que la puedan sacar.

    De todas formas es hablar un poco a ciegas. Los ingredientes me convencen, y seguro que la veré. Este es una de la cosas positivas que te dan los Oscar. Poder ver o descubrir películas que no tendrían especial notoriedad si no fuera por la carrera.

  • MisterFloppy

    Apuntada queda.

  • https://www.facebook.com/RidleyWinningOscars/ Sir Ridley Scott

    Como amo a Saoirse Ronan. Se merece todos los Oscars del mundo.

  • Leandro Bas

    La madre que me parió

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Es Universal y es disparatado.

  • Alonso Ramírez

    Ni idea de quién se encargue de la distribución de esta película en España, pero quiero creer que van a recapacitar sobre lo de Mayo 2018.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast