Noticias

Terror Molins 2017 – Parte 1

Por Fernando Polanco.

Terror Molins es uno de esos festivales de cine de terror en los que el público es el verdadero protagonista. Año tras año, ha ido ganando renombre dentro del mundo cinéfago y durante las últimas ediciones nos ha presentado títulos de primer nivel en su programación. Desde 2014 es miembro de la Federación europea de festivales de cine fantástico y concede el prestigioso Meliès d´argent.

La edición que nos ocupa está dedicada al cine de Haneke. Los organizadores han publicado un libro-ensayo (Michael Haneke: la estética del dolor) y han homenajeado Funny Games en este maravilloso spot:

FRAMED (Marc Martínez, 2017)

Primero de todo, tengo que decir que Marc y parte del equipo de la película son colegas desde hace muchos años, por lo que la imparcialidad será complicada en la valoración de esta película (si queréis más objetividad, aquí tenéis la crítica de Carlos J. de Aullidos).

Sabiendo esto, os lo diré claro-clarinete: Framed supone una victoria más del cine de terror independiente. Podríamos decir que es la versión millenial y mejorada de La Purga, una home-invasion iluminada con humor negro y sádico, todo tuneado con el filtro más gamberro de Instagram.

Su propuesta es nítida y honesta. Habla de fan a fan, y eso se notó durante la proyección que supuso el pistoletazo de salida de la 36ª edición del festival: carcajadas y aplausos convirtieron la sesión en una celebración al más puro estilo Midnight X-Treme.

A su favor: el nivel de autoconsciencia, las continuas referencias metacinematográficas, el ritmo endiablado de montaje, la guasa con el mundo youtuber, su uso festivo del gore, y un Álex Maruny que escapa de todos sus registros anteriores haciendo suyo al Joker de Nolan y llevándoselo magistralmente al frenopático kitch y travesti de The Warriors. En su contra: el impostado mensaje crítico acerca de la sociedad del ego 2.0 y los baches visibles derivados de su presupuesto, factor que repercute en algunas secuencias clave como el clímax final. Pese a esto, si os gustó You´re Next y queréis ver el origen de una prometedora carrera cinematográfica, Framed es el título perfecto.

Imagen FRAMED

Para acabar, y para que os hagáis una idea del tono funny-gore de Framed, os dejo con una de las escenas que dirigió Marc para Los inocentes, un slasher colectivo en el que participó hace algunos años:

SESIÓN DE CORTOS

El sábado pude asistir a la maratoniana sesión de cortos en competición. En general, no se vio mucho ánimo por renovar el género entre los nuevos creadores, se percibe más bien una tendencia generalizada por el onanismo cinéfilo (mucho homenaje ochentero, mucho cliché, y poca experimentación). A destacar, Blood Shed (un divertido acercamiento al universo Creepshow con humor inglés y feminista).

Por cierto, tengo el privilegio de formar parte del jurado de los Blogos de Oro: si hay algún director de sección oficial en la sala… acepto sobornos.

  • Nahuel Benvenuto

    Pues la verdad, ninguno de lso dos trailers tiene mucha pinta, el primero se ve divertido, parece

  • Meitantei872

    Sesiones patrocinadas por Jordan Belford XD

  • hunk37

    No te olvides de las furcias (para ser equitativos con todos los gustos incluiremos tanto gigolos, como animales de todas las especies) XDDDD

  • Meitantei872

    Bueno si me toca, alquiló un cine para nosotros (LHP) y votamos que películas proyectamos. Se admiten alcohol y drogas eh? Ojito

  • hunk37

    Si, en un debate hay diferentes puntos de vista, pero el objetivo de estos deberia ser siempre tratar de llegar a un acuerdo, y cuando eso no es posible sencillamente no hay debate. Y como tu bien dices acabamos en un bucle, esta conversacion podria llevarnos a eso y es lo que prefiero evitar

    Pd: NPI XDDDDD

  • Meitantei872

    Hombre…de eso se tratan los debates no? De diferentes puntos de vista. Otra cosa es que terminemos en bucle por enésima vez. Ahí ya si corto yo.

    P.d: pillamos un décimo a pachas o que?!? XDDDDDD

  • hunk37

    Hombre yo solo te lo digo por el tocho que me has puesto a raiz de eso, veras suelo cometer muchas veces el error de iniciar o meterme en debates que no llevan a ninguna parte, cuando acaba dandose esto al final termino dandome cuenta de que me he tirado escribiendo tochos inutiles que no han servido para nada

    El objetivo de cuando se empieza un debate es tratar de llegar a un acuerdo, cuando no es asi tendriamos que saber darnos cuenta de que se tratan de diferentes puntos de vista que no van a cambiar, este es uno de esos casos en donde pienso que no hay lugar a debate. De hecho como ya te he comentado mi intencion no era iniciar ningun debate, solo decia lo que pensaba al respecto

    Aqui sencillamente pienso que el unico acuerdo viable es darnos cuenta de que pensamos de manera diferente sobre este asunto, por tanto es mejor dejarlo estar

  • Meitantei872

    No no, para nada me ha molestado hombre. Es como lo veo. Para mí es un tema serio por eso, porque si juegas, juegas. Vamos yo lo veo así.

    De todos modos me imagino al hombre y al camarero:

    -que me vas a dar hombre?

    -como no me lo cojas me enfado eh?!?

    -que no!!

    -pues te voy a hacer un Regalo que vas a flipar.

    (En un mundo perfecto)

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast